Edu4.me en Latam: ¡Basta de copiar ideas! Dónde explorar las mejores alternativas en edutech

tech
La iniciativa llega a Argentina con el objetivo de abrir nuevas posibilidades para los emprendedores interesados en explotar el nicho de educación

Edu4.me, el evento de alcance regional enfocado en generar soluciones tecnológicas para los desafíos del futuro de la educación y buscar talento emprendedor de Edtech Builder, tendrá su primera edición los días 27, 28 y 29 de Noviembre 2014 en Argentina.

El Centro Universitario de Tigre y el Museo de Arte de Tigre recibirán durante 3 días a 60 emprendedores seleccionados que formarán equipos para trabajar creando, testeando y mejorando soluciones tecnológicas a los desafíos de la educación del futuro.

“Elegimos 60 con un equilibrio entre diseñadores, programadores, gente de negocios, marketing y educación para que formen unos 12 equipos y puedan conversar y resolver cuestiones desde entender el problema, a contarles nuestro análisis y los verticales que necesiten entender, a que escuchen los speakers invitados de Brasil y Argentina que ya emprendieron en educación y tecnología –por ejemplo Samsung, LG, Mural.ly, expertos en UX, de San Andrés, IAE vienen a contar casos relacionados a la educación- y que se construyan soluciones y conceptos que puedan mutar a modelos de negocios y propuestas de valor” explica Martín Vivas, uno de los organizadores y quien sigue de cerca el emprendimiento tecnológico vinculado a la educación desde su trabajo como facilitador y organizador de Startup Weekend, su trabajo para Google, entre otras actividades relacionadas con emprendimiento que lo llevan a recorrer Latinoamérica y a conocer la situación de los emprendedores.

Martín Vivas
Martín Vivas

En cuanto a Edu4me, mentores expertos apoyarán a los equipos durante el evento, y finalmente las ideas presentarán ante un jurado de referentes en educación, emprendedorismo, inversión y tecnología sus ideas de negocios.

Los mejores emprendedores tendrán la oportunidad de presentarse ante inversores para acceder a Edtech Builder, el programa de aceleración e inversión de 9 meses de Eastpoint Ventures, la otra parte de la organización, encabezada por Gabriela Ruggieri y Santiago Schettini.

“Edtech Builder es un programa creado por Eastpoint Ventures, pensado para la construcción de empresas de tecnología, aplicada a soluciones de Educación desde Latinoamérica para el mundo. Se seleccionarán 35 proyectos en 3 años para desarrollar un programa de 9 meses de aceleración junto a un proceso de inversión de capital semilla de hasta USD 130.000 por proyecto divididos en hitos (MPV, Investment Rediness y Proven Model). Se proyecta llegar a un portfolio de 8 proyectos en una serie A” explica Vivas.

Las startups y la educación en Latam

De acuerdo con Vivas, tanto de su lado como el de Eastpoint Ventures, han visto mucho emprendedor interesado en la educación pero apuntando todos a las mismas ideas.

“Si un modelo funcionó, todos quieren seguirlo. Todos quieren hacer la plataforma de educación a través de video porque una startup en Silicon Valley levantó buen dinero entonces encuentras 15 emprendedores en Latam que van hacia ese modelo sin mirar el ecosistema, sin tener un modelo de negocios sostenible” asegura Vivas.

Asimismo, agrega que hay toda una serie de oportunidades que los gobiernos, universidades, VC están buscando y nadie las hace.

“Vimos más de 50 en 9 verticales de educación. En US este negocio representa más de USD 4.3 mil millones de facturación. Y en Latam seguimos con la idea equivocada que educación es para gobiernos y ONG´s” resume.

Los nichos a explotar 

En el marco de Edu4me, los emprendedores y referentes del ecosistema emprendedor de la región se enfocarán en generar proyectos en 3 grandes segmentos: Estudiantes (Buscadores de programas, proveedores de contenido educativo y herramientas de enseñanza y aprendizaje); Escuelas y Empresas (Herramientas de gestión internas y externas, reclutamiento, seguimiento de profesores y alumnos, finanzas, entre otras) y finalmente Profesores (Gestión de la clase, armado de programas y seguimiento, desarrollo profesional).

“Lo dividimos en tres, cuestiones que le sirven a la institución, al alumno y al docente. Esos 9 segmentos tienen que ver con textos y publicaciones, con el tema de tomar exámenes y prepararte para ellos. En US es todo un tema validar que estás preparado para un examen, por otro lado quién lo toma y cómo lo toma. Hay herramientas destinadas a mejorar la preparación del alumno, también cómo mejorar los textos y las publicaciones, en la metodología. Por ejemplo, no basta cambiar el papel por la tablet, las tablet tienen otra forma de comunicarse, es todo un sector nuevo” puntualiza.

Vivas cita el caso de startups y experiencias educativas que le están cambiando la cara a la educación.

“Es interesante el caso de General Assembly. Ellos están preparando gente para emprender en tecnología del lado de los cursos presenciales enfocados en mejorar las habilidades del alumno pero también en lo que el mercado está buscando. Se está llegando a un punto donde los padres se cuestionan si pagar una universidad de miles de dólares al año o mandar al hijo a un curso de nueve mil, que dura nueva meses. O modelos disruptivos de educación como los Innova Schools, el caso de Perú, diseñado por IDEO es paradigmático, ¿por qué el docente en un lugar y los alumnos mirando al frente. Por qué no los alumnos mirándose entre ellos, por qué no resolver problemas en grupos? El rol del docente sería más de curador o moderador.” explica.

¿Por dónde buscar o apuntar con ideas de negocios en educación?

“Por el lado de construir puentes entre universidades y mercado, por lo que se llama “life long education” o aprendizaje continuo. Herramientas para que los profesores preparen las clases, que los chicos tomen nota y estudien. Encuestas para mejorar el ambiente académico, para monitorear la tarea diaria de todos. Corporative training y educación continua en las empresas. El conocimiento específico es el tema central. La educación es un todo, on y off line” señala.

Vivas señala finalmente, que como un círculo, la educación vuelve a ser lo que al principio de los tiempos, pero con la tecnología como ingrediente fundamental en el cambio.

“En la antigüedad la educación era uno a uno y luego se masificó, hoy tenemos la posibilidad de volver a ser uno a uno y masivo otra vez. Por ese lado vamos en Edu4me” concluye Vivas.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa