Pese al fin del bloqueo, Cuba sigue siendo una isla en Internet

20140305-cuba-exteriors-sl-1538_53ee39d1154ce422fc2278062244c068
Si bien no es un mercado demasiado extenso, los dominios “.cu” han despertado un interés inesperado en los últimos días, lo que dejó en evidencia las falencias de la entidad registrante cubana.

El anuncio de que Estados Unidos y Cuba retomarán el diálogo para ponerle un punto final al bloqueo económico generó grandes expectativas en todo el mundo. Si bien no es un mercado demasiado extenso, los dominios “.cu” han despertado un interés inesperado en los últimos días, lo que dejó en evidencia las falencias de la entidad registrante cubana.

El registro de dominios referentes a Cuba se ha incrementado tras el anuncio que presagia el fin del bloqueo estadounidense. En pocos días, una gran cantidad de interesados consultaron sobre la posibilidad de registrar sitios relacionados a la isla paradisíaca, en su mayoría para intentar atraer usuarios en búsqueda de información sobre sus playas.

De todas maneras, Nic.cu sigue figurando muy abajo en la lista de registro de dominios de países latinoamericanos. Esto se debe a las complicaciones que surgen a la hora de intentar registrar un dominio con esta terminación. Por empezar, existen tarifas diferenciadas para los interesados dentro del país y los de afuera, mientras que los residentes deben abonar 222,70 pesos cubanos, los extranjeros tienen un costo de US$350.

Además, en lo que respecta a los habitantes de la isla, no pueden registrar dominios personas físicas, sino que sólo lo pueden hacer entidades estatales, organizaciones políticas, ONG’s, empresas de capital privado, etc.

Según Nic.cu, en la actualidad hay 4877 sitios que utilizan este dominio, de los cuales 1353 son .cu, 2200 .co.cu, 196 .com.cu, y los restantes se dividen entre Edu.cu (32), Gob.cu (17), inf.cu (25), net.cu (7), org.cu (12), sld.cu (192), tur.cu (548) y cult.cu (295).

Ante las complicaciones que se presentan para registrar los sitios en Nic.cu, hay una gran cantidad de portales que hacen referencia a Cuba pero que se resguardan bajo los genéricos internacionales, como lo son .com o .net. Desde la ICANN, aseguraron que en los últimos días los dominios referidos a esta isla pasaron de 100 diarios a más de 1.500 entre los que se destacan aquellos que mencionan a la Habana.

DonWeb.com

[Fuente imagen destacada]