Nueve características que definen a un intraemprendedor

Intraemprender
El rol de los intraemprendedores está cobrando gran importancia en compañías que conciben su futuro haciendo cosas diferentes, otorgando importancia a la renovación constante y a la innovación.

Mucho se habla de los emprendedores, personas con una serie de características tales como la curiosidad, observación, proactividad, resiliencia, innovación, constancia, pasión, entre otras; quienes a partir de una oportunidad o idea de negocio se lanzan a desarrollar los negocios por sí mismos con el objetivo de lograr la realización personal y, por supuesto, la rentabilidad económica del negocio que pretenden lanzar al mercado.

Pero poco se habla de los intraemprendedores, personas igualmente curiosas, apasionadas, creativas e innovadoras que los emprendedores, pero en lugar de emprender por su cuenta y riesgo, lo hacen al interior de una empresa, utilizando los recursos que la compañía pone a su disposición.

La startup Appizard nos cuenta cómo podemos identificar a un intraemprendedor: 

1. Tienen la camiseta puesta de la empresa donde trabajan.

2. Se sienten identificados con la cultura de la empresa y hacen suyos los objetivos corporativos.

3. Son personas sin miedo a crear algo nuevo y arriesgarse, pero a la vez son empleados comprometidos con la empresa a la que pertenecen.

4. Son críticos ante la forma establecida de hacer las cosas, y no aceptan la tan odiosa frase “es que siempre se ha hecho así”.

5. Buscan una manera distinta de hacer las cosas al interior de la empresa.

6. No tienen miedo a decir lo que piensan, lo que los convierte en empleados “incómodos”.

7. Están comprometidos con el futuro de la empresa, no con los objetivos particulares de su superior directo.

8. Tienen entusiasmo y ganas de cambiar, no ven el cambio como algo negativo, sino como una oportunidad.

9. Aunque pueden encontrarse en cualquier orden jerárquico dentro de la organización, suelen ubicarse en el tramo donde ya conocen bien la empresa y sus procesos, pero todavía no han perdido el entusiasmo.

La rápida dinámica de los negocios cada vez más dependientes de la tecnología, hace que el rol de los intraemprendedores vaya cobrando gran importancia en compañías que conciben su futuro haciendo cosas diferentes, otorgando importancia a la renovación constante y a la innovación. Así como también mediante la adquisición de startups, la creación de programas de financiamiento de innovación abierta, otras buscan explotar la riqueza del conocimiento del negocio, la creatividad y la experiencia de sus propios colaboradores.

Casos como los de 3M, Google, o el grupo Virgin, referentes del intraemprendimiento, están siendo replicados en empresas de diversos sectores, las cuales asignan recursos, definen estructuras y procesos para fomentar que sus colaboradores sean capaces de combinar los recursos de la empresa, sus ideas y experiencia con las oportunidades de negocio para crear valor.

StarterDaily

[Fuente imagen destacada]