Inspirar desde la universidad es fundamental para crear un ecosistema emprendedor sostenible

1797506_10205263618371912_8542019732378186577_n
La décima edición del Congreso Internacional de Emprendedores que organiza la universidad de La Serena en Chile reunió a profesionales en el área de emprendimiento, innovación y startups para compartir sus conocimientos con los asistentes.

El Congreso Internacional de Emprendedores de la Universidad de La Serena se celebra cada año desde 2003 como una actividad organizada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial que busca crear una instancia de reunión entre el mundo del emprendimiento universitario, empresarios, emprendedores internacionales y la comunidad local, lo que la convierte en una actividad emblemática de esta casa de estudios del norte de Chile.

Javier Carrasco, coordinador general de esta versión del Congreso, explicó durante la inauguración que los estudiantes comenzaron a trabajar hace casi un año en la organización de este evento, “con el objetivo de generar un ecosistema de emprendimiento, el cual pueda generar distintas capacidades para las personas, desarrollar el capital humano, ser entes reales de cambio y de superación de esta región. Queremos entregar un ecosistema de emprendimiento, el cual debemos trabajar todos en conjunto, ya sea sector público, privado y académico”.

En esta décima edición, y luego de haber contado con reconocidos expositores (que a la fecha suman más de treinta), la organización no quiso hacer menos y por eso el pasado 20 y 21 de noviembre puso en el escenario a destacados y reconocidos “speakers”:

Sergio Rico, premio nacional de emprendedor en México y premio mundial al mérito ecológico; Roberto Arancibia, publicista y speaker internacional de eventos relacionados con la tecnología y comunicaciones; Jonathan Lo, cofundador y CEO de Safer Taxi, (la mejor app móvil de América Latina en 2012); y Daniela Mujica, ganadora del premio joven emprendedora 2014.

También el equipo de PulsoSocial estuvo presente en el evento a través de la participación de nuestra Directora, Jessica Mercedes, y nuestro fundador, Andrés Barreto, quien participó vía teleconferencia.

“Iniciar a los estudiantes en el camino del emprendimiento es la mejor estrategia que pueden tener los países de América Latina; de esa manera ellos salen con el chip emprendedor y enfocan sus esfuerzos en cumplir sus sueños, no los sueños de organizaciones más grandes” dijo Jessica Mercedes, directora de PulsoSocial sobre el evento.

“Me alegra mucho ver cómo ciudades secundarias en cada uno de los países están entrando en esta ola de emprendimiento tecnológico, eso es una bola de nieve que va rodando y en crecimiento”.