Mujeres que triunfan en tecnología (y cómo estimulan a muchas más a hacerlo)

mujeres tecnologia
Ejemplos de mujeres que decidieron vencer el estereotipo y ser exitosas en IT. Cómo ayudan a otras a saltar las barreras que las separan de la tecnología.

“Las mujeres también nos tiramos un poco abajo, pensamos que no lo podemos hacer, pero creo que la diferenciación con el hombre no es buena, si diferenciamos en un punto nosotros nos estamos discriminando. Como somos mujeres entonces “nos va a costar más” o “no nos van a dar el lugar de” o “no lo voy a poder hacer”. Si yo estudié Ingeniería igual que otro hombre también lo puedo hacer, me parece que es animarse a más”.

La que comienza diciendo estas palabras a PulsoSocial es Alejandra Negrete, co founder y CTO de The Social Radio, un producto global salido de Argentina del que ya hemos hablado en otras ocasiones y que se encuentra finalizando un programa de aceleración en Belo Horizonte.

Si es poco común hablar de mujeres en tecnología, menos común todavía es encontrarlas emprendiendo en el área y aún menos si es posible es identificarlas como CTO en una compañía.

“Vi muchas mujeres CTO en ocasión de estar en USA, pero porque hay más mujeres de por sí en el área de tecnología, pero no conozco muchas ni en Argentina ni en Latinoamérica, las mujeres están más involucradas en marketing o cuestiones más sociales del negocio. Tiene sentido, si no hay muchas mujeres emprendedoras, debe haber primero más mujer emprendimiento y luego sí en tecnología” agrega.

Negrete respasa cómo es su rutina diaria en TSR:

“En principio el día más normal me tienen programando todo el día, enfocándome en features nuevos, después cuando si ocurre algo puntual me dedico a arreglar eso que no funciona y hasta que no funciona correctamente no me quedo tranquila. También me pongo al día con las actualizaciones que hay en Twitter y iOS. Está el tema también  que en determinados días que el CEO no está o no puede por algún motivo y entonces me toca a mí ir  a pitchear o ir a reuniones para contar y mostrar avances. Son temas que usualmente no me tocan porque estoy abocada en lo técnico pero a veces también tengo que involucrarme. En ocasiones estas tareas me cuestan porque no estoy acostumbrada, no por el hecho de ser mujer o no, soy tímida, soy la que estoy con la computadora y no la que interactúo con la gente” puntualiza.

Trabajar dentro del equipo de una startup como The Social Radio, implica gran cantidad de viajes, programas de aceleración, conferencias, son parte de la rutina diaria. Muchas mujeres interesadas en formar una familia encuentran conflictos a la hora de pensar en la maternidad y emprender.

“Si tuviera hijos creo que sería muy difícil, pero conozco embarazadas que están a punto de dar a luz y también a lanzar un producto. Es un poco un tema de actitud. También es cuestión de saber organizarse” cuenta Negrete.

Pero no es la única opinión al respecto en al ámbito de la tecnología.

Mujeres, techo de cristal, y la mala de prensa de IT 

En el marco del primer encuentro “Mujeres en Tecnología” organizado por ADA IT y Google Developer Groups las voces de muchas mujeres se alzaron –por ejemplo- para poner sobre la mesa la cuestión de combinar familia con emprendimiento tecnológico, el llamado “techo de cristal”

“Un anecesita apoyo, de los amigos, de la familia, del contexto. Yo he podido lanzar mi última compañía y hacerlo compatible con la maternidad gracias a la ayuda de mis seres queridos, no hubiera sido posible de otra forma, es realmente muy difícil y es algo que las emprendedoras tienen que tener en claro” señala  Vanesa Kolodziej, emprendedora con 15 años de experiencia, co-fundadora de Nazca Ventures -entre otras varias empresas tech- de Palermo Valley así como también es mentora de 500Startups, Founders Institute, IncubaUC, y facilitadora de SW.

Pero ese solo es uno de los problemas que las mujeres enfrentan en tecnología.

“El contexto actual de la mujer a nivel laboral y de participación  en la informática es desfavorable en varios aspectos. Del total de la población trabajadora sólo 30% es de sexo femenino y la mayoría tiene trabajos discontinuos, informales, y de bajos ingresos. En los sectores más pobres 7 de cada 10 personas son mujeres, y en cuanto a la mujer y la tecnología la mayoría de las mujeres son usuarias de información pero no la producen. Solo el 11% del personal activo en la industria informática es femenino” explica Celeste Medina, Co-Fundadora de Ada IT, emprendedora social, programadora y con foco en inclusión de la mujer en la tecnología, Matemática, Ingeniería y Tecnología.

Desde Ada IT, buscan brindar soluciones para el diseño, la construcción y el testeo de aplicaciones requeridas ofreciendo una oportunidad de inserción social y laboral para mujeres, con foco en aquellas de sectores postergados.

“La mujer posee un papel fundamental en el desarrollo mundial, empoderarlas contribuye no sólo a la igualdad de género, también a mejorar su calidad de vida, la de su entorno y la de la economía en general. El mercado de la informática se encuentra en crecimiento desde hace diez años, con un crecimiento estimado del 20,6% año tras año. Según un estudio de Cisco habrá una diferencia en los próximos años del 30% entre oferta y demanda de personal. Buscamos desestructurar el catalogamiento social de las mujeres, aumentar la baja representatividad de las mismas en empleos de alta calificación laboral y la baja empleabilidad en relación al hombre” explica Medina.

La realidad es que las TICs están comúnmente relacionadas al hombre y muchas veces por miedo y/o desconfianza la mujer no se desarrolla en  ámbitos técnicos.

“Sólo el 10% de los founder de los proyectos que tenemos son mujeres y lo cierto es si se lo mira desde el lado del negocio hay áreas subatentidas que se relacionan más con necesidades femeninas y donde el desempeño de la mujeres es fundamental. La mujer actúa de manera distinta y lo que aporta con su visión en enriquecedor en cualquier equipo” explica Sofía Contreras, Marketing & Public Relations Manager de Incutex.

Finalmente, Carolina Hadad no hubiera llegado a ser desarrolladora de no ser por una guía vocacional que le mostró que la tecnología “también podía ser cosa de chicas”.

“Son varios los motivos por lo que la tecnología puede tener mala prensa entre las mujeres, una es la falta de role models, otra que se piensa que uno sol se puede abocar en proyectos de alta complejidad o desconectados de la realidad, la otra que es se pierde un lado femenino. Yo no he perdido nada de eso, muy por el contrario; además llevo a cabo proyectos que pueden cambiar la vida diaria de la gente” cuenta la programadora en Manas/InSTEDD iLab Latinoamérica desde hace 5 años y que desde su trabajo como programadora participó en proyectos sociales, humanitarios y de salud en Asia, África y Latinoamérica.

El verano pasado, Hadad hizo una pasantía en Google -Sillicon Valley y dando su interés por el tema Mujeres en Tecnología, ahora está organizando junto con Global Shapers, el primer capitulo en Argentina de Technovation Challenge, una competencia de programación y emprendedurismo para chicas.

Pero no es la única con una iniciativa de este tipo. En este sentido, son las mismas mujeres las que están invitando a sus pares a sumarse a las áreas tecnológicas. Mientras Contreras Managing Director de Girls in Tech Argentina -entre otras iniciativas que promueven la inserción de la mujer en la tecnología- Medina está en vías de organizar un Club de Programadoras para estimular la inclusión de la mujer en la materia.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa