Así se expande en Latam Tizkka, la app para pedir consejos a profesionales de la moda

Tizkka
La app, liderada por Gabriel Roizner y Nathan Schorr, creció explosivamente en Brasil y aceleró su expansión por el resto de América Latina.

Con el mundo de la moda online en ebullición, aún quedan varios espacios por explorar. Uno de ellos es la intersección entre red social y plataforma de ecommerce, allí nace Tizkka, la nueva aventura del fundador de KienVe, el uruguayo Gabriel Roizner y Nathan Schorr.

La aplicación, que conecta usuarios con profesionales de la moda quienes de forma dinámica y personalizada les brindan consejos y recomendaciones en tiempo real, nació tres meses atrás en Brasil con el nombre de Roupologia, pero dado el crecimiento y las buenas métricas cosechadas, la expansión llegó antes de lo pensado y con ella, el cambio de naming.

“Éramos Roupología cuando pensamos que íbamos a estar en Brasil por un buen tiempo pero dado que el crecimiento que tuvimos en Brasil se aceleró todo un poco. Pensamos en un naming más sencillo que suene bien en todos los idiomas, que estuviera en sintonía con la idea de hacer un producto global. Lanzamos la aplicación oficialmente en español desde México el 27/11 y si bien no lanzamos oficialmente en inglés la app también estará disponible en ese idioma” cuenta Roizner a PulsoSocial.

Tizkka levantó dinero en abril del círculo más cercano, incluida NXTP Labs. Tizkka2

“Levantamos primero unos  USD 93.500 y hace pocas semanas cerramos una ronda de inversores ángeles de USD 250K. Hoy, en virtud de la tracción que tenemos, estamos en conversación con inversores de US” asegura el emprendedor.

El lanzamiento en español e inglés y la expansión mundial de la aplicación es una consecuencia natural del uso que tiene la aplicación: 

“Las métricas de uso son soñadas, desde los usuarios activos mensuales, el tiempo medio de  una sesión, las pantallas vistas en cada sesión y la cantidad de    looks mostrados en los últimos meses confirman que es un producto global. Llegó a ser la aplicación #1 en lifestyle en el App Store en Brasil luego de dos semanas de haber lanzado oficialmente solo con crecimiento orgánico” puntualiza y agrega: “Dado los números de engagement decidimos acelerar algo que teníamos pensando hacer más adelante. Es un app que no tiene barreras, solo cambiar el idioma. Tenemos usuarios en más de 2500 ciudades del mundo, la mayoría en Brasil claro está” detalla.

La unión de dos mundos 

Roizner cuenta que Schorr lanzó Groupon en Uruguay y cuenta con experiencia en la parte operativa, en ecommerce, en manejar equipos y en administración de empresas. Por su parte, su background -aunque se relaciona más con la ingeniería- tiene relación con la moda a través de su familia, que trabaja en la industria tanto en Uruguay como en Brasil.

“Hace un tiempo allá empezamos a pensar una idea. Vimos que existían sitios de ecommerce y existen redes sociales que quieren ser redes sociales de nicho, no queríamos ser ninguna de las dos, tampoco competir con un player como Dafiti pero sí queríamos hacer algo en moda. Surgió como posibilidad de unir ecommerce y redes sociales, conectamos a los usuarios son stylists y dentro de ellos tenemos a fashion bloggers, diseñadores, asesores de imagen, etc. Les damos la posibilidad de pedir un consejo casi en tiempo real” resume Roizner.

Los profesionales, son seleccionados por el equipo de Tizkka, que se aseguran la calidad de los mismos y de sus consejos.

“Tenemos un equipo que trabaja en la búsqueda y la curación de estos perfiles que van a entrar en la aplicación. Les damos orientación de cómo dar un consejo, cómo pedirlo. Hoy tenemos más de 250 stylists sólo en Brasil y en el resto de América Latina tenemos más de 80  de Argentina, de Uruguay, de Chile, Perú, Colombia, México” señala.

Roizner cuenta que el plan es terminar 2014 con más de 450 profesionales.

“Tenemos el estilista más famoso de Brasil, Celso Kamura (hairstylist de algunos de los Ángeles de Victoria’s Secret y dueño de uno de los salones más  importantes de dicho país). Contamos con algunos de los profesionales renombrados en Brasil como Alexandre Taleb, Bru Pacifico, Manu Carvalho y bloggers con 500 mil followers en Instagram pero que entraron en Tizkka porque es un vertical que no estaban cubriendo, como lo es dar un consejo a uno de los fans. Hay algunos más mediáticos y otros menos” explica.

Por su parte, los usuarios, tras registrarse, reciben mensualmente una cantidad de créditos que pueden ser canjeados para pedir consejos a profesionales.

“Es la parte freemium de la aplicación. Los usuarios tienen un monto de créditos para pedir consejos, siempre tienen un monto gratuito que les permite acceder al menos a 5 stylists, pero para algunos de ellos, pueden comprar paquetes de créditos en el app store. Es manejar la oferta y la demanda porque no es la idea que tengan miles de respuestas para dar por minuto”

Roizner agrega que lo positivo de la app es que tiene el camino doble, dar o recibir consejos.

“El usuario, en un probador o vistiéndose para una entrevista de trabajo, se toma una foto, la sube y etiqueta a quién quiere pedirle consejo, puede pedirle a un stylist o a otro usuario que te siga”

A la caza de las marcas 

Al momento, el equipo de Tizkka está terminando el desarrollo de un ad server propio.

“Tuvimos desde el lanzamiento en agosto pasado más de 6.5 millones de visualizaciones de looks, un inventario muy importante para las marcas. Estamos desarrollando una plataforma donde las marcas pueden entrar y mostrar sus campañas, segmentar sus campañas por género, edades, geolocalización y promover los looks con links directamente a los productos para hacer ecommerce. Una especie de native ad donde los looks patrocinados se ven casi igual al look de un usuario. La plataforma estará disponible a partir del 15/12 en español. Estamos trabajando con marcas en Brasil, Chile, Perú, México” relata.

La aplicación está solo disponible en iOS. El desarrollo en Android, queda para un poco más adelante.

“Somos conscientes que Android tiene gran cuota de mercado pero somos realistas, la mayoría de los stylists hoy tienen iOS, por lo menos en nuestro target. Sin embargo estamos desarrollando para Android pero sin fecha de lanzamiento. La idea es pulir la versión, UX y desarrollo en iOS para luego sí poner foco en Android, seguramente para el primer semestre de 2015” concluye.