Colombia, primer país de América que Mark Zuckerberg vincula a Internet.org

shutterstock_83288563
Es el primer país del continente y el segundo del mundo vinculado al proyecto de masificación de Internet que lidera la ONG del creador de Facebook.

Además del primer Q&A internacional que llevará a cabo en Bogotá el próximo miércoles, el creador de Facebook se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro TIC Diego Molano para formalizar la vinculación del país a su proyecto de masificación de Internet para los más pobres.

De acuerdo con el MinTIC, esta alianza permitirá acceso gratuito a Internet a usuarios de celulares de baja gama que funcionan con la tecnología más básica.

El proyecto hace parte de la misión de Mark Zuckerberg de “conectar” al mundo mediante servicios básicos de Internet de forma gratuita. El primer país fue Zambia y Colombia será el primero del hemisferio y el segundo del mundo vinculado a esta iniciativa que impulsa Zuckerberg a través de su ONG Internet.org.

“Este aporte que nos hace Facebook y esta gran alianza con el Gobierno de los Estados Unidos, son de gran ayuda para el reto que tenemos como país de llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos. Aplicaciones y contenidos que contribuyen a consolidar un país en paz, más equitativo y más educado”, señaló el Ministro Diego Molano Vega.

Pero ¿cuál es la razón para que Colombia sea el primer país del hemisferio oocidental en ser vinculado a esta iniciativa?

Según el MinTIC, Colombia fue seleccionada por Facebook para iniciar este proyecto en América por los importantes avances y resultados obtenidos en la transformación tecnológica desde 2010 a través del Plan Vive Digital.

La alianza se logró tras una reunión celebrada en diciembre de 2013 entre el Presidente de Estados Unidos Barack Obama y el Presidente Juan Manuel Santos quienes acordaron crear un grupo de trabajo en TIC del más alto nivel que involucrara al sector privado de ambos países.

¿En qué consiste esta alianza?

Se trata de una plataforma móvil que contiene 15 contenidos de Internet y en donde todos los usuarios prepago, inicialmente del operador Tigo, podrán consultar información de interés de manera gratuita. El costo de navegación es financiado por Facebook y el gobierno colombiano apoyará la viabilidad del proyecto.

Además de contenidos aportados por el gobierno, los usuarios podrán acceder de manera gratuita a Facebook, Messenger, Wikipedia, 24 Symbols, información de salud (1doc3), información del clima y agricultura (Accuweather y Tambero), información para mujeres, mujeres embarazadas y niñas (UN Women, MAMA y Girl Effect), e información de finanzas y empleo (Su Dinero y Mitula). Los celulares que tendrán acceso a la plataforma móvil son los de tecnología más básica con el sistema operativo Android.

Inicialmente la alianza se hace con un operador, pero la idea es que más adelante se vinculen los otros y crezca al mismo tiempo la disponibilidad de contenidos de Internet, los cuales se irán sumando al portal móvil.

Entre otros grandes beneficios que se derivan de esta alianza TIC entre ambos países se encuentran: capacitaciones a las MiPyMEs colombianas por parte de Facebook; cooperación en temas de ciberseguridad; realización conjunta del CIO SUMMIT bilateral con la participación de los CIO’s de Estados Unidos en el que se obtendrá una transferencia de las mejores prácticas en el sector; convocatorias abiertas para capacitar colombianos en diferentes tecnologías, donde hay varias empresas líderes de Estados Unidos interesadas en participar, y el intercambio de mejores prácticas regulatorias entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Federal Communications Commision.

[Fuente imagen destacada]