Comercio electrónico en Latinoamérica: ¿nos falta profesionalización?

comercio-electronico
En 2013, el ecommerce en la región se duplicó registrando ventas por US$43 mil millones. ¿Por qué no crecer más?

América Latina es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento en sus flujos comerciales a través de Internet, recibiendo el 7% del comercio electrónico global. En 2013, para poner los números en perspectiva, el ecommerce en Latam se duplicó registrando ventas por US$43 mil millones. ¿Por qué no crecer más?

“Lo que hace falta es mejorar la experiencia para los usuarios. Profesionalizarnos. Así de tajante responde Marcos Pueyrredon, Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, al preguntarle sobre qué se necesita para que los motores tibios del ecommerce en Latinoamérica terminen de calentar.

“Falta profesionalismo y trabajar en la experiencia, ejercitar los músculos y generar volumen, basarse en los 4 pilares de Internet, que son tecnología e infraestructura, marketing online, operaciones y logística, y si te basas en eso solo te queda ejercitar los músculos y crecer”, comenta el experto.

Por supuesto que no toda la región está en pañales. Brasil, líder en el tema, tiene el 59% de las 70 mil transacciones que suceden en América Latina.

“Cuando hablamos de números absolutos estamos hablando de que ya estás en comercio electrónico arriba de las 70 mil transacciones, de las cuales Brasil se lleva el 59%, el resto se reparte entre México, Argentina, Colombia, Chile; lamentablemente México está perdiendo el segundo lugar dejándolo a Argentina y Colombia en volumen transaccional, lo cual es un poco ilógico por el volumen del mercado, pero básicamente es un tema de madurez, aún se tiene el podio atrás”, dice Pueyrredon.

– ¿Qué está haciendo Brasil bien, para que tengamos que voltear a ver el resto de Latinoamérica?

Poco y muy bien: entender que es un canal, que viene a complementar los canales tradicionales y que hay que invertir en ese canal, si no estamos hablando de los ‘american monsters’, que son los que tienen presencia en online, darse cuenta que en algunos casos en un tema de supervivencia. No puede ser como un Linio, un Dafitty, un Lexus, hayan desembarcado en México hace poco tiempo y ya sean líderes a nivel mundial, esto quiere decir que los líderes en la categoría offline no le están prestando la atención que deben al mercado online”.

“Lo mismo pasó con los ciclos económicos en distintos países, pasó con WallMart, con Amazon en Estados Unidos y lo mismo en todos los países, tema del que el retail tiene que darse cuenta, que si no lo hacen ellos otros lo van a hacer y que la competencia no va a venir de dentro sino de fuera”.

“El negocio online es algo muy complejo, vender es muy complejo, vender online es muy complejo y es así porque el consumista está esperando que bajen los precios, que salgan las ofertas”.

– ¿Estamos preparando a los usuarios?

“El usuario está preparado, el que no lo está es el vendedor, no hay oferta”.

CIO América Latina