Ooyala compra la plataforma Videoplaza y entra de lleno al mercado de las adquisiciones

mergers
Tras ser adquirida por Telstra, la compañía complementa su portfolio de soluciones e inicia una nueva fase donde las adquisiciones están en el horizonte

Ooyala, recientemente adquirida por Telstra anunció la adquisición de Videoplaza, compañía que lidera el mercado de tecnología publicitaria para la monetización de video online.

Videoplaza opera una de las mayores plataformas premium de video ad-serving y soluciones de comercialización programática del mundo, sirve anuncios a los usuarios a través de todos los dispositivos.

“La compañía tiene sede en Londres y lidera ese mercado en Europa. Trabajan con más de 100 clientes a lo largo de 35 países, con una gran presencia en Europa y también con buena presencial comercial en Asia” explica Belsasar Lepe, Founder de Ooyala a PulsoSocial.

Videoplaza ya potencia y sirve el video publicitario de algunos de los mayores editores de video del mundo, incluyendo la mitad de los principales grupos de televisión de Europa y varios de los medios de primer nivel en la región Asia Pacífico. La base de clientes de Videoplaza incluye filiales del Grupo RTL, como M6 (Francia) y IP Deutschland (Alemania), miembros del Grupo Bonnier, como TV4 (Suecia), Mediaset (España), STV (Reino Unido), MediaCorp (Asia), Sony Entertainment India y Mediacorp de Singapur.

Mercado de crecimiento explosivo 

Belsasar Lepe
Belsasar Lepe

La adquisición permite a Ooyala aprovechar el rápido crecimiento del mercado de anuncios de video.

A medida que la visualización de video de alta calidad se aleja desde la televisión tradicional al consumo en web y móvil, las principales agencias de medios están recomendando a sus clientes pasar hasta el 25% de sus presupuestos de publicidad de televisión a digital.

De acuerdo con cifras oficiales, solo en Estados Unidos, los ingresos de publicidad de video digital aumentarán más de un 40% este año, en comparación con poco más del tres por ciento de crecimiento en la publicidad en televisión.

“Dado que cada vez más contenido Premium se sube online empiezas a ver con más fuerza que en el marco de los presupuestos, los dólares invertidos en medios tradicionales como tv van online, esa migración de dinero ya la comenzamos a ver en US donde ya hay varios informes que indican que las marcas están destinando hasta 25% de su presupuesto en publicidad digital. De todas formas, no importa si estás en US, o en Europa, o en América Latina, es una dirección sin retorno que la vemos en todo el mundo. Esta fue una de las principales razones que nos llevaron a tomar la decisión de adquirir una compañía como Videoplaza” explica Belsasar.

¿Queda atrás entonces la idea que los usuarios no están interesados en video online?

“Hay algo de eso aún, algunos usuarios no ven avisos en los videos, pero creo que cada vez más lo que estamos viendo es que los usuarios más jóvenes, Millennials, 18-24 se están acostumbrando cada vez más a la experiencia, lo que es una muy buena noticia para la industria y la monetización. Es la generación más grande quizás la que está negada a la publicidad, los más jóvenes se integran a la experiencia y la entienden, entienden que ven los avisos pero acceden también a contenido Premium, cosa que no ocurriría de otra forma” sentencia.

Unión de fuerzas

Para Videoplaza, unir fuerzas con Ooyala permite una rápida expansión en Estados Unidos y abordar una gama más amplia de clientes en todo el mundo a través de la fuerza de ventas global de Ooyala.

Con Videoplaza, Ooyala ofrecerá una gama de productos más extensa, lo que incluye adquisición de contenidos y flujo de trabajo, la experiencia en la reproducción de los mismos, la publicación de anuncios, la comercialización programática, la recomendación personalizada de contenidos y el análisis en tiempo real acerca del comportamiento del público, así como del contenido y del rendimiento de los anuncios.

“Ellos ya eran parte de nuestro ecosistema. Nos dimos cuenta que somos responsables de darles a nuestros clientes todas las perspectivas necesarias para entender cómo los usuarios están consumiendo el contenido” indica Belsasar.

Belsasar indica que les gusta decir que “construyen audiencias y ayudan a generar engagement a través de las métricas correctas”

“Videoplaza se enfoca en extraer la mayor cantidad posible de valor a los clientes, por lo tanto contribuyen en gran parte a la monetización que se busca. Como resultado de trabajar juntos, y de ser socios, nos dimos cuenta había gran sinergia y compatibilidad entre nosotros, esencialmente todo se resume a los datos, métricas, analíticas” resume.

La combinación de ambas dimensiones del negocio espera potenciar el impacto en la experiencia del cliente.

“Ooyala hoy tiene una muy buena perspectiva en términos de cómo los usuarios se relacionan con el contenido, el engagement en canales digitales y Videoplaza tiene una mirada similar pero enfocada en el lado publicitario de la ecuación. En la unión de las dos cuestiones (data de avisos y data de contenido) nos dimos cuenta que nos llevábamos una visión más completa del usuario final y eso personaliza la experiencia aún más. Algunos usuarios aún no gustan de mirar avisos, nos tomamos entonces muy en serio el propósito de entender qué quiere el usuario, qué avisos les gusta. La publicidad ya no se separa tanto del contenido, para entender todo esto la unión con Videoplaza nos parece muy útil” aclara Lepe, que destaca que si bien muchos grandes clientes como ESPN y Univisión se encuentran en Estados Unidos, más de la mitad de su negocio es internacional. Una base de 150 millones de espectadores mensuales utilizan la tecnología de Ooyala en prácticamente todos los países del mundo.

Sorosh Tavakoli, fundador de Videoplaza  y su equipo ejecutivo conducirán la línea de negocio de la publicidad en video de Ooyala como su solución para la publicación de anuncios, Karbon, y la plataforma de comercialización programática, Konnect; ambas, se añaden a la cartera de productos de Ooyala. Estas soluciones se venderán tanto en conjunto, como de forma separada de la plataforma de video de Ooyala.

 “Konnet es una plataforma que Videoplaza lanzó hace muy poco y realmente no entusiasma mucho porque en línea con lo que decía, la posibilidad de targetear el aviso con el contenido preciso, con el usuario correcto y que se obtiene el máximo rédito posible de esa unión es lo que buscábamos. Programatic como concepto, se está volviendo cada vez más popular y como tendencia, se aplica del contenido general hacia el Premium, vemos mucho de esto en US pero fuera también. En mucho de nuestros clientes de México estamos viendo más experimentación en este campo. Ese producto combinado con la analítica que tenemos nos hace mucho más competitivos” subraya.

Para Ooyala, esta adquisición es el primer paso de una estrategia que se desarrollará en varias fases y que está destinada a establecer el liderazgo mundial en TV y video personalizado en la nube, siguiendo la adquisición de Ooyala por Telstra. ¿Hay más adquisiciones en el horizonte?

“En Agosto, Telstra nos adquirió. Lo genial acerca de esta fusión es que permite a Ooyala salir y hacer mucho más. Las adquisiciones son parte de eso, lo que acaba de pasar con Videoplaza puede ser la primera de muchas otras, ahora tenemos la posibilidad de hacer eso y de crear una plataforma más robusta, eficiente donde nuestros clientes nos puedan usar para monetizar, personalizar, etc. Startups de América Latina están en nuestro radar, es un mercado de gran importancia para nosotros, la segunda oficina más grande es Guadalajara, eso algo que siempre miramos, somos una compañía global y vamos detrás del talento, donde sea que esté” concluye.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa