12 aspectos esenciales a la hora de buscar financiación para tu startup

Dinero_startups
La búsqueda debe ser estratégica y planificada, ya que de lo contrario, se puede incurrir en grandes errores.

¿Ya estás listo para buscar inversores?

Para conseguir financiamiento en Latinoamérica y en cualquier parte del mundo, primero hay que hacer la tarea. Es moneda corriente ver a emprendedores con proyectos excelentes fracasar a la hora de buscar inversores debido a falta de experiencia y por no haber prestado atención a ciertos detalles. Hay que trabajar, y mucho, antes de salir a buscar inversores. La búsqueda debe ser estratégica y planificada, ya que de lo contrario, se puede incurrir en grandes errores.

Lea: 5 consejos para hacer que los inversionistas te noten

¿Cuáles son, entonces, los aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender la búsqueda de financiamiento?

1) ¿Eres inversor de tu propio proyecto?: Una de las primeras cosas que los inversores analizan es cuánto ya llevan invertido los fundadores en su proyecto y cuánto están dispuestos a invertir. La lógica de cualquier inversor es que si el fundador no confía en su proyecto, ¿por qué va a confiar él? Suele estar mal visto al emprendedor que al momento de “pitchear” en una ronda de inversión, sigue conservando su empleo en relación de dependencia. Es todo una cuestión de percepción de la confianza en el proyecto. Si queremos que nuestro proyecto sea financiado, debemos empezar por dar buenas razones para hacerlo, y la mejor razón somos nosotros mismos.

2) Ejecución, no ideas: Es esencial empezar a desenamorarse de las ideas. Todo emprendedor tiene la mejor idea, que nadie en el mundo está utilizando, que solucionará muchísimos problemas y que los usuarios estarán encantados de comprar. Los inversores, por lo general, no invierten en “buenas ideas”, sino que invierten en ejecución de ideas. Es clave poder demostrar que los usuarios ya compran/utilizan nuestro servicio/producto. Hoy la tecnología nos permite poder probar el producto antes de salir a buscar inversores. Cuanto más tangible y real sea el proyecto, más atractivo será para los inversores.

3) El equipo: Hay mucho ya escrito sobre este tema, pero no viene mal recalcarlo una vez más. Los inversores prestan especial atención al equipo de fundadores, a su diversidad y su complementariedad. Es muy difícil poder acceder al equipo perfecto que dicen los manuales, pero al menos hay que intentarlo. Tampoco de nada sirve, armar equipos de forma forzada. Tener un socio es más parecido a formar un matrimonio que a buscar un empleado.

4) El dinero viene con condiciones: Los capitales de riesgo no son la única herramienta para obtener dinero. Previo a esto están las incubadoras, aceleradoras, planes de subsidios gubernamentales, crowdfunding, etc. Hay que tener presente que los capitales de riesgo NO son dinero gratis y que compartiremos con ellos hasta la orientación del negocio, con lo cual es un grave error pensar que es dinero gratis, ya que siempre viene con condiciones.

Lea: 6 preguntas que los emprendedores deben hacer en una reunión con inversionistas

4) ¿Qué estará pensando el inversor?: Hay que ser crítico con nuestras propuestas y tratar de pensar en cómo lo pensaría el inversor. Estos suelen mirar algunos pilares claves: un equipo fuerte y diverso; un segmento de mercado con crecimiento rápido y una clara visión del futuro de la empresa. En Latinoamérica tenemos que agregar que van a prestar primordial atención a los antecedentes de los fundadores. No tenemos que olvidarnos de que muchos de los inversores fueron primero emprendedores.

Lea: Las 4 cosas que un inversionista se pregunta cuando conoce tu startup

5) ¿Quién es nuestra audiencia?: Es sumamente importante saber quiénes son los inversores y cuál es su perfil de inversión, ya que no todos invierten en cualquier tipo de proyecto y no todo inversor es igual. Con el fin de evitar pérdida de tiempo, dinero y de oportunidades, es necesario saber qué tipo de inversor tenemos en frente.

6) Utilizar documentos legales tipo: En la medida de lo posible, hay que procurar que nuestros inversores acepten utilizar modelos de documentos legales tipo, con el fin de poder minimizar costos de asesoramiento legal y por sobre todo, ganar tiempo. Existen muchos documentos legales tipificados que pueden simplificar de gran manera el proceso de inversión y bajar costos. No hay que olvidarse que todos los costos de asesoramiento, por lo general, son soportados por los emprendedores, descontándose del capital que se obtenga de la ronda.

Ver: http://www.nvca.org/

7) Plan de negocios y un resumen ejecutivo: Es clave tener un resumen ejecutivo que resalte cuál es el negocio, destaque la oportunidad en el segmento del mercado, defina el equipo, y justifique por qué será un éxito. Debemos siempre resaltar cuál es el problema y la solución que brinda el proyecto. El informe ejecutivo debería estar en las primeras páginas de su plan de negocios (PN). El Plan de Negocios, por su parte, es donde se establecen las estrategias de crecimiento del proyecto en todas las áreas.

8) Valuar el negocio y fijar límites de negociación: La valuación del negocio debe ser lo más real posible, ya que resultaría una pérdida de tiempo “inflar” los números. Recordemos que el inversor tiene recursos necesarios para comprobarlos y chequearlos. De todos modos hay que estar preparados para salir a negociar. Cada inversor realizará su valuación y tendrá su propio factor de riesgo para usar como factor de descuento. Los fundadores deben fijar un precio límite y negociar con datos de la realidad.

9) Estructura legal: Otro tema clave para analizar es si el vehículo jurídico del emprendimiento es el adecuado para recibir inversión y a su vez, dónde se encuentra radicado. Será necesario analizar quiénes son los inversores, de qué país provienen los fondos, dónde tendremos los principales clientes, etc. Debemos realizar un análisis estratégico legal, financiero e impositivo de forma previa a la búsqueda de inversores, con el objetivo de poder ser más atractivos para estos. Es muy común tener una empresa holding en alguna ubicación seductora para inversores (Delaware, BBI, Luxemburgo, Irlanda, etc.) y luego subsidiarias en distintos países, pero esto debe ser armado a medida y no se puede generalizar. El armado de la estructura legal estratégica debe ser taylor made, es decir, siempre armado a medida.

10) Entrenarse para pitchear: Si ninguno de los fundadores jamás participó en rondas de inversión, es conveniente ver vídeos y tomar ejemplos de cómo lo hicieron aquellos a los que les fue bien. Un buen lugar para consultar es http://bestpitchdecks.com, donde se pueden encontrar ejemplos de presentaciones que hicieron emprendedores exitosos en rondas de inversión. Es importante poder utilizar la experiencia y aprendizaje de otros para evitarnos algunos golpes en el proceso de obtener financiación. Algún miembro del equipo debe asumir este rol. Esta persona debe estar dedicada tiempo completo a la ronda de inversión y todo lo que ella implica.

11) Ordenar los papeles: Una vez avanzada la ronda y acordados los principales términos y condiciones de la negociación, comienza el proceso de auditoría legal. La profundidad de estas auditorías dependerá de si estamos frente a Inversores Ángeles (inversores que invierten su propio dinero) o a Inversores de Riesgo o grupos de inversión (grupos de inversión más grandes), como también de la experiencia que tengan estos. Es conveniente tener organizado de forma previa los principales contratos y toda la documentación legal e impositiva actualizada que puede llegar a ser de interés para los inversores. Para empresas que ya tienen algo de experiencia, es conveniente tener armado un libro de Auditoria Legal, que contenga copias de la documentación usualmente requerida para ser presentada a los inversores. El resultado de ese análisis es luego incorporado a las negociaciones.

12) Se vienen los cambios: Es muy normal que los inversores demanden cambios radicales en el gobierno y la transparencia de la empresa, independientemente de que los fundadores mantengan la mayoría de los votos. El inversos buscará tener un Directorio balanceado donde pueda opinar y ser escuchado, además de que se les de derechos de veto sobre algunos temas y/o establecer algún tipo de mayoría especial -quórum calificado- para aprobar decisiones críticas.

Lea: 5 rasgos de la personalidad que todo inversionista busca

Acerca del autor

Juan Raskovsky

Emprendedor y Abogado asociado en Raskovsky & Asociados - Abogados, estudio dedicado desde hace 30 años al asesoramiento integral de empresas y Startups con base en Buenos Aires, Argentina. Especialista en asesoramiento a emprendedores & VC. Desarrollo de nuevos negocios. Especialista en Derecho Ambiental, graduado de la carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Católica Argentina. En Twitter: @juanraskovsky