Banco Mundial: Colombia es la economía de Latam donde es más fácil hacer negocios

Medellín
El Doing Business 2015 revela que la mitad de las economías de Latinoamérica implementaron al menos una reforma regulatoria en 2013/14.

Así lo confirma el informe anual del Banco Mundial que analiza las regulaciones para las empresas en 189 economías del mundo.

El Doing Business 2015: más allá de la eficiencia destacó que “Colombia ha implementado la mayor cantidad de reformas regulatorias en la región desde 2005, sumando un total de 29 reformas“.

A nivel regional el informe revela que los empresarios locales en América Latina percibieron una mejoría en el entorno de negocios en el último año manteniéndose el fuerte ritmo reformista para mejorar las regulaciones empresariales.

Pero un dato mucho más preciso sobre esa mejoría indica que la mitad de las economías de la región implementaron al menos una reforma regulatoria en 2013/14.

Como ejemplos puntuales, el sitio web del Banco Mundial destaca que tanto Costa Rica como Guatemala adoptaron un sistema electrónico para la presentación y el pago de los impuestos empresariales, ahorrándose más de 60 horas al año en el tiempo empleado en el cumplimiento de cargas tributarias. Por su parte, Uruguay aprobó una ley cuyo objetivo es acelerar la resolución de litigios comerciales e implementó un sistema de inspección basado en riesgos que reduce el tiempo de despacho de aduanas.

Luego de Colombia, el Top 5 de los países con mayor facilidad para hacer negocios en la región lo completan Perú, México, Chile y Puerto Rico. Augusto López-Claros, Director del grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, del Grupo del Banco Mundial, dijo:

“Desde hace casi una década, algunas economías de América Latina han mejorado su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales”.

A nivel global, Singapur encabeza la clasificación global de la facilidad para hacer negocios y el Top 10 lo completan Nueva Zelanda, Hong Kong SAR China, Dinamarca, República de Corea, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia.

El informe mide la facilidad de hacer negocios en 189 economías sobre la base de 11 regulaciones empresariales entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de crédito, la obtención de electricidad y el comercio transfronterizo.