Geek Girls: Conversando sobre el empoderamiento de la mujer en la industria tech

Women Techmakers
"Las Geek Girls inspiramos a través de conversaciones y acciones poderosas a más mujeres para que se interesen por el mundo tecnológico": Diana Salazar, cofundadora de la iniciativa.

La brecha tecnológica entre hombres y mujeres salta a la vista todos los días: en iniciativas que convocan a emprendedor@s para construir productos y servicios, en hackathons y competencias de emprendimientos, en concursos de startups y aplicaciones, y en general en el ámbito tecnológico… casi siempre hay más hombres que mujeres.

A grandes rasgos podría pensarse que este fenómeno responde a un aspecto de hábitos que hace falta incubar en las mujeres desde una muy temprana edad, por lo que también tendría que pensarse como un tema cultural. Andrea Cornejo, emprendedora social peruana y directora de Coderise, expone en un post imperdible Los 3 paradigmas para tener más mujeres en tecnología y emprendimiento.

Desde PulsoSocial siempre estamos atentos a esa iniciativas que desde diferentes ángulos buscan cerrar esa brecha. Y en esta ocasión vale destacar a Geek Girls, “una comunidad que inspira y empodera a la mujer como agente de cambio a través del uso, apropiación y creación tecnológica para transformar positivamente su entorno y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva”, tal y como reza su manifiesto. 

Diana Salazar, cofundadora de Geek Girls, ilustra en una frase lo que busca esta iniciativa:

“El mundo está cambiando, el papel de la mujer en la sociedad también. Las Geek Girls inspiramos a través de conversaciones y acciones poderosas a más mujeres para que se interesen por el mundo tecnológico”.

Una de las cosas que destaca Diana y que diferencia a Geek Girls de otras iniciativas similares es que “tenemos una plataforma de conexión donde tanto hombres como mujeres, empresas, instituciones, organizaciones y todos los que están interesados en reducir esa brecha de género tecnológica pueden empezar a articular proyectos y a hacer visible a través de contenidos todo lo que están haciendo, además de conectar personas y hacer redes efectivas de contactos para que funcionen los proyectos”.

A través de encuentros experienciales y conversaciones poderosas, entrenamiento para la gestión y transferencia de conocimiento tecnológico, ampliación de redes de trabajo y oportunidades, y el seguimiento de tendencias de mujer, sociedad y tecnología, Geek Girls quiere demostrar que “las mujeres tienen el poder de liderar la industria y están en igualdad de condiciones que sus pares hombres”.  

Una charla para inspirar

Una de esas “conversaciones poderosas” de Geek Girls tendrá lugar esta semana en Colombia en el marco de la “Ruta de la Innovación”, una iniciativa promovida por el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (SIUN) que recorre diferentes sedes de dicha universidad promoviendo la cultura de la innovación. 

El conversatorio denominado #GGTalksUNAL tendrá como invitada especial a Valentina Provitali (Italia-Chile), una emprendedora Italiana radicada en Colombia y Santiago de Chile, fundadora y CEO de Weele, Inc, plataforma de educación en línea con presencia en cino países de Latinoamérica.

La cita es el jueves 6 de noviembre a las 6:00 pm, en el Auditorio de la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia (Avenida el Dorado No. 44a – 40, Bogotá). Si quieres asistir a este GGTalk gratuito puedes obtener su ticket aquí: Tickets #GGTalksUNAL