Cuatro profesiones que el mundo tecnológico demandará en los próximos 20 años

maxresdefault (1)
En su informe sobre el futuro de la tendencia de IoT, Cisco proyecta cuáles serán algunas de las carreras y habilidades que las sociedades y negocios del siglo XXI demandarán en los siguientes 20 años.

Aunque en 2018 los negocios con base digital o tecnológica requerirán 50% menos trabajadores, según Gartner, actualmente, a través del Consorcio Internacional de Talento, (CIT)  firmas como Cisco, Pearson, Stanford, MIT, General Electric, Xerox y otras tres universidades y compañías tecnológicas trabajan en el desarrollo de nuevas especialidades en carreras enfocadas a tecnologías de información para satisfacer la demanda de empleos de un futuro hiperconectado.

En su informe sobre el futuro de la tendencia de IoT, Cisco proyecta cuáles serán algunas de las carreras y habilidades que las sociedades y negocios del siglo XXI demandarán en los siguientes 20 años.

1. Científico de Datos

Autos, lavadoras, sensores de luz, termostatos y decenas de objetos más se conectarán a Internet en la próxima década, y la información que recolecten deberá ser interpretadas por especialistas en el análisis, estudio, interpretación y manipulación de cúmulos de datos.

La demanda por este tipo de profesionistas no es nueva. El laboratorio de ciencia e inteligencia artificial del MIT informó que durante su primer año el curso de Big Data Online atrajo más de 3,500 estudiantes de 88 países.

Un estudio de Mckinsey asegura que actualmente Estados Unidos enfrenta un déficit de entre 140,000 y 190,000 científicos de datos y de 1.3 millones de gerentes y profesionistas con capacidades para interpretar información y tomar decisiones de negocio rápidamente.

Firmas de reclutamiento y medios han reportado que algunas empresas llegan a ofrecer salarios entre los 200,000 y 300,000 dólares al año (alrededor de tres millones de pesos) por año, sin experiencia previa.

2. Desarrollador de Internet de las Cosas

La firma de investigación VisionMobile estima que el número de desarrolladores de Internet de las Cosas crecerá de menos de 300,000 en 2014 a más de 4.5 millones para 2020.

La demanda por este tipo de programadores será global de acuerdo con Cisco debido que las aplicaciones a desarrollar serán para cubrir necesidades exclusivas por país o sector.

3. Arquitecto y especialista en ciberseguridad

El Internet de las Cosas implica que el número de puntos vulnerables en una red o infraestructura de negocio crecerá de manera exponencial en la próxima década.

El departamento de labor de Estados Unidos proyecta que la demanda por los analistas de seguridad informática crecerá 37% entre 2017 y 2022. En su reporte de seguridad anual de 2014, Cisco aseguró que en los próximos cinco años se necesitará más de un millones de profesionistas en ciberseguridad para cubrir la demanda de las empresas hiperconectadas.

4. Profesionistas de nano, bio, info y cognotecnología

El presidente de la universidad estatal de San José, California, Mohammad Qayoumi aseguró que algunas de las carreras más prometedoras para los estudiantes en las próximas décadas están vinculados de una u otra manera al campo de la tecnología.

Particularmente en los campos de la nanotecnología, biotecnología, infotecnología (carreras de informáticas o ciencias de la computación) y la cognotecnología.

“El mundo demanda profesionistas capaces de crear vínculo directo entre el mundo físico y el mundo cibernético. Se necesita un curriculum mucho más actualizado para cubrir las demandas y competencias técnicas, globales y profesionales”, dijo Mohammad.

La evolución de las profesiones digitales

Las empresas digitales no serán las únicas afectadas, el director de investigación de Gartner, Peter Sondergaard, explicó que para 2025 uno de cada tres empleos en el mundo será reemplazado por sistemas de software responsivo y robótica.

Un ejemplo claro está en la evolución de los Drones, que podrían impactar una variedad de industrias como manufactura, energía, seguridad, construcción, agricultura y logística.

De acuerdo con el analista, es muy posible que los drones se conviertan en los ojos y oídos para muchas empresas. “En cinco años serán un componente estándar utilizado en una variedad de industrias para cubrir o automatizar procesos rutinarios”, dijo Sondergaard.

Gartner no es la única que predice un futuro sombrío para ciertos empleos, la escuela de investigación Oxford Martin predice que 47% de los trabajadores en Estados Unidos enfrentan el riesgo de perder su empleo como resultado de la evolución del cómputo automatizado en las siguientes dos décadas.

En América Latina, la consultora IDC predice que la demanda por profesionales capacitados en el campo de las tecnologías y telecomunicaciones superará en 35% a la oferta para 2015. Ese mismo año, se espera que 90% de los empleos en el mundo exijan de al menos un nivel básico de conocimiento en tecnología y conectividad.

Sin embargo, así como eliminará empleos, tendencias tecnológicas como la hiper movilidad, el Internet de las Cosas y la robótica crearán una demanda de nuevos tipos de profesionistas alrededor del planeta.

CNNExpansión