La descentralización de Internet y la necesidad de incluir a todas las regiones del mundo

Internet Latinoamérica
De acuerdo con expertos, todas las regiones deben de tener un trato igualitario en cuanto a la gobernanza de Internet, que EE.UU. deje de ser el centro, empezando a considerar a más jugadores.

La gobernanza de Internet debe moverse del centro del mundo, con Estados Unidos como principal proveedor de servicios y políticas que rigen el mundo digital, y empezar a considerar a jugadores más diversos para dar mejores contenidos con base en las diferencias geográficas de los consumidores, de acuerdo con expertos del sector.

“Tenemos que servir a todas las regiones de forma igualitaria, hemos tenido muchos avances, pero necesitamos descentralizar más y ‘localizar’ más, planear nuestras estrategias desde los bordes al tener a gente con distintos perfiles en la mesa”, comentó Fadi Chehadé, CEO de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés).

Frederic Martel, autor de Smart: Internets, consideró que la conversación de la web no es global, sino que está fragmentada y presenta fronteras digitales entre los gobiernos mundiales.

Si bien la mayoría de los contenidos están disponibles para todos los internautas existen fronteras simbólicas, como el lenguaje.

“Hasta ahora Estados Unidos ha sido el regulador con la FCC, mientras que la Unión Europea y el resto de los países deben alzar la mano. Es muy importante tener nubes públicas con información del gobierno que sean locales”, detalló Martel.

Los gobiernos prefieren que sus centros de datos se ubiquen dentro de su territorio y países como China y Cuba crearon una ‘intranet’.

El Financiero