Tres errores a la hora de levantar capital que pueden espantar a tu posible inversionista

howto_spook_angel_investor
Buscar fondos para tu startup no es un trabajo fácil. Puede que te sientas entusiasmado por tu plan pero ¿estás comunicando lo correcto en tu presentación?

Buscar fondos para tu startup no es un trabajo fácil. Puede que te sientas entusiasmado por tu plan y muy confiado, pero ¿será que los inversionistas se sienten de la misma manera? ¿Estás tocando las puertas correctas para levantar capital? Y más importante aún, ¿estás comunicando lo correcto en tu presentación?

En general, los inversionistas ángeles prefieren concentrar sus fondos en “later stage companies” para minimizar el factor riesgo. Pero aun así se han notado cambios positivos recientemente, como el de una gran farmacéutica que extendió su apoyo a empresas early-stage.

Como nuevos emprendedores, es natural sentir un hype al principio mientras le estás presentando tu proyecto a inversionistas potenciales. Sin embargo, hay ciertos rasgos de la presentación que pueden asustar inclusive a los más veteranos en el tema.

Aquí te presentamos tres puntos en tu presentación que pueden asustar a tu posible inversionista:

Deshonestidad y falta de transparencia

La manera más rápida de repeler a los inversionistas es siendo deshonesto y “más astuto de la cuenta”. Discutir todo tu plan iniciando desde el modelo de negocio hasta la base de clientes potenciales es la mejor manera de crear confianza. No ser transparente pone a los inversionistas en un dilema de si confiar en ti o no. Y “pintarles” un panorama de tasa de éxito o conexiones influyentes no es recomendable.

Falta de confianza en la presentación

Sí, se nota cuando te falta confianza al dar una presentación. Olvidar datos, ofrecer información incorrecta o inadecuada muestra una actitud descuidada que no les gusta a los inversionistas. Si eres descuidado en tus slides, entonces los inversionistas serán descuidados a la hora de invertir.

Puede que sientas mucha confianza con tu discurso improvisado, pero no lo hagas mientras estás frente a los inversionistas, prepara todo con antelación. Si lo necesitas, pide ayuda a expertos y ensaya varias veces, esto te ayudará a crear confianza en lo que dices cuando te pares frente a inversionistas expertos.

Presentar como un emprendedor solitario

Puede que sea la primera presentación, pero tienes que asegurarte de presentar a tu equipo en la reunión inicial. Esto demuestra que tienes un soporte fuerte de profesionales que tendrán participación en dar forma a tus ideas. Un grupo de expertos que están dispuestos a apoyar la startup es siempre más fuerte que un emprendedor solitario.

Aparte de esto hay otros aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de acercarse a un inversionista. Tu pitch, por ejemplo, no debe dar la impresión de que eres arrogante o alguien con quien es difícil trabajar. Al mismo tiempo, puede ser que no inviertan si ven que solo quieres su dinero y no sus consejos y guía.

Te invitamos a leer el artículo “Cómo conseguir que un VC te presente con otro VC” para seguir conociendo más del tema.

[Artículo Original Tech.co]

Acerca del autor

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes is an expert in Technical & Executive Recruiting and Public Relations for startups both in Latin America and in the U.S. Jessica serves as managing director of PulsoSocial and Coderise.org. PulsoSocial is Latin America's #1 media outlet on tech and entrepreneurship, and Coderise.org empowers kids in developing nations through code. As part of PulsoSocial and it's new platform Kernel, Jessica is in charge of matching global tech companies with the top executive and engineering talent in Latin America.