Lo que hace falta para que el próximo Google nazca en Latinoamérica

MadeLAC
Ante el boom de la economía digital en la región, surge la pregunta de cuándo tendremos esa gran empresa de tecnología que cambie el mundo.

Ante el boom de la economía digital y el panorama de startups tecnológicas que le han dado un vuelco al emprendimiento en la región, surge la pregunta de cuándo tendremos -si es que es así- esa gran empresa de tecnología que cambie el mundo, como Facebook o Google, pero con el sello ‘hecho en Latinoamérica’.

“Quiero que el próximo Google nazca de América Latina”.

La frase es de Adriana Noreña, la colombiana directora general de Google para Hispanoamérica, para quien la receta para que eso suceda responde a un ingrediente fundamental: la innovación.

Desde el centro de investigación de Google en Belo Horizonte, Brasil, la directora le dijo a CNNExpansión que “la innovación no esta suscrita solamente a una zona como Silicon Valley; América Latina está en un punto de inflexión y lista para dar el salto a las grandes ligas, con contextos económicos, sociales y tecnológicos”.

Para Noreña, hay cinco condiciones fundamentales para que eso sea así:

1. Regulación: “Debe existir un ambiente regulatorio que le ofrezca al empresario opciones para invertir y le dé señales de confianza”.

2. Capital: “Más allá del tema económico, hablo del capital humano y la capacidad que tenga yo, como empresario, para tener mentores y socios que me ayuden a tener éxito en esta aventura”.

3. Densidad: Tener la visión de que existe gente con problemas similares en otras zonas fuera de mi país y entonces pueda hacer mi negocio a escala global”.

4. Miedo al fracaso: “Hay que pensar en grande, pero sobre todo entender que la falla forma parte del emprendimiento; como dicen: si hay que fallar hazlo rápido para poder sacar provecho de tu aprendizaje”.

5. Gente: “Para innovar y crear hay que tener talento humano. La certeza de que mi empresa puede crecer y ser la mejor va de la mano con la gente en la que creo”.