Billetera digital, streaming y programación en niveles iniciales, las apuestas de la tecnología en 2015

niños2
Las aplicaciones que monitorean la "power hour" también hacen parte de las claves que los informes de Ericsson y Samsung presentan para el próximo año.

La billetera digital, aplicaciones que monitorean la “power hour” (la hora en que se es más eficiente en el trabajo), el crecimiento del video en streaming y la mayor conexión de los niños para que puedan aprender código y programar serán las tendencias tecnológicas de 2015.

Las tendencias surgen de dos informes diferentes de Ericsson y Samsung. Para la empresa sueca, que se ocupa de tecnología y servicios de comunicación, los pagos vía móvil -que ya tienen como grandes jugadores a Apple y la surcoreana Samsung- crecerán el año próximo.

“El 80 por ciento de quien posee un smartphone piensa que reemplazará a la billetera para 2020 y el 48 por ciento de los propietarios de un teléfono inteligente preferiría utilizarlo para pagar bienes y servicios”, señala el informe de Ericsson.

Además 2015 representará “un año de pasaje histórico para el streaming”, por cuanto cada vez más personas mirarán video con esta modalidad en lugar de la televisión tradicional.

Pero también será el año de los ciudadanos “smart”, que usarán cada vez más mapas con el volumen del tránsito urbano, o bien aplicaciones para comparar la utilización de energía y controlar la calidad del agua en tiempo real.

El cálculo de la eficiencia, esta vez en términos laborales, será posible en cambio gracias a las aplicaciones dedicadas a la “power hour”, es decir el cálculo del momento de mayor productividad, según predice Samsung.

“Esta tecnología -explica el coloso tecnológico- ayudará a las empresas con visión de futuro a repensar el modo de relacionarse con el lugar de trabajo, favoreciendo la flexibilidad y el teletrabajo”.

Estas funciones estarán cada vez más presentes en dispositivos para vestir, como los relojes inteligentes, que “serán un objeto cada vez más común en las oficinas de todo el mundo”.

Y entre las tendencias en ascenso para 2015 está en gran capítulo dedicado a las casas “colaborativas”.

Finalmente, están los niños “conectados”: para Ericsson, “seguirán encabezando la demanda de una Internet más tangible, en la cual el mundo físico estará conectado como lo están las pantallas de sus dispositivos”.

Samsung prevé también que habrá una demanda cada vez mayor de competencias informáticas, tanto que “cada niño que nazca en los próximos 12 meses tendrá el coding entre sus materias de estudio principales, junto con la aritmética y la gramática”.

Hoy aprender a programar la computadora es una materia de enseñanza en el Reino Unido y Estonia, y de forma reciente los programas de informatización educativa en la Argentina comenzaron a sumar diversas iniciativas relacionadas con la programación

Agencia ANSA