Las 5 ventajas competitivas del e-learning para las empresas

awhCbhLqRceCdjcPQUnn_IMG_0249
La era digital ha traído consigo varios beneficios. Y uno de ellos es el e-learning, la educación al alcance de las manos.

La era digital ha traído consigo varios beneficios. Y uno de ellos es el e-learning, la educación al alcance de las manos. Una excelente opción para aquellas personas que, por falta de tiempo o limitaciones de movilidad, les resulta difícil acudir a un curso.

Y, por supuesto, este tipo de enseñanza también tiene una importante presencia en el ámbito profesional. Pues se utiliza la educación a distancia para facilitar la capacitación del personal y de esta manera fortalecer cada área del negocio.

En el panorama profesional, capacitarse en línea brinda diversas recompensas, de las cuales José Manuel Flores, Director General de Pink Elephant México, destaca 5 beneficios que representan una ventaja competitiva para el negocio dentro del mercado internacional:

1. Flexibilidad: Para llevar a cabo los cursos de capacitación solamente se necesita una computadora y estar conectado a Internet, esto brinda la facilidad a los alumnos de poder recibir la capacitación en cualquier lugar en el que se encuentren, lo que evita perder tiempo, dinero y esfuerzo en traslados, mejorando así la eficiencia en sus actividades.

2. Reducción de costos: El costo de los servicios de capacitación e-learning suele ser más barato que el convencional, principalmente porque los trabajadores no tienen que desplazarse a una aula, además de que el material utilizado es solamente una máquina con conexión. Tanto para las empresas proveedoras del servicio como para sus clientes, el gasto destinado a esta modalidad de educación es menor a una capacitación presencial.

3. Seguimiento y control: Este tipo de capacitación va dejando rastro en la plataforma digital en donde se imparte, por lo que es sencillo obtener un reporte de las actividades, los cursos aprobados y las calificaciones de éstos, de manera que los responsables del capital humano puedan tener un control más estricto sobre el aprovechamiento de la educación por parte del personal.

4. Contacto con profesionales de otros países: Para el profesional que vive el día a día en la internacionalización de los mercados es imprescindible romper las barreras geográficas para, de esta manera, poder interactuar con talento de otros países, contribuyendo así a su formación a partir de una visión global más clara y apegada a la realidad; además, si la empresa tiene sucursales en distintas zonas del mundo, puede intercambiar el conocimiento adquirido y enriquecer lo aprendido en la capacitación.

5. Capacitación sincrónica o asincrónica: Estos términos se refieren a los métodos como el estudiante interactúa con los instructores o sus compañeros. Cuando la capacitación es sincrónica, los integrantes del curso se conectan a una hora preestablecida e intercambian información al instante; la capacitación asincrónica se refiere a la posibilidad de ingresar al curso y las pruebas de este a la hora que se prefiera, recibiendo los resultados, dudas o respuestas a sus preguntas, posteriormente.

Para que el e-learning realmente represente una ventaja sobre otro tipo de capacitación, además de cumplir con los estándares y objetivos de la empresa, resulta indispensable que las plataformas y los programas estén diseñados por parte de proveedores acreditados y experimentados. “El contenido de los cursos debe ser el adecuado para cada empresa que contrata este tipo de servicios, asimismo, la interfaz y el servicio deben ser amigables, sencillos y compatibles con los requerimientos del negocio”, agregó.

[CIO América Latina]

[Fuente imagen destacada]