Contratando freelance: ¡Los equipos virtuales funcionan!

1893819632_cac8ddf307_o
Ferran Calatayud lo dice desde su experiencia como responsable de marketing de Nubelo, plataforma de trabajo freelance líder en el mercado de habla hispana.

banner-780x90-freelance

Por Ferran Calatayud*

Mi nombre es Ferran Calatayud y soy responsable de marketing de Nubelo, plataforma de trabajo freelance líder en el mercado de habla hispana. Hace un tiempo decidí que nuestro equipo de marketing debería predicar con el ejemplo y comenzar a contratar freelance. Hoy día 80% de los profesionales con los que trabajo son freelance y están repartidos por toda la geografía mundial.

Confieso que, a pesar de trabajar en una compañía como Nubelo, siempre se siente cierto temor a la hora de delegar parte de las responsabilidades de un departamento a un freelance.

No le has visto nunca en persona y no sabes si encajará bien el proyecto. Puede que no aciertes a la primera pero de una cosa estoy seguro:

¡Los equipos virtuales funcionan!

Si como yo, te sientes un poco inseguro respecto a la contratación 3.0, pregúntate ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que el profesional no sea como esperabas, no pasa nada. Mi consejo es contrata con calma y despide rápido. Lo que no quiere decir que no puedas darle una oportunidad a los freelance, solo quiero decir que no pierdas el tiempo si tienes claro que ese profesional no es para ti.

Además, si utilizas plataformas como Nubelo puedes estar tranquilo con el Trabajo 3.0 gracias al método Escrow o depósito en garantía ¿Qué significa esto? Pues que no pagarás hasta que el proyecto esté acabado. Tu dinero permanece en tu cuenta hasta que el freelance te entrega el trabajo según lo acordado.

Cuando lo pruebes comprobarás que hay más pros que contras. El trabajo virtual me ha permitido adaptar los mensajes de Nubelo a sus diferentes públicos. Es una maravilla poder contratar a un argentino para comunicarse con el mercado de este país, a un colombiano o un mexicano. El trabajo online hace posible encontrar justo el tipo de profesional que necesitas porque el acceso al talento es global.

¿Cómo gestionar un equipo virtual?

Si ya has liderado equipos antes la gestión de uno virtual no tendrá secretos para ti. El secreto está en conseguir que todos los miembros persigan un objetivo común y construir equipo.

Esta última tarea es más difícil online que offline pero debemos procurar construir lazos entre nuestros empleados para conseguir un buen ambiente laboral. Nosotros intentamos hacer las reuniones divertidas y hablar sin tapujos de nuestra vida. No importa si el hijo de alguno de nuestros compañeros se pone a llorar a todo pulmón en una reunión por skype, es más lo comentamos y bromeamos entre nosotros.

Virtual-Team-Building-Redbooth-V3

 

Obviamente existen herramientas imprescindibles que debes conocer si quieres gestionar un equipo online, te facilitarán mucho la vida. El email está muy bien para determinado tipo de comunicaciones pero para gestionar proyectos en común nosotros utilizamos basecamp.

Para la reuniones te aconsejo Skype, Google hangouts o Gotomeeting. Ten a mano siempre el calendario de Google para organizar vuestras reuniones y escucha las necesidades de tu equipo, si hay una herramienta que les pueda ayudar ¡Inclúyela en su día a día!

Con lógica, mucha paciencia y rodeado de buenos profesionales podemos conseguir todo lo que nos propongamos. ¡Te animo a que te pongas manos a la obra y comiences a construir tu propio equipo virtual!

* Ferran Calatayud cree en un mercado laboral que debe ser más democrático, libre, transparente y que no entienda de fronteras ni prejuicios. Por eso dedica sus esfuerzos a que cada vez más empresas descubran en el Trabajo online o Trabajo 3.0 una nueva forma de trabajar que les ayude a ser más eficientes y a rentabilizar sus costes. Desde su creación, Ferran ha pasado por distintos departamentos, para actualmente dirigir y gestionar el departamento de Captación y Marketing Online. Con experiencia en gestión de campañas de SEM (Google Adwords), gestión de bases de datos y estrategias de e-mail marketing, posicionamiento orgánico para contenidos y en métricas de control y seguimiento, se presenta con un perfil fresco, innovador y rompedor.

[Fuente imagen destacada]