Cecilia Villafaña, la indígena arahuaca que es caso mundial de éxito en pagos electrónicos

Foto Cecilia Villafaña - Mastercard Cashless Pioneers Tayrona.
La indígena que vende mochilas en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue elegida como caso mundial de éxito por el programa Cashless Pioneers de MasterCard.

En medio del Parque Nacional Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, está Cecilia Villafaña, una indígena que trabaja vendiendo mochilas y artesanías elaboradas por su comunidad arahuaca, quien fue elegida por el programa Cashless Pioneers de MasterCard como un caso ejemplar mundial en materia de pagos electrónicos.

Hace más de un año que esta indígena tomó la decisión de incursionar en esta forma de pago, por lo que decidió adquirir un datáfono de última generación por medio del cual sus clientes pueden pagar con tarjetas de crédito y débito sus mochilas y otras artesanías en medio del Parque Tayrona.

“En un país donde todavía el 90% de los pagos se hacen por medio del efectivo, es muy emocionante encontrar una mujer indígena que da ejemplo y que ha descubierto por sus propios medios cómo los pagos electrónicos pueden cambiar cualquier negocio, trayendo consigo grandes ventajas para los clientes y para el comerciante” explicó Marcela Carrasco, la presidente de MasterCard para Colombia y Ecuador.

Cecilia Villafaña siempre se ha maravillado por la tecnología. Descubrió que su negocio podía potencializarse y crecer con solo cambiar la forma de recibir el pago. Por recomendación de otros comerciantes, se acercó a RBM Redeban Multicolor para adquirir un datáfono, un moderno mecanismo que aumentaría significativamente las ventas en su negocio. No solo adquirió el datáfono, sino también un teléfono inteligente, que por medio de una aplicación realiza cualquier transacción electrónica sin importar la ubicación en la que se encuentre.

“Para RBM Redeban Multicolor es motivo de orgullo apoyar el crecimiento de los negocios de millones de colombianos con productos que facilitan los pagos electrónicos, con la mejor tecnología y seguridad. Ver casos como el de Cecilia nos motiva a seguir desarrollando productos innovadores que amplíen las posibilidades de pago para nuestros clientes y nos permitan llegar a segmentos de comercio que no tienen acceso a otros medios de pago” expresó Juan Carlos Silva, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de RBM Redeban Multicolor.

La gente se sorprende de ver mi datáfono porque es la primera vez que ven una indígena recibiendo pagos electrónicos”, expresó Cecilia, quien muestra orgullosa cómo funciona esta forma de pago y cómo ha cambiado su negocio desde que lo utiliza.

Ella explica que fueron sus clientes los que la impulsaron a tener un datáfono porque muchos querían pagarle con sus tarjetas débito o crédito. Ahora ella no solo se siente mucho más segura porque no tiene que cargar dinero en efectivo, sino que se incrementaron sus ventas y sus clientes se benefician porque es un método de pago más seguro y cómodo.

La plataforma Cashless Pioneers busca dar a conocer casos y experiencias únicas de personas que han implementado en sus negocios el uso de medios de pago electrónicos y han sido testigos de resultados muy positivos.