alaMaula cumple cinco años: ¿Cómo logró instalar un nuevo concepto en clasificados online?

alamaula
En cinco años y de la mano de eBay, la compañía argentina se convirtió en un player dominante en el mercado de clasificados online

Guillermo y Jorge de Bernardo, Roque Peralta y Diego Noriega -4 emprendedores del interior Argentina- lograron en cinco años instalar un nuevo concepto en cuanto a sitios clasificados online que desafía incluso a otros grandes players de la industria.

A un año y medio de fundar alaMaula llegó el primer hito: en la búsqueda de financiación para continuar escalando, despertaron la atención de eBay y comenzaron a formar parte del portfolio de clasificados de la compañía.

Desde allí, el camino fue en alza: Un desafiante plan de marketing los llevó a poner foco en Capital Federal, a tener el primer Case Study de Facebook Argentina y a una agresiva campaña en medios masivos como tv y radio que colaboraron para conseguir el awarness que su masivo target requiere.

Con métricas que superaron las expectativas, trascendieron las fronteras y llegaron con éxito a más de 10 países de la región. Operan bajo la marca alaMaula Argentina en Colombia  y con iBazar en México.

Hoy con 5 años recién cumplidos, las 22 millones de personas que mes a mes interactúan con el sitio, que no detiene la marcha en su crecimiento. Damián Amaya, Head of Business Development & Operations eBay Classifieds LatAm, compartió con PulsoSocial los principales hitos en los cinco años de la compañía.

Clarisa Herrera ¿Qué ves para atrás cuando piensas en el recorrido de la compañía? 

Damián Amaya
Damián Amaya

Damián Amaya Empiezo trabajando en alaMaula tres semanas luego que eBay adquiere la empresa. Cuando yo me incorporo los números eran muy chicos comparados con el nivel de hoy, hablamos de 30 mil visitas por día cuando hoy estamos en algunos días tocando el millón. Creo que fue somos la compañía que instaló el concepto de los clasificados online en Argentina, lo mismo en Colombia y en México, allí no llegamos primero pero lo que hicimos fue consolidar el concepto. Sin duda en Argentina fuimos los primeros, les enseñamos a las personas una forma de comprar y vender fácil, gratis, masiva.

La competencia hoy está más reñida ¿crees que los consumidores entienden la propuesta diferencial que ofrecen? 

Es algo que conceptualmente está instalado en US y Europa, lo que no se usa, venderlo como medio para hacer un dinero extra e invertirlo en otra cosa si se desea. Fue en ese primero año, 2011 y hasta 2012 que hicimos una tarea de evangelización porque era un concepto nuevo. La gente lo confunde con MercadoLibre, una empresa instalada hace años en el mercado, pero se trata de otro método, no cobramos comisiones ni transaccionamos online dentro del sitio, lo que se busca es conectar oferta con demanda. El 80% de los artículos son usados.

Se plantearon escalar desde el principio ¿puedes describir un poco ese proceso? 

Sí. Las métricas de crecimiento fueron muy buenas desde el principio. En 2012 mediante un plan de marketing logramos vencer a los competidores que estaban en el mercado hacía tiempo y posicionarnos como sitio líder en el mercado de clasificados online que hasta el día de hoy mantenemos con un top of mind muy claro. Nos concentramos en Capital Federal, para ganar mercado ahí con una buena estrategia de medios. Para diciembre de ese año teníamos unas 10M de visitas y a nivel avisos, unos 100 mil publicados por mes.

¿Creen que ayudaron a consolidar el concepto en el mercado? 

2013 fue un año donde se intensificó la competencia que creo que aprovechó el viento de cola que tenía alaMaula y su evangelización. Esto es normal, porque la empresa que compra y vende online usa dos o tres herramientas que tiene disponibles en el mercado pero la eficiencia es lo que nos destaca. Tenemos un ratio de contacto por aviso de más de 9 contactos interesados, un índice muy alto. Ese año cerramos a las 17M de visitas y 250 mil avisos en diciembre y seguimos creciendo, contamos ahora con 22M de visitas y tenemos proyección de cerrar con 33m, se publican más de 500 mil avisos al mes. En Colombia tenemos 3M mensuales, cuando llegamos en 2012 nos dimos cuenta que era un mercado un poco inmaduro para que un modelo de clasificados funcione. En México tenemos unos 5M mensuales.

El target de la compañía no necesariamente es un heavy user tecnológico ¿cómo lo definirían? 

Tenemos claro que el target de la plataforma es masivo, apuntamos a particulares, de todos los rangos etarios y sociales que tengan algo para vender y hacerse de dinero extra. El segmento 30-45 es el más activo sobre todo en automóviles. La diferenciación frente a otros verticales de autos o inmuebles es que somos una plataforma horizontal para comprar y vender lo que quieras. No reunimos solamente a la gente que quiere vender un auto cada tres años sino gente que quiere vender de todo, buscamos una recurrencia casi diaria.

¿La monetización se basa exclusivamente en el modelo publicitario? 

Con un modelo publicitario pero también con la opción que damos a los usuarios de comprar en los avisos destacados. Si bien publicar es gratis, ofrecemos para usuarios que tienen cierta urgencia opciones para destacar el aviso y darle más visibilidad en su categoría.

En su momento fueron reconocidos por su estrategia de redes sociales, de hecho, genera un gran engagement en la comunidad… 

Es una marca que la gente en Argentina la siente local, con personalidad propia, que habla el idioma del usuario y con foco en atención al cliente. No tiene un tono robótico, es argentina, más precisamente cordobesa y mantiene ese estilo. Fue muy fuerte la estrategia de generación de comunidad de 2012, con una base muy fuerte con más de 1M de fans con mucha actividad en la red. Tratamos de estar atentos para ver cómo podemos ayudar a los usuarios. Por ahí tenemos grupos de compra-venta fuera de la fanpage y estamos pendientes de ayudarlos a cómo es el proceso de publicación en el sitio. Tenemos muy presente la tarea de educar a los usuarios en mejores prácticas que por ahí hemos incorporado de otros lugares del mundo o del mundo que sabemos que funcionan en el mercado de US.

También están entre el círculo de jóvenes compañías tecnológicas que se animaron a grandes campañas en medios tradicionales ¿piensan continuar con la estrategia? 

Tenemos idea de continuar en medios tradicionales tan fuerte con este año con el objetivo de llegar incluso a lugares más locales con sponsoreo de eventos por ejemplo. Fue y es parte del plan de marketing. Al ser masivo necesitamos un awarness muy alto, la tv es muy efectivo.

¿Qué peso tiene en la estrategia el uso del móvil? 

En 2015 vamos a entrar de lleno en móviles. La penetración de smartphones es tan gigante sobre todo en Android que es algo que ningún negocio puede ignorar. Un cambio fundamental de este año para el que viene es mucho énfasis en que la gente se descargue la app y opere desde allí.

Finalmente, Amaya afirma que el año entrante, van a apostar a una inversión importante en Argentina con el objetivo de seguir liderando y ampliar la brecha con la competencia:

“El foco será la experiencia de usuario, más avisos y más contactos, llevar el ratio de 9 a 12/15, es decir muchas chances de ventas. Conforme aumenta la oferta hay más posibilidades que si entras al sitio encuentres cualquier cosa que busques, todo en un marco de la mayor seguridad” concluye.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa