Foro Económico Mundial: Chile y Colombia lideran en emprendimiento entre 44 economías

Macrorrueda de la Alianza del Pacífico
Un informe reciente del FEM tiene como protagonistas a estos dos países latinoamericanos por su influencia potencial en la iniciativa empresarial.

Un informe reciente del Foro Económico Mundial tiene como protagonistas a estos dos países latinoamericanos por su influencia potencial en la iniciativa empresarial.

Bajo el título de ‘Una perspectiva global sobre el espíritu empresarial, competitividad y desarrollo’, el FEM evaluó a 44 economías teniendo en cuenta el emprendimiento, la ambición (orientación hacia el crecimiento) y la innovación.

“Solo dos economías de la muestra -Colombia y Chile- combinan una alta actividad emprendedora en etapa temprana con un alto porcentaje de emprendedores ambiciosos e innovadores”. – Michael Drexler del FEM y Mike Herrington de Global Entrepreneurship Research Association.

Colombia obtuvo un puntaje de 21,7% en emprendimiento y de 18,8% en ambición, mientras que Chile logró un 20,4% y un 12,1% respectivamente. Sin embargo, Chile (54,6%) obtuvo el liderazgo en innovación aventajando en casi 16 puntos a Colombia (38,2%).

Chile y Colombia “son economías en desarrollo, así que naturalmente hay muchas oportunidades de crecer”, aseguró Donna Kelley, profesora de emprendimiento de la U. Babson, quien coescribió el informe.

El FEM indica que Colombia adoptó un enfoque diferente para mejorar sus índices, ya que el país se enfrenta a una serie de desafíos distintos a los chilenos, incluyendo altos niveles de desigualdad.

Mientras que el enfoque chileno concentra en cambiar las normas culturales, Colombia ha focalizado sus esfuerzos en el desarrollo institucional y en fuertes marcos para crecer el número de sus negocios.

Cinco grupos de economías

El estudio clasificó cinco grupos. En el primero, economías ‘todo terreno’, están Chile y Colombia por su puntaje alto en las tres dimensiones calificadas.

Por otro lado, Uganda (31%) y Ecuador (25%) lideran el grupo de 11 economías de alta actividad que exhiben grandes tasas de emprendimiento pero bajas tasas en ambición e innovación. Mientras que Taiwán (27%) y  Lituania (18%) se destacan en el grupo de las 11 economías catalogadas con gran componente ambicioso pero poco innovadoras y emprendedoras.

En el grupo de las cuatro economías con alta innovación se destacan Dinamarca (46%) y Sudáfrica (40%) mientras que el grupo de 16 economías neutrales lo lideran Suiza y el Reino Unido ya que obtuvieron calificaciones por debajo del promedio en las tres métricas.

Con información de La República y The Wall Street Journal