Hellofood, Netflix y las alianzas que MercadoLibre busca en México

ecommerce
Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo tecnológico hoy.

Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo tecnológico hoy.

» Hellofood llega a las 5 millones de descargas

La aplicación global para solicitar comidas a domicilio ha llegado a las cinco millones de descargas y se encuentra presente en más de 45 mercados de los cinco continentes.

El uso de la aplicación ha ido en aumento desde que fue lanzada para dispositivos móviles en 2013. Entre los principales países que usan los smartphones están Arabia Saudita, Rusia y Brasil, todos registran pedidos a domicilio desde sus dispositivos móviles superiores al 60%.

Ralf Wenzel, cofundador y Director Gerente del grupo hellofood, comentó que las 5 millones de descargas son la prueba de que el futuro está en los dispositivos móviles: “Estamos viviendo en tiempos de revolución en donde la gente empieza a pasar más tiempo  frente de la pantalla de su teléfono móvil, que frente a la de un televisor o de un computador; especialmente en los mercados emergentes. Los dispositivos móviles son el canal de acceso para los medios de comunicación y servicios en línea del futuro. Estos dispositivos se ajustan a nuestra estrategia de ofrecer alimentos a domicilio para llevar a todos nuestros usuarios, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto además, nos permite relacionarnos directamente con nuestros clientes, que cada vez están más deseosos de solicitar domicilios a través de su teléfono móvil. El futuro de los pedidos de alimentos a domicilio es móvil y estamos preparados para eso”.

» Expertos advierten que Netflix “amenaza” el negocio de los operadores de TV

Empresarios de la televisión de pago reunidos en Miami (EE.UU.) advirtieron que el modelo de vídeo bajo demanda o “streaming” puesto en marcha por Netflix supone una “amenaza” para los operadores tradicionales de una industria que mueve anualmente más de 27.000 millones de dólares en Latinoamérica.

Ariel Barlaro, vicepresidente de Dataxis Latin American, dijo que está en juego quién se queda con un mercado que actualmente tiene en Latinoamérica 53,7 millones de suscriptores de televisión de pago, ya sea por cable o satélite, ante la “amenaza” de servicios nuevos como Netflix, que en breve será secundada por una potencia televisiva como HBO.

“Esta industria, en Estados Unidos y en América Latina, se pregunta hoy cómo va a ser en el futuro”, agregó Barlaro, ejecutivo de la compañía organizadora del foro NextTV Latin America, que reunió a cientos de empresarios del sector en Miami.

La transformación de esta industria, explicó Barlaro, “vincula completamente” a Latinoamérica con Estados Unidos, ya que la región ya ha adoptado la “programación, modelo de negocio y formato estadounidenses”.

Barlaro aseguró que ambas regiones enfrentan el mismo dilema, pero mientras en Estados Unidos el mercado de la televisión de pago se saturó, al llegar al 90 % de penetración en 2013, en Latinoamérica ha sido un “boom” en los últimos años al pasar del 20% de penetración de 2008 al 40% este año, con proyecciones de alcanzar el 55 % en 2018. EFE

» MercadoLibre busca alianzas con competidores en México

La compañía argentina líder de comercio electrónico en América Latina buscará hacer alianzas con las grandes compañías de retail y sitios de ventas y servicios online en México, de acuerdo con Ignacio Caride, director general de la plataforma.

“La llegada de empresas de retail al país es una gran oportunidad para nosotros; con esto creamos alianzas y acuerdos estratégicos para trabajar en conjunto”, dijo el directivo en entrevista. 

A mediados de octubre, Walmart de México anunció que concentraría buena parte de sus esfuerzos en la parte online durante los próximos años. Asimismo, retailers como Liverpool, Soriana y Zara anunciaron recientemente estrategias más agresivas para sus plataformas de comercio electrónico; aunado al ingreso de firmas especializadas como eBay, Linio y Dafiti en los últimos años. 

Caride expuso que si bien han llegado al mercado distintos competidores, el sitio se ha mantenido como la octava empresa de comercio electrónico a nivel global.

A pesar de que las ventas de MercadoLibre siguen creciendo trimestre tras trimestre en México, han perdido peso dentro de los ingresos consolidados de la firma. En el 2009, con ventas por 15 millones 31 mil dólares, el país representó 8.9% de las ventas totales de MercadoLibre, participación que se fue reduciendo en los años posteriores hasta llegar, en 2013, a 6.9%. El Financiero