Ventajas y desventajas de construir un producto global en Silicon Valley con equipo en Latam

latam
Daniel Palacio, el colombiano fundador de Authy, la startup two-factor authentication incubada por Y Combinator nos da sus apreciaciones.

Born_Global_Banner

Una de las opciones que tienen las startups latinoamericanas con visión y producto globales es montar la empresa en Estados Unidos, manejar desde allí el negocio y tener un equipo de desarrollo en Latinoamérica.

A propósito de Born Global, el evento organizado por PulsoSocial en colaboración con Socialatom Ventures y Ruta N que tendrá lugar en Medellín el próximo 19 de noviembre, charlamos con Daniel Palacio, el colombiano fundador de *Authy, la startup incubada por Y Combinator y un buen ejemplo de esta opción.

Authy es una startup fundada en 2011 que se especializa en la autenticación de dos pasos o two-factor authentication y que recientemente alcanzó un millón de usuarios únicos gracias a un crecimiento extraordinario del 319% en lo que va corrido de 2014. La startup tiene una oficina en Silicon Valley (en EE. UU. está su principal mercado) y otra en Bogotá con un equipo de desarrollo de 10 personas.

Las Ventajas

La primera ventaja es que “Comparado con Silicon Valley, en Colombia la gente está más comprometida en el largo plazo”, dice Daniel.

38c9277
Daniel Palacio

El fundador de Auhty explica que el promedio de lo que dura un desarrollador en una empresa en Estados Unidos es de 14 meses mientras que en Colombia puede ser de dos o tres años. “Todos nuestros empleados están acá desde que comenzaron, nunca nadie se ha retirado”, dice.

Daniel atribuye este fenómeno a que en el plano local hay menos oportunidades: “Si nosotros tuviéramos a Google en la cuadra siguiente muchos de los desarrolladores se hubieran ido para allá. En Silicon Valley tienes muchas empresas que están detrás de tu talento. Acá el equipo ve el progreso y no ve a otras startups que hacen lo mismo que les dicen ‘vengan para acá'”.

La segunda ventaja tiene que ver con El costo de mantener una startup: “Hoy en día la gente recoge un capital semilla grandísimo, nosotros levantamos US$800K y con ese capital logramos estar casi 25 meses, eso en Silicon Valley hubieran sido ocho o 10 meses”.

La cuestión se reduce a que a nivel general en las ciudades latinoamericanas no hay que pagar demasiado a los desarrolladores para que tengan una buena calidad de vida, “a ellos les alcanza para ahorrar” y los costos de tener y mantener una oficina son mucho más baratos.

Las desventajas

“La principal desventaja es que no hay mucho talento”, explica Daniel, refiriéndose a la escasez de la oferta de buenos desarrolladores y a que es difícil encontrar ese talento. Sin embargo, Authy ha logrado conformar un equipo local de desarrollo comprometido y con el talento necesario para lo que quiere lograr.

Otras de las desventajas que describe este emprendedor apasionado por la seguridad es que “Uno queda muy desconectado de Silicon Valley”.

“En Colombia no hay nadie en este momento que entienda una empresa como Authy, es decir, que sepa cuáles son los retos que tenemos, cómo y qué hay que hacer para que crezca, que entienda un equipo de ventas de Software as a Service. Al principio yo viajaba mucho a Silicon Valley para mantenerme al tanto y con la gente de Y Combinator pero llega un momento en que se hace necesario abrir una oficina allí”.

Por otro lado y más allá de lo difícil que pueda ser encontrar el talento desarrollador adecuado en Latinoamérica, Daniel pone sobre la mesa un aspecto en el que quizás la región está aún mucho más cruda: “Aunque se pueda crear la empresa en Latinoamérica, la parte de marketing y ventas hay que hacerla en Silicon Valley”, sentencia.

Por último, está un inconveniente que en mayor o menor medida se extiende por los países latinos y que responde, tal vez, a que el boom de startups en este lado del mundo no es algo que todavía influya con fuerza en los temas de regulación empresarial:

“El sistema de empresa en Colombia es muy complejo, la forma de contratar, los salarios, los costos laborales, etc.”. Para Daniel en este momento es un tema difícil y él no ve que esté mejorando mucho. “Es difícil porque están legislando para la mayoría de empresas” que en el caso de Colombia son pymes, muy diferentes a lo que es una startup tecnológica.

Si te interesa hacer parte de Born Global el 19 de noviembre en Medellín puedes adquirir tu entrada en este enlace.

*Authy es una empresa que cuenta con inversión de Socialatom Ventures, creada por Andrés Barreto, también fundador de Pulsosocial