El escenario inalámbrico perfecto y cinco predicciones en Wi-Fi para 2015

Wifi público
Wi-Fi es la solución perfecta para los retos de datos que provienen de un entusiasmo mundial con la demanda insaciable por más y mejores servicios de datos inalámbricos de todo tipo.

La tecnología Wi-Fi está teniendo un impacto continuo en los consumidores, compañías, negocios, lugares públicos y proveedores de servicios de todo tipo. La revolución de teléfonos inteligentes sigue transformando el escenario inalámbrico a medida que los usuarios en todas las geografías y en todos los grupos socioeconómicos acuden a estos dispositivos que pueden hacer mucho más que una llamada. De hecho, encuestas recientes han hallado que las llamadas de voz no figuran en las principales 5 cosas que se hacen con los smartphones.

Lea: Los consumidores están dispuestos a lo que sea por acceso gratuito a WiFi

El Wi-Fi es una tecnología que los usuarios buscan en cualquier empresa o lugar público al que entran. Wi-Fi se ha convertido en un servicio público. Es como tener agua o electricidad: se espera que esté ahí y si no lo tiene está en desventaja de calidad de vida.

En el caso del mundo empresarial, la carencia de Wi-Fi confiable lo pone en seria desventaja competitiva. Esto es especialmente cierto en hotelería, donde escogemos hoteles basándonos en la calidad del servicio Wi-Fi. Esta tendencia brinda una oportunidad enorme para las empresas y para los proveedores de servicio de todo tipo y algunos son más agresivos que otros.

En el caso de los proveedores de servicio, ninguno ha sido tan agresivo como los operadores de cable que han llegado a ver Wi-Fi como estratégico para su negocio. Es otro servicio que agregan a su paquete lo cual reduce la cantidad de pérdida de clientes en su base. Las operadoras móviles también han sido agresivas en este espacio pues utilizan Wi-Fi para descargar redes macrocelulares en lugares de alta densidad. Un ejemplo obvio de esto son los estadios donde las redes DAS no tienen la capacidad para manejar decenas de miles de teléfonos inteligentes y todas las cargas de video a Facebook, Instagram y otros que ocurren durante eventos deportivos de alto perfil y otras festividades donde se reúnen miles de personas armadas con dispositivos móviles.

Las celdas pequeñas LTE son una tecnología que a menudo se menciona como una forma de aumentar la capacidad de la red pero esta tecnología todavía tiene algunos problemas y muchos de ellos son de modelos de negocio y la necesidad de una solución de hospedaje neutral. Mientras tanto, Wi-Fi sigue evolucionando a un paso rápido. 802.11ac ola 2 surgirá en 2015; Hotspot 2.0 Release 2 reformará completamente la experiencia del usuario Wi-Fi; los servicios de valor agregado como los basados en ubicación (LBS, por sus siglas en inglés) se implementan agresiva y ampliamente y hay bastantes avances en el modelo de negocios.

La conclusión es que Wi-Fi es la solución perfecta para los retos de datos que provienen de un entusiasmo mundial con la demanda insaciable por más y mejores servicios de datos inalámbricos de todo tipo.

Estas son las predicciones de Ruckus Wireless en Wi-Fi para 2015:

1. 2015 será el año de 802.11ac. Ahora que el mercado de consumo y los dispositivos de mano con tecnología 802.11ac son comunes las compañías, lugares de trabajo, organizaciones y colegios se apresuran a soportarlo. La adopción de aparatos inteligentes de consumo 802.11ac junto con el crecimiento de BYOD está forzando a las organizaciones a migrar a infraestructura Wi-Fi soportada por 11ac más tarde que nunca.

2. Rentabilizar la WLAN tradicionalmente ha significado cobrar por el uso de la WLAN. Hoy las organizaciones tienen la opción de agregar servicios como análisis, ubicación, publicidad y mercadeo como formas nuevas de rentabilidad. Estos servicios pueden beneficiar a la organización o a la empresa para comprender mejor cosas básicas como las tendencias WLAN, movimiento de los clientes y demografía. Veremos crecimiento continuo de estas formas nuevas para rentabilizar las inversiones en infraestructura Wi-Fi en 2015.

3. El impulso de bajar costos en los centros de datos al reducir los gastos de las instalaciones sigue dirigiendo la demanda por la virtualización. Para el mercado inalámbrico la virtualización ofrece otro nivel de resistencia que está ligado al modelo de alta disponibilidad del centro de datos. La virtualización también baja el CAPEX para muchas tecnologías lo cual abre puertas a los servicios gestionados.

4. La nube seguirá proporcionando servicios fáciles de implementar a los revendedores de valor agregado para que los ofrezcan a sus clientes que prefieren ‘lo inalámbrico como servicio’. Las empresas pequeñas podrán recibir tecnología empresarial como servicios basados en ubicación y acceso seguro a visitantes.

5. La tecnología basada en Hotspot 2.0 (por ejemplo Passpoint) seguirá siendo adoptada por mercados verticales que proporcionan acceso Wi-Fi público como hotelería y transporte así como empresas en general. Con Hotspot 2.0, más y más clientes podrán hacer roaming en redes Wi-Fi de forma simple y segura.

[CIO América Latina]