Marketing Online, la estrategia para presentar tu negocio al mundo

online-marketing
El Marketing Online funciona como puente entre la startup o el pequeño negocio y la audiencia objetivo, de forma inmediata, medible y con un bajo costo.

Una vez que has encontrado una necesidad que no está del todo cubierta en el mercado, y te has decidido a ofrecer un producto o servicio desde tu start-up o tu nuevo negocio, es momento de llegar a los consumidores potenciales y darte a conocer.

Las grandes empresas siguen apostando por los medios tradicionales; esto porque su población de consumidores abarca un buen número de personas y además cuentan con un amplio presupuesto. Sin embargo, para las start-ups o pequeños negocios, casi nunca es costeable anunciarse en grandes medios. Por ello te mencionamos las cuatro estrategias de Marketing que puedes utilizar para presentar tu negocio al mundo:

  • Online Marketing

Es la nueva frontera del comercio a nivel mundial. En Latinoamérica, por ejemplo, el 48% de la población tiene acceso a Internet, esto se refleja en los principales países de la región como Chile con un 70%, Argentina 67%, Colombia 54%, y Brasil y México con un 53%, según revelaron los estudios de Lamudi. Es aquí donde entra el OM (Online Marketing), que funciona como puente entre la start-up o el pequeño negocio y la audiencia objetivo, de forma inmediata, medible y con un bajo costo. Sus principales estrategias y herramientas son:

– Search Engine Optimization (SEO): es el posicionamiento en buscadores para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de motores de búsqueda como Google. Esto se logra mediante la utilización de palabras clave o keywords, así como la creación de contenido relevante, útil y atractivo para el cliente.

– Social Media: juega un papel importante para posicionar la marca, generar ventas y mantener contacto constante con el cliente. Una de las más importantes es Facebook con 1.32 billones de usuarios a nivel mundial. Es la misma naturaleza de esta red social, lo que permite crear campañas publicitarias con una audiencia cuidadosamente segmentada y generalmente a un bajo costo.

– Search Engine Marketing (SEM): esta es una forma de mercadotecnia por Internet que promueve sitios web mediante el aumento de su visibilidad en buscadores. Esta se hace mediante el pago por la colocación de anuncios en motores de búsqueda (PPC). También brinda la posibilidad de segmentar a los diferentes públicos, identificar la fuente de búsqueda (computadoras o dispositivos móviles) y seleccionar las palabras clave para potenciar los resultados.

  • Marketing no escalable

Este tipo de Marketing se basa en presentar el producto a tus primeros clientes de manera presencial, para que mediante una retroalimentación conozcas de primera mano los pros y contras de tu servicio, y así puedas adaptarlo a las exigencias del mercado. “Cuando tu producto sea lo suficientemente bueno, este marketing de cara a cara pasará a ser de boca en boca”, comenta Edmundo Montaño, Co-Fundador de Carmudi México. Paul Graham, habla sobre este tipo de estrategia en su sitio web: paulgraham.com

  • Marketing de tendencias

Hoy en día es de vital importancia mantenerse actualizado con lo que sucede en el mundo. Las tendencias o temas del momento nos pueden ser útiles en el negocio para impulsar nuestros productos, obtener ganancias y hasta generar publicidad sin costo.

Esto pasó con la compañía Airbnb, la cual se encontraba al borde del colapso. Sin embargo, aprovecharon la coyuntura de las elecciones estadounidenses y crearon 1000 cajas de cereal con las figuras de los contendientes, creando los “Obama O´s” y “Captain McCain”. Con esto no solo aparecieron en televisión nacional de forma gratuita, sino que los fondos recaudados ayudaron a la empresa a sobrevivir los siguientes meses y crecer de forma exponencial.

  • Marketing de experiencias

Cuando cuentas con los fondos necesarios y quieres desarrollar estrategias innovadoras de mercadotecnia, crea experiencias nuevas y emocionantes para cautivar a tus clientes. Una de las marcas que lo hizo es Uber Icecream, que ofreció a los usuarios de su aplicación móvil la oportunidad de pedir su sabor favorito de helado para que fuera entregado de forma inmediata a domicilio y sin tener que pagar en efectivo.

DonWeb.com

[Fuente imagen destacada]