Cinco tecnologías que marcaron tendencia en 2014

_67625673_67625672
Cada año nuevos tipos de tecnologías se van integrando poco a poco a la vida de usuarios de todo el mundo. Desde nuevos tipos de equipos móviles, baterías más potentes hasta incluso técnicas que pueden cambiar recuerdos.

Cada año nuevos tipos de tecnologías se van integrando poco a poco a la vida de usuarios de todo el mundo. Desde nuevos tipos de equipos móviles, baterías más potentes hasta incluso técnicas que pueden cambiar recuerdos. Todas estas innovaciones fueron presentadas en el Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Tecnologías Emergentes, destacando especialmente a cinco innovaciones que fueron relevantes durante este año y que sin duda serán tendencia para 2015.

1. Equipos móviles pensados para el cuerpo

Desde Google Glass hasta las pulseras Fitbit, los wearables han sido una parte clave de 2014 alcanzando su mayor nivel de desarrollo durante este año. Así, cada vez han surgido más dispositivos pensados no sólo para la salud personal o el estado físico, sino que también para adaptarse directamente a la forma del cuerpo humano.  Estos nuevos equipos llaman la atención por ser muy pequeños, contar con cada vez más sensores y por funcionar de manera intrusiva en el cuerpo, prácticamente escondidos, sea debajo de la ropa o incluso como tatuajes temporales.

2. Baterías más potentes para autos eléctricos

Una tendencia que lleva años en el mercado es la adopción de los automóviles eléctricos. Para responder a la necesidades de este mercado, e incluso eventualmente al de los demandantes equipos móviles, se ha comenzado a desarrollar con mayor importancia la tecnología de nanotubos de ion-litio. Estas baterías son capaces de cargarse completamente, más rápido y producir un 30% a 40% más de electricidad. Esto podría desde ayudar a transformar el mercado de autos eléctricos hasta permitir el almacenamiento de la electricidad solar a escala de los hogares.

3. Monitores que no necesitan pantallas

Esta tecnología que parece sacada directamente desde la ciencia ficción, cada vez alcanza más niveles de desarrollo en el mercado de la tecnología. Grandes empresas como HP, Intel o universidades como el MIT, ya han comenzado a experimentar con estas imágenes holográficas. Sin embargo, otras startups ya han dado un paso más allá y han iniciado la creación de equipos que, incluso, pueden proyectar imágenes directamente en la retina de las personas.

 4. Equipos personalizados para cada usuario

Junto con el lanzamiento de equipos, muchas veces podemos ver nuevos procesadores o pantallas con mayor resolución. No obstante, una de las tendencias más claras que ha comenzado a aparecer con cada uno de ellos, sin importar su marca, son los dispositivos personalizados para cada usuario. Estos sistemas suelen tomar los datos de las actividades cotidianas de sus dueños, para medir su comportamiento y así generar servicios que puedan predecir, cada vez mejor, lo que necesiten. Desde poder alertar si tienen depresión hasta para crear asistentes virtuales como Google Now, cada vez más precisos.

 5. Interfaces cerebro-computador

Poder controlar un computador solamente con la mente está cada vez más cerca de ser una realidad. Hasta el minuto, ya existen interfaces que pueden leer e interpretar las señales del cerebro de los usuarios, especialmente, en el caso de personas que cuentan con algún tipo de discapacidad para mover sus extremidades. Sin embargo, estos experimentos no sólo servirán para que pacientes parapléjicos puedan realizar nuevas acciones o para restaurar la vista en personas que han perdido la visión, sino que también eventualmente llevará el control de los equipos electrónicos, e incluso de la misma memoria, hasta una nueva frontera.

CIO América Latina

[Fuente imagen destacada]