Fuera y dentro de la compañía, las startups son el modelo de innovación para Disney

disney
Con un programa interno de startups y una aceleradora en marcha, la compañía tiene claro que ellas son el eje de innovación más efectivo.

En el marco de Red Innova Camp, celebrado pocos días atrás en Buenos Aires, Disney fue una de las compañías encargadas de explicar de qué maneras están enfocándose en innovación in company, a través de qué modelos y plataformas.

Ezequiel Abramzon Vice President & General Manager – Disney Interactive explicó que en la región, la compañía está llevando a cabo iniciativas para estimular la innovación corporativa a través de dinámicas que incluyen las startups como protagonistas.

“Los consumidores evolucionamos constantemente y a veces a pasos agigantados gracias a los avances tecnológicos. Poder estar a la altura de la demanda de los consumidores debería ser el principal motivo por el cual una empresa decida innovar. La creciente competencia y la cantidad de propuestas ofrecidas a esos consumidores debería ser otro motivo” resalta Abramzon a PulsoSocial.

Ezequiel Abramzon
Ezequiel Abramzon

Empleados y emprendedores 

En el marco del programa “Thinkers”, llevado a cabo por la compañía, un grupo de empleados son seleccionados y se los entrena para buscar tendencias que impacten en el futuro. En el Disney Lab por su parte, una incubadora de startups, se conforman cinco startups que atraviesan todo el proceso bajo la tutela de la compañía.

“Es una experiencia muy motivadora. En realidad el eje para la innovación es la gente: cada uno de los empleados de una compañía es quien innova en pequeña o gran dosis; desde la empresa sólo es cuestión de facilitarlo, dar herramientas y entrenamiento, permitir que el empleado dedique tiempo y se pueda enfocar en la tarea y apoyarlo para que logre integrar esto a su día a día” resume.

¿Son de estos programas de innovación interna aptos para todas las compañías? 

“Cada compañía es diferente y debe encontrar la forma de innovar de manera tal que potencie su operación, estimule su cultura empresarial y perdure en el tiempo. En definitiva, esto impactará positivamente en el negocio” indica.

El ejecutivo explica que Disney Labs surgió cuando buscaban formas de invertir su gente y la cultura de trabajo. 

“DisneyLabs es un programa de innovación que le permite a grupos de 30 empleados seleccionados, que forman parte de nuestras oficinas en América Latina, dedicar una porción de su tiempo para entrenarse, pensar, crear en equipo y desarrollar ideas que puedan convertirse en potenciales nuevos negocios para Disney. A los 5 equipos formados los llamamos startups y les damos todas las herramientas posibles para facilitar el proceso de ideación y, una vez seleccionados en el Demo Day, les brindamos recursos para la producción de esas ideas” puntualiza.

De acuerdo con Abramzon cada generación de startups de Disney Labs tendrá un tema de exploración en el que desean innovar. Estos temas tienen que ver con las áreas de negocio u operación de Disney.

“Realmente sirven como excusa para que los participantes investiguen, se entrenen y desarrollen. Siempre colocando a los consumidores en el centro del esquema de pensamiento, los startups desarrollarán ideas y, eventualmente, productos que conserven y potencien los valores de nuestra marca y aprovechen nuestras historias y personajes” indica.

Startups con un toque de magia

Pero la compañía también está poniendo foco en los startups por fuera de la compañía.

Durante 2014 lanzaron el programa  Disney Accelerator destinada a buscar 10 compañías en early stage que tuvieran ideas innovadoras relacionadas con medios y entretenimiento.

El programa proponía USD 120 mil en inversión y mentoreo de expertos en tecnología y entretenimiento así como también de líderes en diferentes verticales de la compañía que incluyen Pixar, Marvel, Lucasfilm, ESPN, y Walt Disney Imagineering, un combo por demás cautivante para cualquier startup.

Como otras compañías que cuentan con su propia aceleradora de startups (por caso Microsoft), el programa cuenta con la asociación con Techstarts que aporta todo su know how en mentoreo y asociación de startups al servicio del programa.

Según fuentes de Disney, contar con el programa de aceleración tiene que ver con captar e identificar startups cuyas ideas puedan transformar el negocio de los medios y el entretenimiento con un aditamento tecnológico.

Vale aclarar que otra señal que indica el vínculo de la compañía con la tecnología se relaciona con la entrada de Jack Dorsey al board de directores, junto con por ejemplo Sheryl Sandberg, COO de Facebook.

En octubre, Disney Accelerator cerró el programa con la celebración de un Demo Day donde las 10 compañías presentaron sus ideas de negocios a posibles inversores y referente del ecosistema.

En total, atravesaron un programa de 15 semanas que les dio acceso a mentoreo de más de 60 ejecutivos de la compañía y los USD 120 mil de inversión.

En el Demo Day se destacaron algunas compañías como Smart Toy, una compañía que fabrica juguetes que enseñan, hablan e interactúan con los niños quien anunció que había sido adquirida por Cartwheel Kids, compañía de Los Angeles con foco en productos para niños.

SnowShoe por su parte -estampas digitales que generan contenido para los niños- otra de las compañías incubadas, captó inversión por USD 2.2 millones, mientras que Choremonster -herramienta con la que los niños se divierten haciendo la tarea- y Codarica, que mediante juegos enseña a los niños a programar,  lanzaron oficialmente sus aplicaciones móviles.

Todas las compañías incubadas por Disney están disponibles aquí.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa