FedEx, el gigante de la logística mundial, adquiere tecnología hecha 100% en Latam

MadeLAC
Bongo International ayuda a los consumidores y empresas a superar los obstáculos relacionados con envíos y pedidos internacionales de ecommerce y su desarrollo es 100% hecho en Perú.

El gigante de la logística mundial acaba de adquirir a Bongo International, una compañía que ayuda a los consumidores y empresas a superar los obstáculos relacionados con envíos y pedidos internacionales de comercio electrónico y cuyo desarrollo es 100% hecho en Latinoamérica.

Fuentes cercanas a la operación indican que se trata de una combinación de dinero y acciones de Fedex que estaría entre los US$80 y US$100 millones.

Para FedEx se trata de una adquisición que complementa y expande su portafolio hacia el rápido crecimiento del comercio electrónico en el mundo.

T. Michael Glenn, VP Ejecutivo de Desarrollo de Mercados y Comunicación Corporativa de FedEx Corporation, destacó en un comunicado cómo la tecnología y los procesos de Bongo Internacional proporcionan una solución completa e integrada de extremo a extremo que ayuda a los minoristas y tiendas online a crecer mediante el acceso a los consumidores internacionales de comercio electrónico.

Las soluciones de Bongo incluyen cálculos de derechos e impuestos; manejo del cumplimiento de las exportaciones; clasificación HS; conversiones de moneda; opciones de pago internacionales; manejo del carrito de compra, protección contra fraudes…

Así, con una base de más de 2.000 tiendas en Europa, Reino Unido y Estados Unidos, Bongo Internacional ofrece actualmente este tipo de soluciones a más de 200 países en todo el mundo.

Hecho 100% en Latinoamérica

Federico Lara, un estadounidense de familia peruana que ha trabajado entre otros como líder de projectos en el MIT Media Lab y el IBM Watson Research Center, es actualmente el CTO de Bongo International.

En el año 2000 viajó a la capital peruana para crear un laboratorio de desarrollo de tecnología que más tarde fue la base del desarrollo de Bongo International. Hoy el equipo de desarrollo de software cuenta con 13 ingenieros peruanos liderados por el colombiano Andrés Yepes. Para Federico, la adquisición por parte de Fedex tiene un mensaje claro:

“El mensaje de esta adquisición es que hay grupos de desarrollo de software en todo el mundo, ahora más que nunca, y todos están buscando la manera de crear dinero. Fedex tiene una empresa multimillonaria que se ha fijado en lo que está sucediendo en una casa en Lima. Ellos tienen la tecnología, los clientes, los aviones y el negocio pero no tienen la creatividad y la velocidad que hemos desarrollado”.

Más allá del core de su negocio, Bongo ha venido apostándole a la creatividad tecnológica en Latinoamérica apoyando diferentes hackthons y competencias de startups como el caso del torneo latinoamericano Silicon Wasi que a comienzos de 2014 convocó a 17 startups de Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú. Según Federico, el CEO de FedEx, Craig Turnbull, ha expresado su compromiso para mantener ese apoyo.

Bongo International tiene su sede en St. Petersburg, Florida (EE. UU.) y operará como una subsidiaria de FedEx Trade Networks.