Coderise le apuesta a las mujeres y expande sus esfuerzos en Perú y República Dominicana

shutterstock_211323097
La organización internacional que busca empoderar a jóvenes en países en desarrollo a través del desarrollo de software, lanza su primer programa dirigido exclusivamente a mujeres.

Coderise, la organización internacional que busca empoderar a jóvenes en países en desarrollo a través del desarrollo de software, nos trae dos novedades relacionadas con su estrategia de expansión en América Latina.

La primera tiene que ver con el lanzamiento de su primer programa piloto en Perú, dirigido exclusivamente a mujeres, y la segunda con el acuerdo que le permitirá llevar a República Dominicana su modelo.

Andrea Cornejo, Directora y Fundadora de Coderise, explicó en un comunicado el sentido de su proyecto:

Coderise busca reducir la inequidad social en naciones en desarrollo brindando la oportunidad de descubrir nuevas tecnologías a jóvenes que de otra manera no la tendrían”.

Coderise4Girls

La iniciativa de Coderise busca las jóvenes más talentosas de Lima Metropolitana para hacer parte de su programa de mentoría y capacitación en desarrollo de software, que contará con el apoyo de la comunidad de emprendedores e ingenieros líderes de tecnología en Perú y Estados Unidos.

Este programa específico es una colaboración entre Coderise y la organización Women in Technology Perú, promocionando el desarrollo de software en la población de mujeres en el Perú. El programa también cuenta con el apoyo del patrocinador local, Microsoft Corporation Perú, y a nivel internacional recibe apoyo de la Fundación Virginia Gildersleeve International, dedicada a apoyar iniciativas que buscan el empoderamiento de las mujeres.

Así, desde el pasado viernes 21 de noviembre, las estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria ya pueden aplicar al programa, que será libre de costo y que tomará lugar en la sede de Microsoft Perú. El inicio de clases está programado para el 13 de enero y la aplicación está disponible en witperu.org/coderise4girls/

10300707_650585981655887_4441547041976173485_n
Graduación de la clase 2014 de Coderise en Medellín.

A comparación de las otras ediciones Coderise en Colombia, esta edición es especial porque está dirigida exclusivamente a mujeres. El objetivo es que a lo largo de ocho semanas, las 20 estudiantes seleccionadas tengan acceso a la comunidad de emprendedores e ingenieros locales como mentores y paralelamente aprendan habilidades básicas de programación al desarrollar sus propias aplicaciones web.

Lea: Los 3 paradigmas para tener más mujeres en tecnología y emprendimiento

Tecnología como punto de partida hacia el empoderamiento

Otro de los países de Latinoamérica donde Coderise está dirigiendo sus esfuerzos es República Dominicana, donde recientemente firmó un acuerdo con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de ese país, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), para trabajar, conformar y ejecutar planes que utilicen la tecnología como punto de partida hacia el empoderamiento.

El acuerdo fue firmado por el director de los CTC, Claudio Doñé, y por el fundador de Coderise, el joven emprendedor colombiano Andrés Barreto*. Doñé dijo que “Los CTC  representan el vehículo a través del cual se motorizarán importantes proyectos que harán posible que miles de jóvenes pobres cambien radicalmente sus condiciones de vida a través del uso de modernas tecnologías. Es por eso que hacemos este acuerdo hoy…”, según recoge almomento.net.

10794_741504032564081_2931941021205322250_n
Firma del acuerdo de Coderise con los Centros Tecnológicos Comunitarios, una iniciativa de la Vice Presidencia de la República Dominicana.

El Director abogó por  impulsar el acceso a la tecnología, convirtiéndola en una plataforma natural del conocimiento de niños, niñas y jóvenes de comunidades pobres para que puedan  insertarse en el mercado global competitivo. “Un ejemplo extraordinario de lo que podemos hacer  es esta alianza con una entidad cuya misión es empoderar a los jóvenes de nuestra región por medio de la tecnología, dándoles la oportunidad de integrarse y convertirse en colaboradores activo de la economía global, así como de sus comunidades locales”, indicó.

Los participantes de esta edición del programa en el país caribeño con edades entre los 14 y 18 años -en una primera etapa el proyecto involucra a 60 estudiantes- recibirán los conocimientos básicos en leguajes de programación HTML, CSS y Javascrip, y además conocerán el desarrollo de una aplicación web, desde el comienzo hasta el final.

[Fuente imagen destacada]

*Andrés Barreto es fundador y miembro de la junta directiva de PulsoSocial.