Tres pasos definitivos para dar inicio a la movilidad en tu negocio

Workshifting
Para Julio Suavita, Gerente de Cuentas Corporativas NOLA de Citrix, "al habilitar una fuerza laboral móvil el negocio se renueva y se vuelve más competitivo".

No hay duda que las estrategias de trabajo móvil o teletrabajo están rediseñando el ambiente laboral para las personas y la forma en que las organizaciones realizan los negocios.

Además del ahorro de costos, la flexibilidad laboral y la movilidad empresarial -tres grandes beneficios del trabajo móvil-, “al habilitar una fuerza laboral móvil el negocio se renueva y se vuelve más competitivo”, según nos explica Julio Suavita, Gerente de Cuentas Corporativas NOLA de Citrix.

Pero más allá de que los beneficios de esta modalidad salten a la vista, hay muchas empresas que se preguntan cómo crear una estrategia de movilidad empresarial que redunde positivamente en sus negocios.

Para eso charlamos con el experto de Citrix, quien nos da algunas luces sobre el tema:

¿Cómo crear una estrategia de movilidad empresarial?

“El éxito de una estrategia de movilidad empresarial depende de los objetivos de cada negocio y de la manera como la introducción de esta alternativa de trabajo se acelera el logro de los mismos. Al habilitar una fuerza laboral móvil el negocio se renueva y se vuelve más competitivo, dado que por medio de una solución de esta naturaleza se provee el acceso a todos los recursos corporativos y herramientas de trabajo, a través de diferentes dispositivos y desde cualquier lugar.

Julio Suavita _ Citrix
Julio Suavita de Citrix.

Una vez perfilado el beneficio de negocio y el aporte de la movilidad empresarial al cumplimiento de los objetivos, es necesario identificar la tecnología que acompañará este proceso.

Cuando se trata de movilidad empresarial las áreas de IT deben estar en la capacidad de brindar el acceso a los empleados de los insumos necesarios para que éstos desarrollen los procesos productivos propios de su rol: Sistemas de información, archivos, y los entornos de interacción y colaboración con sus compañeros, clientes, proveedores ó cualquier otro actor involucrado en los mismos.

Adicionalmente, se debe incorporar las premisas de seguridad que le permitirán a la compañía disfrutar los beneficios que una solución de movilidad ofrece sin poner en riesgo la integridad de la información que soporta la operación y competitividad del negocio. En este sentido se hace importante involucrar el conjunto de políticas, herramientas y mecanismos por medio de los cuales se ejercerá el control de los dispositivos desde los cuales los empleados podrán ser productivos –sin importar si son o no propiedad de la Empresa-, de los contenidos que se son consumen desde éstos (aplicaciones del negocio), y de la información resultante (archivos, datos) de la interacción que los empleados tienen con dichos sistemas de información.

Finalmente es importante considerar un ambiente de acceso sencillo a los múltiples recursos que se le presentarán a los empleados. Esto incluye un entorno en el que ellos tendrán facilidad para identificarse y escoger a manera de autoservicio los programas que requieren para cumplir con sus funciones –sin importar que éstos sean aplicaciones tradicionales, aplicaciones móviles, aplicaciones de Software-como-Servicio (SaaS) y/o suites de productividad y colaboración”.

¿Cómo pueden las empresas comenzar a implementar acciones, estrategias y políticas de trabajo móvil?

movilidad_empresas“Es importante resaltar que el recurso humano es fundamental en este tipo de estrategias, las organizaciones apoyadas de su área de recursos humanos deben definir el perfil del personal que está en capacidad de adoptar estas políticas y bajo qué condiciones puede hacerlo. Los gerentes que piensan en la dirección que tomarán los negocios a futuro deben contemplar las necesidades de una fuerza laboral, que cada vez más, hace uso de la tecnología para desarrollar las actividades de trabajo, bien sea de manera formal o informal.

Adicionalmente, en la transformación del trabajo que enfrentan hoy las organizaciones las relaciones de confianza y la medición de la productividad basada en el logro de objetivos son clave para el negocio”.

Los tres pasos de Citrix para dar inicio a la movilidad:

1. Habilitar el acceso a la tecnología. La red de trabajo ya no depende solo del acceso a Internet, ahora el trabajo se realiza desde cualquier dispositivo, a través de aplicaciones móviles e incluso desde escritorios virtuales, que son usados para la colaboración en línea y el intercambio de recursos.

2. Formalizar las políticas de movilidad empresarial. Establezca normas claras y metas que le permitan a su personal potenciar la productividad a través de la flexibilidad que le otorgan estos esquemas de trabajo móvil. Según el último informe de la CCIT y Fedesarrollo, estos estilos de trabajo pueden aumentar la productividad entre un 20 % y 40 %.

3. El balance entre la vida personal y el trabajo es indispensable. Para el trabajador moderno la importancia de mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal, es clave al momento de elegir un trabajo. Según nuestros estudios, el trabajo móvil y flexible incrementa la atracción de nuevo personal en un 47% y la retención del mismo en un 44%.

¿Cómo las pymes pueden sintonizare con esta tendencia?

“Convertirse en una empresa móvil significa nuevas oportunidades para una organización. Las empresas que habilitan estilos de trabajo móvil obtienen ventajas competitivas e impulsan el crecimiento de primera línea. El trabajo móvil es una tendencia estratégica que genera beneficios para las compañías, sin importar su tamaño o ‘core’ de negocio.

En términos de soluciones tecnológicas existe todo un espectro de posibilidades que se ajustan a cualquier tipo de industria y tamaño, no hay pie para pensar que una Pyme no pueda beneficiarse de soluciones de la era de la nube. Hay que desechar la idea de que implementaciones de gran envergadura solo son posibles para grandes corporaciones. Las Pymes empiezan a entender que su migración hacia la adopción de tecnologías siguiendo las tendencias mundiales no solo es necesaria sino indispensable para atender el mercado y crecer”.

[Fuente imagen destacada]