Belatrix Software, compañía global que suma otro desafío: Apps inclusivas para capacidades diferentes

belatrix
La compañía mendocina, que exporta la mayoría de su software a US, Canadá y UK se embarcó en la tarea de ayudar a niños y jóvenes con capacidades diferentes.

En la entrega de los Premios Sadosky 2014 la compañía Belatrix Software recibió un reconocimiento por parte de la CESSI (Cámara Argentina de Empresas del Sector de Software e Informática), por su participación en el Proyecto DANE.

Las aplicaciones del Proyecto DANE estarán orientadas a estimular mediante la tecnología las habilidades cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje y la escritura, particularmente en niños y jóvenes con necesidades especiales y con la idea de posicionar a la Argentina como generador de contenidos educativos para este segmento en Latinoamérica.

La empresa oriunda de la ciudad de Mendoza y fundada por Luis Robbio, con más de 10 años de trayectoria y enfoque global, es parte de CESSI y a través de ella fueron invitados a participar del proyecto DANE.

“Se trata de un proyecto donde la CESSI actúa como una especie de nexo entre las empresas de software y asociaciones que trabajan con chicos con algún tipo de discapacidad para ver de qué manera se los puede ayudar desde lo tecnológico” relata Fernando González Aguirre, Gerente de Marketing de la firma a PulsoSocial.

Fernando González Aguirre
Fernando González Aguirre

González Aguirre señala que junto con el laboratorio móvil -división de la empresa dedicada al desarrollo de apps e I+D- participaron junto con dos fundaciones.

“La primera es Nosotros (abocada a trabajar con chicos con Síndrome de Down) y la segunda es APAdeA (Asociación de padres de niños con autismo). Con ellos estamos en proceso de crear aplicaciones que colaboren día a día en el trabajo que realizan junto con los chicos” 

En el caso de Nosotros, la aplicación le presenta al chico diferentes situaciones donde tiene que tomar.

“En la toma de decisiones es donde en general más fallan, decisiones fáciles que tienen que tomar y no saben cómo resolverlas. La app plantea diferentes escenarios y les da alternativas de respuesta en cada situación para ayudarlos a entrenar esta toma de decisiones. Está diseñada para ayudar a jóvenes adultos con síndrome de Down a integrarse a la sociedad a través del desarrollo de habilidades sociales que les permitan ser productivos en el trabajo” resume.

En el caso de APAdeA, la app está orientada a estimular a niños con ASD (Autism Spectrum Disorder).

“Debido a que estos niños presentan problemas a la hora de darse cuenta que sus emociones o estados mentales pueden no ser compartidas por otras personas, esta aplicación los ayuda a ser guiados a través de una secuencia de desarrollo lógico que lleve un mejor reconocimiento de emociones” puntualiza.

En ambos casos, el ejecutivo destaca los beneficios:

“Tiene la ventaja que permanentemente va recolectando los datos de lo que hace el chico y muestra luego tablas de progreso o zonas donde el terapeuta puede luego empezar a trabajar para fortalecerlas”

¿Cómo es el proceso de desarrollo cuando el usuario final son personas con capacidades diferentes?

“En situaciones cotidianas, los desarrolladores trabajan en permanente contacto con una persona de la empresa cliente que le va dando los requerimientos, hay que aprender del negocio del cliente para aprender cuáles son esos requerimientos. En este caso pasa algo similar pero es un mundo distinto, nos toca aprender todo este mundo nuevo, desde cero para poder desarrollar la aplicación” explica.

El desarrollo de la aplicación es totalmente gratuito de parte de la empresa. “La propiedad intelectual queda en manos de las asociaciones e incluso la mayoría de las asociaciones colocan las aplicaciones gratis en app stores” agrega.

De Mendoza al mundo 

Belatrix tiene el doble mérito de haberse convertido en una compañía global aún con los obstáculos que genera no estar en Buenos Aires, un escenario más favorable para generar negocios internacionales.

“La compañía arrancó ofreciendo servicios de automatización en general y luego se fue especializando en el desarrollo de software hasta que a partir del 2003 se convierte totalmente al desarrollo de software. El 95% de los clientes están en US, Canadá e Inglaterra. Tenemos algunos clientes en algunos países de América Latina y también por otros lados de Europa” resalta el ejecutivo.

González Aguirre explica que sus clientes son empresas que están buscando desarrollar cualquier tipo de software a medida.

“Son empresas que buscan la ventaja de acceder a talento global y a la capacidad que tienen los ingenieros latinoamericanos que es reconocida en el mundo entero. Nos hemos convertido en la empresa de software más grande del oeste argentino y me animaría a decir que del interior de Argentina” cuenta y destaca que entre sus clientes están Adobe, Disney y Chatham Financial, así como diversas compañías desde start-ups hasta líderes de la lista Fortune 500.

“Nos buscan un poco por eso. No nos olvidemos que quienes inventaron este negocio de la tercerización en lo que es el desarrollo de software es la gente de la India y lamentablemente para ellos, por su cultura, su forma de trabajo es muy distinta a la nuestra y son bastante más reservados, no tienen tantas libertades a la hora de trabajar y de interactuar con gente de otras culturas. Por esos motivos nos prefieren a nosotros” indica.

De acuerdo con el ejecutivo, Latam suma aún otro diferencial extra:

“En eso nos destacamos, en buscarle la creatividad, buscarle la vuelta para que funcione. Eso el cliente de US lo valora mucho al mismo tiempo que valora las capacidades técnicas logradas en virtud a las muy buenas universidades que tenemos en todos los países de la región” completa.

En la oficina de Mendoza son casi 200 personas, y cuenta con otro centro de desarrollo en Lima.

La oficina la abrimos hace casi tres años y actualmente hay 70 personas trabajando con vistas de mucho crecimiento, es el lugar donde más estamos creciendo en este momento. Tenemos también gente en US, en el área comercial fundamentalmente” destaca.

La realidad es que Mendoza se ha establecido como un polo de tecnología muy fuerte en Argentina.

“El Polo Tic nuclea todas las empresas y tiene mucha presencia. Buena cantidad de universidades genera buenos profesionales de manera casi constante. Si bien hay una problemática mundial, cada vez hay menos gente interesada o dispuesta a estudiar carreras técnicas no pasa, hay muchos profesionales y muy buenos emprendimientos. A todas les va muy bien” señala (ver casos de  AuthenwareEventioz)

González Aguirre concluye asegurando que a la vez que se focalizan en continuar la expansión, seguirán desarrollando aplicaciones de corte social junto a DANE. “Nosotros trabajamos con Buenos Aires pero la repercusión ha hecho que nos llegaran pedidos de escuelas o asociaciones locales que quieren acceder a las apps o desarrollar las propias. Está en los planes el año que viene hacer algo localmente para ayudar y también para el resto de la región” aclara.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa