Estas son las aplicaciones ganadoras del Torneo Internacional Universitario TuAPP 2014

primerlugar
Universitarios de Chile, México y Colombia se llevaron los primeros lugares de esta iniciativa que tuvo como temática 'Smart City: inteligencia colectiva'.

La aplicación Laika fue la gran triunfadora del Torneo Internacional Universitario de Aplicaciones Móviles, TuApp.org, el único torneo de este tipo en Latinoamérica que busca potenciar el talento y la creatividad de jóvenes universitarios, además de contactarlos con inversionistas y empresas.

Laika es una aplicación desarrollada por un equipo de estudiantes de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Católica de Chile que facilita la adopción y tenencia responsable de perros de la calle. “Le damos al usuario la opción de adoptar un perro según su estilo de vida. Cada perro está indicado para el comportamiento de cada persona. Y también le damos la opción de administrar el cuidado de la mascota. Hay que cortar el ciclo del abandono con la tenencia responsable”, explicó Ignacio Gómez, miembro del proyecto ganador.

Gómez, en relación a la importancia de este torneo, indicó que es “notable y necesario que se haga porque muchos chicos tienen muchas ideas e instancias como éstas dan el impulso que necesitan”.

Bajo la temática ‘Smart City: inteligencia colectiva’, se desarrolló esta nueva versión que contó con proyectos de universitarios de Chile, México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia y El Salvador. Dentro de las propuestas se encontró una variada gama de innovadoras aplicaciones móviles que ayudan o mejoran la calidad de vida en las ciudades y centros urbanos, relacionadas con transporte, salud, turismo, seguridad, energía, educación, arte, cultura, entre otras.

El segundo lugar fue para la aplicación Háblame -desarrollada por estudiantes de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra de México- para niños con alguna discapacidad motora o de lenguaje que les facilita su comunicación con las personas que los rodean, lo que implica su integración a la sociedad.

segundolugar
‘Háblame’ (México) obtuvo el segundo lugar.

El tercer lugar lo obtuvo la aplicación móvil Acompáñame de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Permite el seguimiento geográfico de personas en condición de discapacidad como no videntes, enfermos de alzhéimer o con problemas de movilidad. Comprende alertas automáticas al sobrepasar un área de seguridad y envío de notificaciones al grupo familiar sobre posible peligro.

tercerlugar
‘Acompáñame’ (Colombia) obtuvo el tercer lugar de la competencia.

En esta versión 2014, se incrementó la participación de representantes de países latioamericanos en un 30%. Así lo señaló Rodrigo Prenafeta, director de TuAPP.org, quien destacó que “este año la calidad y cantidad de proyectos que se han presentado ha sido mucho mejor que el año pasado. Se están preocupando de problemáticas que no se habían visto antes. Hay una cosa social también en la preocupación de los ingenieros y están involucrando a otro tipo de perfiles profesionales complementándose muy bien”.

Este año el gran premio para el primer fue un Google Glass, dispositivo que aún no está disponible para el mercado latinoamericano.

De la academia al mercado

Respecto de la posibilidad de implementar los proyectos, Prenafeta dijo que “es muy factible que varias de las aplicaciones se implementen, depende del trabajo y la coordinación que realicen los estudiantes y quizá alguna autoridad o algún ejecutivo los ayude también, porque no es fácil ser bueno en todo. Ellos necesitan un empuje pero la capacidad técnica, la definición, las funcionalidades totalmente podrían ser un éxito en el mercado”.

Al evento de clausura del torneo, asistió el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien manifestó su convencimiento de que “los problemas de la ciudad tienen muchas posibles soluciones y, que en vez de seguir a la antigua como funcionarios públicos resolviéndolos, debemos abrir las ventanas y puertas para que sea la ciudadanía la que genere soluciones creativas para estos problemas”.

El Intendente no descartó que proyectos presentados lleguen a ser implementados por el Gobierno Metropolitano: “si hay algunos de ellos que realmente podamos aplicar rápidamente, ¿por qué no hacerlo?, también hay que innovar desde el sector público, aprovechándonos de este tremendo empuje que hay de innovación en el mundo, particularmente como en este caso, de emprendedores jóvenes”.