Los retos de las tres ciudades más conectadas de Latinoamérica

10676267_736363199791870_5886029032214879029_n
En el más reciente informe Networked Society City Index 2014 de Ericsson las tres latinoamericanas no están en los 20 primeros lugares.

Ericsson publicó ayer su más reciente informe del índice que clasifica a 40 ciudades y mide la madurez de las TIC en términos del apalancamiento de las inversiones en tecnología sobre el desarrollo económico, social y ambiental: el efecto “triple bottom line”.

Uno de los hallazgos clave del Networked Society City Index 2014, es el hecho de que las ciudades con madurez baja en TIC, tienden a la mejora de su madurez de manera más rápida que las ciudades de alto rendimiento, lo que indica un efecto de puesta al día. Muchas ciudades tienen la oportunidad de superar a las demás, evitando infraestructura física costosa y obsoleta y moviéndose directamente a las aplicaciones innovadoras utilizando la tecnología móvil avanzada.

Monika Byléhn, especialista en la Sociedad Conectada y directora del City Life en Ericsson, explicó la importancia de las TIC en el desarrollo de las ciudades: “Hoy en día, estamos viendo nuevas oportunidades que están siendo en gran parte proporcionadas por las TIC. La forma en que las ciudades están cimentadas y potencializadas es cada vez más por el incremento de las tecnologías para proporcionar eficiencia e innovación, en básicamente todas las áreas de una ciudad como el sector salud, de transporte y servicios públicos.

Patrik Regårdh, Jefe del laboratorio de la Sociedad Conectada de Ericsson, añadió: “Las ciudades serán el principal escenario en el que las TIC puedan aportar soluciones para el crecimiento económico, social y sostenible…”.

Las cinco principales ciudades (Estocolmo, Londres, París, Singapur y Copenhague) siguen siendo las mismas y las nuevas ciudades que se han añadido en el informe de este año son Berlín, Munich, Barcelona, Atenas, Roma, Varsovia, Muscat, Abu Dhabi y Dubai.

El informe incluye tres predicciones sobre el futuro urbano derivado de nuevas tecnologías, soluciones TIC y aplicaciones:

» Ciudades inteligentes: las personas más que las instituciones impulsarán el progreso urbano en mayor medida, con los servicios públicos más abiertos y enfoques de gobernanza que caracterizará este cambio.

» PIB redefinido: el ser una economía más colaborativa y compartida y teniendo en cuenta que las soluciones TIC proporcionarán oportunidades para crear más valor con menos recursos, se requiere un ajuste del PIB para reflejar los valores importantes para una sociedad sostenible.

» Poder de colaboración: las organizaciones de redes del futuro serán más flexibles y eficientes gracias a la colaboración. Por lo tanto, las condiciones de gestión de las ciudades también van a evolucionar, lo que requerirá cambios en la legislación y la gobernanza.

Las 40 ciudades incluidas en el informe se pueden explorar a profundidad con la herramienta interactiva City Index tool.

Respecto a Latinoamérica estas son las ciudades incluidas, su ubicación en el índice y lo que el informe dice de ellas:

Sao Paulo No. 25

El impacto de la sede de la Copa Mundial en el 2014 no puede ser exagerado, ya que trabajó como un catalizador para el desarrollo de la ciudad. La oficina del alcalde de la ciudad tuvo que hacer frente a las necesidades mundiales y puso en marcha una serie de iniciativas para mejorar las TIC en la ciudad. Ejemplos como la puesta en marcha de 120 puntos de acceso Wi-Fi y los nuevos autobuses con acceso a internet con conexión Wi-Fi gratuita forman parte de un esquema más amplio para mejorar la infraestructura obsoleta de la ciudad. São Paulo ha experimentado un rápido crecimiento en la última década. Pero si bien se han tomado iniciativas importantes para impulsar el desarrollo, muchos de los retos de la ciudad siguen siendo, sobre todo en relación con el rápido y continuo crecimiento.

Ciudad de México No. 30

La industria electrónica de México ha crecido en la última década y ahora es una de las más grandes del mundo. El mercado de servicios de comunicación también se encuentra entre los más grandes de América Latina. Ciudad de México (…) tiene un desempeño modesto en términos de madurez de las TIC. Ciudad de México también recibe una puntuación más baja en el triple bottom line. La puntuación refleja las primeras etapas del desarrollo económico y de las TIC en México. Sin embargo, México es el mayor exportador de América Latina de bienes de alta tecnología, según el Banco Mundial.

Buenos Aires No. 31

El rendimiento de las TIC de la ciudad tiene carencias en todas las dimensiones. La infraestructura de las TIC está poco desarrollada y la asequibilidad es baja, lo que contribuye a la baja utilización de las TIC. Está claro que la ciudad de Buenos Aires tiene que invertir en las TIC y también hacer más fácil para los actores privados participar en este desarrollo. Sin embargo, ya se están haciendo algunas cosas. La ciudad, por ejemplo, ha formado un nuevo departamento con el objetivo de hacer más fácil para las empresas establecerse en la ciudad.

[Fuente imagen destacada]