Las Redes Sociales reinan en el tráfico móvil de los latinoamericanos

crop
El despliegue de redes de mayor velocidad 3G/4G, y la oferta de paquetes ilimitados, ha permitido que sean el principal servicio consumido por parte de los usuarios móviles en América Latina.

El despliegue de redes de mayor velocidad 3G/4G, y la oferta de paquetes ilimitados, ha permitido que las redes sociales sean el principal servicio consumido por parte de los usuarios móviles en América Latina, destinando 31,2% del tráfico de descarga mediante dispositivos móviles durante la segunda mitad de 2014, según un reporte reciente de la compañía Sandvine.

Las cifras de Sandvine revelan que 30,89% del tráfico de subida se realiza a través de las redes sociales; 31,19% por tráfico de descarga; y 31,17% del tráfico agregado, según un reporte de Media Telecom AI.

“Una de las razones de su alta participación es la popularidad de planes de redes sociales a bajo costo, todo lo que puedas usar que Sandvine ha ayudado a los operadores de la región para poner en práctica”, agrega el reporte.

Aunque la compañía considera que en la región existe una gran variedad de redes de acceso desde 2G/3G, hasta el despliegue de 4G, esta tecnología ha dado la oportunidad de ofrecer “una experiencia que es equivalente, y en algunos casos incluso mejor que la de las redes de acceso fijas en la región”, así como ser el principal punto de acceso para muchas familias.

Según el informe, se observó un uso promedio mensual de 390,3 MB por usuario móvil, un ligero aumento con respecto a los 355,4 MB de hace seis meses.

En términos de contenido en streaming, YouTube sigue siendo la mayor fuente de tráfico de vídeo, ahora representa casi 19% del tráfico de descarga en las horas pico de la tarde.

Según Sandvine, América Latina es un mercado en el cual las redes móviles representan la manera primaria de acceso a Internet. El reporte encontró que el uso mensual de acceso fijo en América Latina es significativamente más bajo que en otras regiones del mundo. El consumo mensual promedio es de 15,2 GB, y el uso medio mensual es de 6.6 GB, cifras que muestran un aumento estimado de 40% con respecto a los resultados de la segunda mitad de 2013.

“Los suscriptores de las redes de acceso fijo de América Latina continúan utilizando aproximadamente una cuarta parte de los datos por mes en comparación con los de América del Norte, que tiene el consumo líder en todo el mundo”, detalla la consultora.

Sin embargo, los hábitos de uso son similares a los de otras regiones del mundo. El entretenimiento en tiempo real es la principal fuente de tráfico, abarcando 45% de bytes de descarga durante horas pico.

CIO América Latina

[Fuente imagen destacada]