5G o la nueva frontera de innovación en banda ancha móvil

141201131650_internet_connection_624x351_thinkstock
4G Americas ofrece un punto de vista sobre los requisitos y recomendaciones para 5G desde la región Américas.

El debate en torno de 5G sigue en curso mientras que minuto a minuto surgen nuevos desarrollos en el campo de la banda ancha móvil. No es sorprendente que se hayan esbozado varias teorías y suposiciones sobre los requisitos necesarios para esta nueva generación de tecnologías de banda ancha móvil. Algunas de las preguntas más habituales sobre este tema candente son: ¿Cuándo se desplegará 5G? ¿Qué características tendrán las redes en 2020 y años subsiguientes? ¿Cuáles son las soluciones y tecnologías que más probablemente entren en juego?

4G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, incluso LTE y LTE-Advanced, publicó un white paper importante y significativo llamado 4G Americas’ Recommendations on 5G Requirements and Solutions (Recomendaciones de 4G Americas sobre requisitos y soluciones para 5G). Este notable trabajo analiza los motores del mercado de 5G, casos de uso, requisitos, consideraciones regulatorias y elementos tecnológicos a fin de ser considerados para el mayor desarrollo del sistema 5G de extremo a extremo para despliegues en 2020 y años subsiguientes. El trabajo apunta a brindarle al lector una mejor comprensión de la visión de 5G, específicamente respecto de las soluciones tecnológicas a considerar, al paso que esta se extiende ante los ojos expectantes de la industria inalámbrica.

Chris Pearson, Presidente de 4G Americas, declaró: “Las redes de 5G no quedarán normalizadas, fabricadas o desplegadas de la noche a la mañana; sin embargo, el ciclo de planificación a largo plazo ya está frente a la industria de la banda ancha móvil, y es imperativo que la región Américas esté representada. Este trabajo de 4G Americas ofrece una visión de 5G que puede utilizarse en cualquier parte del mundo.”

Estos son algunos principios clave de 5G destacados en este white paper:

  1. La definición de 5G y el desarrollo de sus requisitos deben incluir a la totalidad del ecosistema 5G (por ejemplo, interfaz aérea, dispositivos, transporte y núcleo de paquetes).
  2. El desarrollo de 5G debe brindar armonización global bajo un marco único y permitir tiempo para verdaderos avances de la tecnología, estudios de factibilidad, normalización y desarrollo de productos.
  3.  Resulta crítico que los países de las Américas inviertan en investigación en el área de 5G.
  4. Evitar el debate (al menos inicialmente) sobre qué significa 5G. A la fecha, 5G no describe ninguna especificación particular en ningún documento oficial publicado por ningún órgano de normalización.
  5. La planificación de 5G debe considerar todos los avances tecnológicos principales rumbo a 5G.
  6. Siempre que resulte factible, las funcionalidades que se analizan como requisitos de 5G deben implementarse como extensiones de LTE-Advanced hasta tanto esté disponible 5G completa. Existen optimizaciones actuales en LTE-Advanced que continuarán hasta 2018 inclusive. Se avizora que 5G verá sus primeros despliegues alrededor del año 2020. Debe reconocerse que los avances significativos en nuevas interfaces de radiotransmisión pueden verse acompañados por un quiebre de la compatibilidad reversa.

El trabajo de 4G Americas señala claramente que 5G aún se encuentra en sus primeras etapas en términos de analizar casos de uso, requisitos y tecnologías componentes. Una pregunta primordial es si 5G incluirá o no otra nueva interfaz aérea o una serie de interfaces aéreas, cada una para un escenario y caso de uso diferente. Aun en ausencia de una definición clara de 5G o los requisitos para 5G, es seguro suponer que 5G deberá dar soporte a una gran cantidad de dispositivos conectados, estar “siempre online”, y poseer eficiencia de energía y soporte para interfaces aéreas flexibles. Sin embargo, puede ser que estos requisitos sugeridos no se alcancen tan solo mediante una evolución de los sistemas actuales; quizá requieran que 5G tenga nuevos protocolos y tecnologías de acceso.

Brian Daly, Director para normas core y de Gobierno/regulatorias en AT&T, co-editor y uno de los líderes del grupo de trabajo que elaboró el documento, comentó:

“El mundo inalámbrico se ha ido transformando de manera drástica con los diversos cambios generacionales que atravesó. El futuro de 5G traerá consigo avances significativos en la forma en que se comunica nuestro nuevo mundo; así, este trabajo brinda un enfoque sobre 5G desde las Américas y explica de qué manera habilitará nuevos servicios y dispositivos, conectará nuevas industrias y empoderará nuevas experiencias de usuario”.

Pearson concluyó: “Al igual que ha hecho la región Américas en sus esfuerzos por liderar la actividad de promoción de las tecnologías de 4G desde el inicio mismo, 5G es el siguiente paso natural que demandará fuerte liderazgo de parte de la región. Con esa idea presente es que 4G Americas está cooperando y aportando este documento para favorecer las actividades de 5G de otras organizaciones y asociaciones de todo el mundo”.

4G Americas se asoció con FierceWireless para ofrecer un webinar gratuito, 4G Americas ofrece recomendaciones sobre los requisitos y soluciones para 5G, mientras la asociación fija el rumbo para 5G según las conclusiones del trabajo e invita al público a formular preguntas.

El webinar será el martes 4 de noviembre de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. Hora Estándar del Este. Regístrate sin costo en 4G Americas Offers Recommendations on 5G Requirements and Solutions.

El trabajo, Recomendaciones de 4G Americas sobre requisitos y soluciones para 5Gfue escrito en colaboración por miembros de 4G Americas. Se encuentra disponible como descarga gratuita en: www.4gamericas.org.

CIO América Latina

[Fuente imagen destacada]