Seis tecnologías que revolucionarán las computadoras personales en 2015

lim2
En una era de gadgets delgados, las computadoras de escritorio son en cierta forma dinosaurios, con cables, cámaras en 2D y con la ocasional pantalla azul de la muerte.

En una era de gadgets delgados, las computadoras de escritorio son en cierta forma dinosaurios, con cables, cámaras en 2D y con la ocasional pantalla azul de la muerte. La tecnología que vine para 2015, hará a las PC’s más interactivas, divertidas, y quizá más ruidosas de lo que eran.

La iPad cambió la manera en que las personas veían las computadoras y estimuló la innovación de las computadoras. Los fabricantes arrojaron ideas para dispositivos móviles, consolas de juegos, e incluso impresoras 3D para replantear a la PC, y las nuevas tecnologías resultado de esto tendrán un efecto profundo en como las laptops y las desktops serán usadas el año entrante y en el futuro.

Quizá la idea más interesante viene de Intel; su “PC libre de cables”, en donde la tecnología inalámbrica reemplazará los cables para monitor, carga y transferencia de archivos. El año entrante Intel mostrará una laptop experimental que no tendrá puertos, y confía completamente en la tecnología inalámbrica para conectar monitores y dispositivos de almacenamiento externo.

Computadoras interactivas tendrán cámaras 3D que se comportarán más como ojos, con la habilidad de reconocer objetos y medir distancias. Reconocimiento sensorial de voz, sonido y por medio del tacto, ayudará a las PCs responder y anticiparse a nuestras necesidades.

Y como en cada año, las computadoras se hacen más delgadas, más rápidas, y más ligeras, con mayor vida de batería. Juegos y películas se verán increíbles con las nuevas pantallas de alta resolución. Esta tecnología sin embargo, vendrá con un costo.

Aquí seis tecnologías que podrían cambiar el rostro de la computación el año que viene:

1. Carga inalámbrica

Pon una laptop en una mesa e inmediatamente comenzará a cargar. Sin cables o una fuente de poder. Esa es la manera en que Intel piensa en la carga inalámbrica para laptops, que se podría volver una realidad el año entrante. Intel quiera hacer que la carga inalámbrica sea tan fácil de encontrar como lo es hallar señal Wi-Fi, y quiere llevar esta tecnología a cafés, restaurantes, aeropuertos y otros lugares públicos, de tal modo que las laptops puedan ser recargadas sin adaptadores de poder. Las primeras laptops con carga inalámbrica podrían salir el año entrante, e Intel ha mostrado prototipos que se han cargado sobre una mesa.

El poder inicialmente sería limitado, pero suficiente para cargar de manera inalámbrica ultra portables e híbridas. Existen planes para llevar esta tecnología a las laptops tradicionales. Pero llevar esta tecnología a lugares públicos y centros de entretenimiento podría llevar algunos años. Algunos cafés y restaurantes ya proveen bases de carga para tablets y smartphones, y están interesados en agregar laptops a la oferta.

2. Transmitir imágenes

Será posible conectar laptops inalámbricamente a los monitores, lo que eliminaría los cables HDMI o DisplayPort. Una pantalla inalámbrica comenzaría a trabajar tan pronto una laptop esté en la zona. Intel imagina que una laptop podrá conectarse a múltiples monitores de manera inalámbrica, lo que podría ser muy útil en juntas o en los colegios. Una laptop será capaz de transmitir a monitores en múltiple escritorios. Intel está impulsando la idea de un puerto inteligente que conecte una laptop con un monitor inalámbrico.

Los monitores inalámbricos ganarán impulso con la creciente adopción de WiGig, una versión más rápida de Wi-Fi que maneja transmisiones de video 4K de forma inalámbrica sin ningún lag. Además de Intel, Qualcomm traerá WiGig a smartphones y tablets el año entrante, así que los usuarios podrán transmitir Netflix directamente de un smartphone o tablet a una Televisión inalámbrica. Los fabricantes de monitores desarrollarán tecnologías WiGig dentro de sus monitores y televisiones los años entrantes.

3. Escritorios creativos

Desde su origen como un aburrido cubo blanco, el escritorio se ha convertido en un centro para la creatividad y la imaginación, con tecnologías como cámaras con sensores de profundidad, y la impresión 3D lideran una variedad de innovaciones.

Un ejemplo es la Sprout de HP, que se ve como una PC multifuncional, pero trae la última tecnología para imágenes y colaboración. En la base de la Sprout hay un panel enorme llamado Touch Mat, que es un lienzo de doble propósito en el que las imágenes pueden ser escaneadas y también manipuladas. Una cámara de profundidad en 3D dentro de la Sprout escanea los objetos colocados en la Touch Mat—por ejemplo, si una taza de café es colocada en el lienzo, la cámara 3D la escaneará en profundidad y tamaño. Un proyector en la parte superior de la Sprout puede reflejar la imagen escaneada de a taza en la Touch Mat, lo que artistas luego podrán manipular al tocar el lienzo digital. HP dice que el escaneo y la manipulación puede ser útil para crear objetos que pueden ser impresos en 3D. Pero con un precio de $1,899 dólares, Sprout es considerada una Pc de escritorio experimental.

4. Computadoras interactivas

Las computadoras serán más perceptivas con una combinación de tecnologías de reconocimiento de gestos, voz, que se encontrarán instaladas en las Pc’s.

Comenzando el año entrante, las cámaras 2D serán reemplazadas por las cámaras 3D de Intel; RealSense 3D, que podrán reconocer objetos, y medir distancias entre varios. Las capacidades de reconocimiento de movimiento de la cámara, que resultan similares a los del Kinect, harán a los juegos en PC libres de manos, e interactivos.

5. Sensores biométricos

Pronto, tu cuerpo podría hacer que entres a tu correo electrónico.

Para finales de este año, Intel ofrecerá software para que sus usuarios puedan entrar a páginas web usando autentificación biométrica. Esto sirve para dos cosas: la autentificación biométrica es confiable y segura, además que los usuarios no tendrán que aprenderse demasiadas contraseñas para distintos sitios. Actualmente Apple usa la autentificación biométrica para autorizar pagos de tarjeta de crédito  a través de su servicio Apple Pay, e Intel quiere llevar un concepto similar a las PCs. Espera que los lectores de huellas digitales sean más comunes a partir de 2015.

6. Más delgada, más rápida, más ligera, mejor

Laptops, tablets, hibridas, con tantas opciones disponibles, el comprar una Pc no es tarea fácil, y no será más sencillo el año entrante con más diseños innovadores que estarán disponibles.

Las computadoras serán más delgadas y los fabricantes de PC presentarán laptops con un grosor máximo de 15 milímetros. También tendrán una batería prolongada, y una memoria DDR4 que hará que aplicaciones y juegos corran más rápido. El año entrante Windows 10 sustituirá al controversial Windows 8, espere que el nuevo sistema operativo tome ventaja de estas tecnologías.

PCWorld

[Fuente imagen destacada]