C3+D: Ane Hernando y los beneficios de emprender con Lean Startup

1382732587-lean-startup-methodology
Esta "emprendedora incansable" compartirá sus conocimientos y experiencia con los emprendedores del Laboratorio Nacional de Emprendimiento C3+D en Colombia.

“Emprendedora incansable!!” es lo primero que uno se encuentra en la biografía de Twitter de Ane Hernando, una española que hace parte del grupo de expertos que esta semana compartirá sus conocimientos y experiencia con los emprendedores del Laboratorio Nacional de Emprendimiento C3+D: Creación, Cultura y Contenidos Digitales.

Como socia fundadora y CEO de Innokabi, una consultora que le ayuda a las empresas a innovar y poner sus productos en el mercado, Ane ha sabido moverse entre sus diversos intereses, desde la farmaceútica y la biomedicina hasta la moda, siempre con una visión emprendedora.

Además de ser personal shoper y blogger de moda, ha trabajado con marcas en moda y cuenta con otros proyectos y empresas e incluso inversionista ángel.

Pero su trabajo en Innokabi, que hasta hace algunas semanas se llamaba NadieLabs, es el verdadero motivo de su primera visita a Colombia. La empresa nace en julio de 2012 luego de que un grupo de emprendedores con sus propios proyectos se conociera en una beca del gobierno de Navarra (España) y se dieran cuenta que la manera de emprender a la que estaban acostumbrados no daba sus frutos:

“Vemos ejemplos en otros países para hacerlo mas ágil y fácil y decidimos integrar esas herramientas, la necesidad propia de tener un poco las cosas mas estructuradas a la hora de emprender y reducir el riesgo a la hora de lanzar proyectos innovadores en el mercado”.

Ane explica el impacto que tuvo en ella conocer la metodología lean startup:

“Mi manera de emprender cambió radicalmente cuando conocí la filosofía lean startup. En mi primer proyecto del sector biomédico emprendía de manera tradicional lo que me pedían mis socios y los fondos VC, me pedían un plan de empresa que muchas veces se regía por el estado de ánimo”.

De ahí que desde Innokabi, que ya tiene presencia en Latinoamérica, se encuentre el objetivo del taller y la charla que ofrecerá en Bogotá esta semana: “Dar a conocer un método que tiene su origen en Silicon Valley, el lean startup, que reduce el riesgo asociado a la puesta en marcha de productos innovadores en el mercado, te da un proceso fase por fase y herramientas para utilizar en el proceso emprendedor”.

Para Ane hay una cosa clara y es que “muchas veces el emprendedor no sabe como trabajar o qué hacer”. Como un barco que está a la deriva en el mar y que necesita encontrar su rumbo, explica que “vamos a hacer pequeños experimentos que nos permitan saber quiénes son nuestros clientes y cuáles son sus necesidades, ir mejorando sobre la marcha”.

Para Ane, “lean startup lo que hace es utilizar la lógica” y esa misma lógica la ha utilizado montando su blog de moda, construyendo Innokabi y ahora, desde el propio Innokabi, transmitiéndole ese conocimiento a emprendedores y empresas.

Como experta en la aplicación de la metodología lean startup en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, Ane nos comparte las ventajas que ofrece conocer y aplicar dicha metodología:

1. Conocer un proceso estrucurado que te permita poner en el mercado la idea brillante que tienes ahora mismo en la cabeza

2. No te garantiza el exito pero sí te garantiza el no fracaso

3. Vas a tener un contacto directo con tus clientes desde el minuto cero

4. Reduce el riesgo asociado a la puesta en marcha de proyectos innovadores

El Encuentro Nacional del C3+D se llevará a cabo en la semana del 27 al 31 de octubre en Bogotá.