Cómo construir una Marca País a través de la innovación y el emprendimiento

Crea Honduras Emprendedores
Pina Russo, Dir. de Comunicaciones de la Toronto Hispanic Chamber of Commerce, expone un interesante ejercicio que hizo durante su intervención en CreaHonduras.

Por Pina Russo*

Para fomentar el crecimiento económico, los movimientos que impulsan la innovación tienen que basarse en un conjunto interrelacionado de los sectores público, privado, civil y académico. Bajo esta premisa, nace la iniciativa de CreaHonduras, el primer festival de emprendimiento, tecnología e innovación llevado a cabo en San Pedro Sula los días 14 y 15 de noviembre de 2014.

Durante mi presentación de Marca País, realice un ejercicio con la audiencia donde les pedía que enviaran vía Twitter la palabra o palabras que asociaban con la marca Honduras mientras yo realizaba la exposición. Los resultados arrojaron palabras claves muy importantes que están en el “top of mind” de estos jóvenes que apuestan al emprendimiento y a la innovación como mecanismo para apalancar un nuevo tejido empresarial:

#CreaHonduras2014:

“Resaltando proyectos de emprendimiento local y animándonos a dejar nuestra zona de confort”

“Honduras desarrollando a mil por hora”

“Honduras avanza”

“Honduras Digital”

“Honduras Innova”

“#Hacelopues”

“aquí mandamos nosotros, vamos a revolucionar el mundo digital”

#admiración #respeto #worldchangers

Definida como Honduras, todo esta aquí”, los mensajes recibidos reflejan también el sentimiento de un país que busca el crecimiento y la internacionalización de su gente, sus valores culturales y las soluciones innovadoras que ya se están gestando dentro del territorio. Y de eso se trata, de no bajar la cabeza y presentar con orgullo el “Made in Honduras en otras fronteras.

TWEETS-FACEBOOK

El proyecto pareciera ambicioso, pero luego de vivir la experiencia de conocer a todos aquellos que forman parte de CreaHonduras, las instalaciones de altísima calidad de Unitec en SPS, y una convocatoria exitosa proveniente de todos los actores del país, es posible que utilizando nuevos modelos de negocio apalancados en las nuevas tecnologías del mundo digital, estos jóvenes emprendedores puedan servir a clientes globales con necesidades antes desatendidas.

Todo parece indicar que ya estan disponibles los ingredientes adecuados para producir un cambio dramático en la manera como es percibida hoy la nación centroamericana.

Casos como CreaHonduras son ejemplos a seguir en el resto de nuestro continente y que funcionan cuando la innovación está integrada dentro de una estrategia nacional que involucra a los sectores antes mencionados: el gobierno, los negocios, la sociedad civil y el mundo de la academia. Ejemplos concretos presentados durante el evento incluyen a la startup 3DBioMed, brazos robóticos realizados con impresion 3D, una solución que impacta a pacientes desde la base de la pirámide y que ya sería una solución a la vida de un joven paciente dentro de la comunidad quien tiene amputaciones de los dos brazos.

¡Estos casos son orgullo latinoamericano, gracias CreaHonduras!

*Pina Russo – Directora de Comunicaciones, Toronto Hispanic Chamber of Commerce