14 tendencias en el Marketing de Contenidos para 2015

creación contenidos
El ABC para generar material original y atractivo focalizado en tu audiencia y un repaso de las estrategias de contenido más eficientes para tu negocio.

Antes de comenzar a hablar directamente de las mejores apuestas en marketing de contenido y las tendencias que se vislumbran para este 2015, vamos a plantearnos un escenario familiar y conocido.

Estamos en una reunión de amigos, en un happy hour o en una despedida de año. Y a medida que los temas importantes comienzan a mermar y los diálogos se disipan, siempre alguien rompe el incómodo momento con una frase divertida de una publicidad, algún lema que se viralizó en las redes sociales o la noticia más candente del momento.

Lo que parece ser como manotazo de ahogado para que una charla no se hunda en las profundidades de la incomunicación es para el encargado de reflotarla el puntapié inicial para repensar al contenido en la era vigente.

Es decir, ¿de qué habla la gente cuando habla?. Y, ¿por qué habla de ello y no de otra cosa?

Así como los clichés acerca del clima, la situación del dólar o los feriados del año son perfectos para aquellos momentos que no ameritan mayor despliegue de palabras, las empresas y los emprendimientos incipientes necesitan otorgarle a sus clientes y futuros prospectos material interesante y valioso de qué hablar y compartir.

Crear un sentido de pertenencia a una marca, de identificación, de valores en común, diálogo y trato cálido son los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de trazar los objetivos del marketing de contenido.

De la convergencia entre un buen despliegue publicitario, un área de comunicación activa y atenta, una atención al cliente que cumpla las promesas y el trato adecuado y un producto de calidad nace y se consolida el éxito de una empresa.

De nada sirve desembolsar sumas escandalosas en créditos de Google para Adwords, o promociones gráficas y televisivas si luego las ofertas no son del todo reales, o no se dispone de una estrategia sólida que promueva que un cliente actual siga apostando por determinado producto y no se vaya a la competencia. En este punto es cuando el marketing de contenidos cobra verdadera importancia ya que permite a una firma brindar ese plus que los usuarios agradecen en forma de fidelidad en la marca.

Es por ello que poseer presencia online mediante los distintos perfiles sociales permite una sinergia dinámica, una comunicación fluida y contenido relevante para cada ocasión.

La mejor estrategia de contenidos se da entonces cuando aquel buen samaritano que intenta mantener a flote el diálogo en una reunión de amigos nombra un chiste ocurrente creado para Facebook, un tweet interesante, una promoción imposible o un video hilarante ideado con anticipación en tu empresa para promover nuevos clientes y mantener felices a los ya existentes.

Ese es el valor real de una buena estrategia de marketing de contenidos en la era 2.0: Generar comunicación mas allá de los límites de la propia empresa y dar material del que hablar con un mensaje que transmita los valores que a cada proyecto de negocio le son inherentes.

Ejemplos exitosos de Marketing de contenidos

1. Dictado de capacitación gratuita y webinars para los usuarios

El conocimiento acerca de aplicaciones móviles, software, tecnología, social media, lenguajes de programación y todos los etcéteras posibles son herramientas ideales para que los clientes se puedan embeber de información útil dictada por profesionales de las diferentes áreas, y a su vez puedan aplicarlas luego en sus negocios o trabajos formales.

Sin lugar a dudas, como estrategia de marketing de contenido poseer una plataforma que permita realizar este tipo de actividad es excelente, pero si aún no se dispone de los elementos necesarios para llevar a cabo un webinar existen innumerables maneras de otorgar contenido interesante a la audiencia objetivo como video-tutoriales, guías estilo how-to , etc.

2. Redes sociales que conecten verdaderamente

Los tiempos en donde con sólo colocar “buen lunes”, “feliz fin de semana”, “¿qué planes tienen para las vacaciones?” generaban muchos likes o engagement han pasado a ser historia. Debido a la saturación y el uso indebido de las redes sociales por parte de las marcas, cada vez más usuarios han clickeado la opción dislike o unfollow cansados de leer siempre el mismo contenido aburrido y genérico.

Es por eso que establecer una correcta estrategia de social media es crucial para estar conectado con los clientes .

Hay que recordar que una red social es como una vidriera en donde tendremos tantas miradas como nuestra imaginación e innovación nos permita. El objetivo siempre es dar a conocer lo mejor que en materia de contenido posee la empresa para que recaiga sobre nuestras actualizaciones el interés de los lectores, y se repliquen nuestras producciones.

3. Email marketing o Newsletters con noticias e información pertinente

Enviar a la lista de suscriptores periódicamente material interesante para la lectura es sin lugar a dudas un “must have” de toda estrategia de marketing de contenido. Lo importante en este punto es considerar qué material se diseña para la audiencia, y cómo se segmenta de acuerdo a la actividad de cada empresa.

4. Blog empresarial

Mantener cuidado y actualizado el blog de una empresa no sólo sirve a los efectos de otorgar contenido relevante para los clientes actuales, sino que es además una potente arma SEO para atraer a futuros prospects que buscan en la web una respuesta a sus interrogantes. Nuevamente el contenido debe ser pensando inicialmente con propósitos de aportar un valor agregado e información realmente interesante sin fines comerciales directos.

5. Revistas digitales

Poseer una revista digital 100% enfocada en la rama o nicho de negocio de una determinada empresa es una alternativa muy ventajosa de crear contenido que pueda ser viralizable, y que a su vez permita la conexión e intercambio mediante comentarios con la audiencia.

6. Apps gratuitas para móviles

Idear y poner a disposición de los usuarios una aplicación para los diferentes sistemas operativos móviles que permita encontrar en todo momento información necesaria es indispensable en los tiempos que corren.

7. Libro Blanco o White papers

La finalidad de un libro blanco es incentivar y promover un nuevo producto, servicio o tecnología mediante una elaborada redacción con connotación persuasiva pero nunca promocional ni llamativa. La esencia de un white paper es influir en la toma de decisiones a favor de una empresa por sobre la competencia con argumentos contundentes y confiables.

En relación con el marketing B2B ( business to business ), se pueden elaborar diferentes tipos de libros blancos como por ejemplo de antecedentes y caracterización de productos o servicios, de resolución de conflictos y casos de uso, o bien de explicación de ofertas determinadas o promociones vigentes.

Tendencias 2015 en Marketing de Contenidos

1. Se abre paso a una etapa más científica de investigación cautelosa y minuciosa con respecto a las estrategias de marketing de contenidos que se llevaban a cabo con anterioridad. Los procedimientos y acciones se documentan y comienzan a surgir metodologías de trabajo acorde a cada organización.

2. Se renueva la apuesta por los gestores de contenido visuales, pensados para el usuario y con textos relevantes e interesantes que cumplan la función de informar, explicar, ampliar o graficar sin intenciones comerciales directas.

3. Las infografías que estuvieron en la cresta de la ola en el 2014 se mantienen como una opción interesante a la hora de trasmitir datos concisos.

4. Se suma la red social Linkedin a las ya famosas Facebook y Twitter para difundir contenido empresarial y de negocios.

5. Se profundiza la búsqueda de profesionales capacitados para redactar y generar contenido innovador e interesante. La calidad del contenido es el cetro del rey y como tal debe estar realizado por periodistas o comunicadores con talento e iniciativa.

6. Se da importancia al “cómo se muestra el contenido”, es decir la correcta fusión de formatos y creatividad se ponen cada vez más de manifiesto en las estrategias exitosas.

7. Contenido atractivo, relevante e interesante se mantiene como premisa indiscutida para este 2015 venidero.

8. Permanece la concepción que toda estrategia de marketing de contenidos debe apuntar a dos factores fundamentales: aumentar el tráfico de referencia en la web de una empresa y favorecer el SEO por un lado, y lograr empatía y engagement por el otro.

9. El lema del 2015 será: Manténgase visible sólo en las redes sociales que puede dedicarle tiempo y calidad. Si antes tener perfiles en Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube, Google+, SlideShare, Pinterest, Instagram o Vimeo era una opción recomendada, ese enfoque gradualmente se pierde de vista por una mirada más profunda.

10. Creación de contenido exclusivo para mobile.

11. Correcto balance en utilización de texto e imagen.

12. Métricas y mecanismos de medición de resultados que permitan calcular el ROI de la estrategia implementada.

13. Pasión por trasmitir y expresar ideas.

14. Cuidado del cliente y humanización de las relaciones contractuales y comerciales.

Como bien dice Brian Clark, creador de Copyblogger, “El contenido diseñado para las redes sociales y blogs debe centrarse en las necesidades del lector, el oyente o el espectador”.

Es por ello que al margen de las tendencias en boga, los procesos internos de cada empresa y los profesionales destinados para la tarea, la llave maestra del contenido es pensar en qué leería uno mismo cuando está detrás de una notebook o smartphone, y qué necesidades no resueltas podría comenzar a idear en la estrategia de contenidos que está a punto de implementar .

De ahí en más sólo es cuestión de encontrar cómo decir lo que se quiere decir de una manera vistosa y llamativa que rompa con los estándares cotidianos y genere participación. DonWeb.com