DemocracyOS, la herramienta digital argentina para la democracia, ingresa a YCombinator

app-screens
Luego de estar atentos a los movimientos más relevantes de las startups latinoamericanas en el año que acabó de terminar, ya tenemos el primero de 2015.

Luego de estar atentos a los movimientos más relevantes de las startups latinoamericanas en el año que acabó de terminar, ya tenemos el primero de 2015.

Se trata de DemocracyOS, la aplicación de código abierto que permite a la ciudadanía informarse, debatir y votar temas, creada por el grupo argentino Democracia en Red, que acaba de anunciar su ingreso a la clase de invierno 2015 de la aceleradora norteamericana YCombinator.

El equipo de DemocracyOS no ocultó el enorme entusiasmo por ser parte de una de las aceleradoras más importantes a nivel mundial (Reddit, Scribd, Dropbox, Airbnb, Twitch…) y así lo expresó en su blog:

“Esta es sin duda la mejor manera posible de redondear el 2014 y comenzar 2015. YC es más que una incubadora: su red es una gran comunidad de la que DemocracyOS puede aprender mucho para mejorar la forma de entender los desafíos de una herramienta digital para la democracia”.

DemocracyOS es una iniciativa que va más allá de los mercados comunes en los que se está moviendo el emprendimiento en Latinoamérica (transporte, turismo, videojuegos, salud, educación, etc.) y se enmarca en uno muy poco explorado: “El Internet ha cambiado todo: la manera en que compartimos y consumimos cultura, cómo nos involucramos en el comercio, y cómo nos comunicamos con los demás. Pero Internet no ha logrado cambiar un área clave de nuestras vidas: la política. La democracia tiene una gran necesidad de una renovación seria”, se lee en su sitio web.

La herramienta busca “transformar el ruido que creamos durante las protestas en una señal que tiene un impacto claro, directo y fuerte en el sistema político” y para eso desarrolla y mantiene la aplicación para que otros partidos y organizaciones la puedan utilizar en todo el mundo.

tumblr_nhnj2zGP2k1trele6o1_1280

Pía ManciniGuido Vilariño y Santiago Siri (foto), miembros de Democracia en Red, harán parte del proceso con YC en San Francisco (EE.UU.) en busca de convertir la visión de DemocracyOS en realidad: “Nuestra visión es que DOS sea el sistema operativo de una democracia con más y mejor participación”.

DemocracyOS se suma así a un grupo selecto de startups latinoamericanas que han pasado por YC, como la brasileña Glio y la colombiana Authy.