Typic: +3M de descargas y la única app colombiana en las mejores de Apple para 2014

Bestof2014_2
La aplicación que quiere ser la mejor y más grande herramienta para editar y diseñar fotos, un caso de éxito hecho en Medellín.

Luego de que su primera versión fuera lanzada en el AppStore de Apple en febrero de 2012, la aplicación creada por emprendedores colombianos sigue siendo uno de los casos locales más exitosos en las tiendas de aplicaciones y un ejemplo de lo que está sucediendo en Medellín.

Typic ya cuenta con más de 3 millones de descargas, es la app de fotografía No. 1 en 68 países y además de las reseñas en diversos sitios web alrededor del mundo, ha sido incluida dentro de las mejores aplicaciones de Apple en 2014, en los AppStore de Colombia, Chile, Argentina, México y España.

Para Margarita Acosta, diseñadora y cofundadora de Typic, este reconocimiento responde a que “Apple considera que Typic es una aplicación que cumple con todos los estándares de calidad que exige, está muy bien pensada y diseñada, y tiene una interfaz fácil de usar. Trae bastantes funciones particulares que otras aplicaciones no tienen como elementos de diseño ilustrados e íconos”.

Aunque la app no fue incluida dentro de las mejores de 2014 en el AppStore de Estados Unidos es precisamente este, junto con algunos países de Asia como China, Japón y Tailandia, los principales mercados para Typic.

Parte de su éxito radica en la unión del equipo y el compromiso con los 100.000 usuarios activos semanales con que cuenta, muchos de los cuales están constantemente retroalimentando a los desarrolladores. “Se siente increíble llegar al punto en el que estamos pero lo más importante es que somos un equipo muy unido y eso funciona bien, no funcionaría muy bien sin los demás”, dice.

Foto1
Steve Urrego, Margarita Acosta y Julián Urrego, el equipo fundador de Typic.

Y en el consejo que le da a otras emprendedoras, Margarita también nos da una pista de cómo ha venido haciendo las cosas Typic: “Lo último que deben hacer es dudarlo, si tienen una idea y creen que son capaces de llevarla a cabo no deben esperar a encontrar a alguien más, no importa quien seas, hay que meterle pasión y ganas y ponerle cariño a lo que se hace”.

La pregunta que surge es, ¿y ahora para dónde va Typic? Sin rodeos, responde:

“La gran visión que tenemos es que Typic se convierta en la mejor y más grande app para editar y diseñar fotos, una herramienta para diseñar en tu móvil”.

Y ese es un trabajo de todos los días, uno que nunca acaba. “Cuando uno cree que la app ya está lista se da cuenta que no es así. Siempre hay mucho trabajo y no se puede descansar, y con el momento social que está viviendo la aplicación hay que estar actualizándola, cuidando la app, los usuarios siempre están pidiendo algo y ellos tienen que ver que uno los está escuchando”, explica.

Para lograr esa gran visión, el equipo fundador que complementan los hermanos Julián, CEO, y Steve Urrego, desarrollador, sabe que tienen que crecer a un ritmo exponencial aún más rápido del que han alcanzado, y para eso van a trabajar durante dos años de la mano con Socialatom Ventures*. Además, la aplicación verá su primera versión para Android en el trimestre de 2015, respondiendo al pedido de muchos usuarios.

*Socialatom Ventures y PulsoSocial son empresas fundadas por Andrés Barreto.