A través de gaming, Mixx Me potencia y fideliza el vínculo con las marcas en los puntos de venta

qr5
Antes de partir de un punto de venta, el consumidor juega por premios instantáneos desde su smartphone.

Allá por el 2012, el emprendedor argentino Gabriel Srebro estaba en búsqueda de una idea a la que pudiera dar forma cuando vio un producto en el marco de un viaje a Estados Unidos. El producto era Front Flip y lo usaban en locales comerciales para fidelizar clientes:

Cuando lo vi dije: “me encanta, lo traigo”. De eso a lo que es hoy hubo un trayecto importante” explica Srebro a PulsoSocial.

En 2013, arrancó con la idea, primero miró el mercado, entendió cómo armar el producto y llegó la asociación con un perfil de programación y uno comercial. Poco tiempo después lanzaron Mixx Me, una herramienta de marketing que, mediante el juego, tracciona consumidores hacia los puntos de venta, motiva la repetición de la compra y fideliza clientes.

“Por suerte tenemos muy buena recepción en el mercado, estamos muy fuertes en lo que es franquicias y apuntando, de a poco, a marcas de retail, no es tan fácil llegar al retail entonces queremos enfocarnos mas en franquicias tanto acá en Argentina como en otros países” cuenta.

El emprendedor señala cómo funciona la herramienta:

Gabriel Srebro.
Gabriel Srebro.

“El consumidor llega a un local de una franquicia y va a tener distintos carteles pegados dentro del local, sea en una mesa o sea en una columna con un link y un código QR. Tomas tu celu o una tablet o, si estás en un bar, tomas tu PC también, te metes en ese link o escaneas el código QR, pones tu mail, juegas y en el instante sabes si ganas o no. El juego es una ruleta.  Si ganaste te llega un mail con un código que puedes mostrar a la persona que te atiende, o a la vendedora y te den el premio.  Así de fácil, totalmente instantáneo” resume.

La trillada estrategia que ya no sirve

Para Srebro, el marketing de segmentación, está muy poco explotado en América Latina y muy maduro en mercados de Estados Unidos y Europa:

“La realidad es que las empresas que lo han probado tienen un éxito increíble. Estamos hablando de un 50% de retorno, de un 50% de recompra” enfatiza.

La trillada estrategia de muchos puntos de venta de “brindame tus datos y vas a participar de un sorteo” es aparte, inútil.

“Nadie o muy pocas personas lo hacen. En cambio, cuando te dicen “juega y si ganas no pierdes nada más que unos minutos, juegas. Mientras tanto cada vez más le estás imprimiendo la marca en la cabeza a ese cliente para que vuelva” agrega.

Según el emprendedor, hay que pensar también que retener un cliente es de 5 a 6 veces más barato que conseguir uno nuevo.

“El comercio se está ahorrando publicidad, está haciendo que el mismo cliente aumente la facturación dentro de la empresa, entonces el ticket promedio aumenta. Cuando le hablas de eso al empresario, que reduce costos, y que además es todo automático, el interés crece” indica.

Al servicio del marketing de segmentación

Srebro cuenta que del lado de las empresas, la cantidad de información que se puede cruzar es muy útil para cualquier necesidad de marketing posterior que tenga el punto de venta.

“Les podemos decir cuándo fue la última visita, fecha de cumpleaños, entre otras distintas métricas. El comercio puede saber el nivel de canje que tuvo en las distintas sucursales, los premios que entregó o no entregó, asimismo pueden ver la edad de la gente que llega al punto de venta, la última vez  que vino, las veces que se compartió el juego en las redes sociales” relata.

La herramienta se completa con un módulo de encuesta satisfacción.

“Supongamos que hay premios por cierto porcentaje de probabilidades y no ganas. Como puedes jugar una vez por día, al punto de venta le damos la opción al cliente que juegue una vez más en ese día con unas preguntas de satisfacción: cómo fue tu experiencia en nuestro local, qué te parece nuestro producto, cómo te atendió la persona de ventas. Como esta información se puede chequear por local, puedo saber si los productos que se están vendiendo en el local de tal o cual lugar están teniendo mayor o menor aceptación que los productos a nivel general. Y te lo está diciendo la persona que te está comprando, no te lo está diciendo el encargado del local” destaca el emprendedor.

Al momento, la estrategia de captación de clientes está orientada a franquicias, el modelo que más está respondiendo al modelo de negocios.

“Las franquicias son una gran familia, o sea todas ellas está agrupadas de diferentes maneras según el rubro,  y se conocen entre todos, cuando empiezas a hacerte un nombre todo fluye. El proceso de decisión dentro de una franquicia es muy distinto al proceso de decisión en grandes empresas. Son más pequeñas, hay contacto mucho más directo con el dueño, o con el grupo de dueños y el gerente comercial. Hay una mesa chica muy definida para la toma de decisions, en nuestra experiencia, logramos tener mejor llegada que por ejemplo que con grandes compañías”

La idea del equipo emprendedor, que ha sido incubado por Emprear es empezar a sondear otros países dentro de Latinoamérica, con los rubros que ya saben que funcionan, como indumentaria y gastronomía.

“Hacemos punto en Argentina porque estamos acá, pero nuestra idea es atacar en Chile, Perú, Paraguay, Bolivia. Chile, Perú y Colombia porque son países que en la actualidad son un imán para startups y nuevos negocios y Paraguay y Bolivia porque creemos que es un mercado chico pero que nos puede dar una muy buena experiencia en el mercado de franquicias, tienen buen potencial por ese lado. Lo que es Brasil y México, lo vamos a dejar para una segunda etapa” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa