[infografía] Las 10 principales tecnologías estratégicas para 2015

Impresora 3D. Fotografía Telegraph.co.uk.
Impresora 3D. Fotografía Telegraph.co.uk.
Para la consultora Gartner van desde la fusión de los mundos reales y virtuales hasta el impacto tecnológico del cambio en el negocio digital.

Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para la consultora Gartner se centran en tres temas: la fusión de los mundos reales y virtuales, el advenimiento de la inteligencia en todas partes, y el impacto tecnológico del cambio en el negocio digital.

Anunciadas en el Gartner Symposium/ITxpo por David W. Cearley, vicepresidente de la compañía, las tendencias tienen el potencial para un impacto significativo en las organizaciones en los próximos tres años:

“Esto no significa necesariamente la adopción y la inversión en todas las tendencias a la misma velocidad. Pero las empresas deben mirar para tomar decisiones deliberadas acerca de ellas durante los próximos dos años”.

Revisa la infografía (ver abajo):

1. Computación en todas partes: Como los dispositivos móviles continúan proliferándose, Gartner predice un mayor énfasis en atender las necesidades de los usuarios móviles en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse solo en los dispositivos.

2. El Internet de las Cosas: La combinación del flujo de datos y servicios creados mediante la digitalización de todo crea cuatro modelos de uso básicos: Administración, Monetización, Operación y Ampliación.

3. Impresión 3D: La impresión 3D llegará a un punto de inflexión en los próximos tres años, mientras el mercado de los dispositivos de impresión 3D de relativo bajo costo continúa creciendo rápidamente y el uso industrial se expande de manera significativa.

4. Analítica avanzada, penetrante e invisible: La analítica será el centro del escenario mientras el volumen de datos generados por sistemas empotrados se incrementa y grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados dentro y fuera de la empresa son analizados con un enfoque en las respuestas, no en los datos.

5. Sistemas ricos en contexto: Inteligencia integrada ubicua combinada con análisis generalizados impulsará el desarrollo de sistemas que están atentos a su entorno y son capaces de responder de manera adecuada.

6. Máquinas inteligentes: Prototipos de vehículos autónomos, robots avanzados, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes ya existen y evolucionan rápidamente, marcando el comienzo de una nueva era de los ayudantes de la máquina. La era de la máquina inteligente será la más disruptiva de la historia de la informática.

7. Computación en la Nube / Cliente: La convergencia de Computación en la Nube y móvil continuará promoviendo el crecimiento de las aplicaciones coordinadas centralmente que pueden ser entregadas a cualquier dispositivo.

8. Aplicaciones e Infraestructura de Software definido: Programación ágil de todo, desde aplicaciones a la infraestructura básica es esencial para permitir a las organizaciones ofrecer la flexibilidad necesaria para que funcione el negocio digital.

9. Web-Escale IT: Es un modelo de computación de clase mundial que ofrece las capacidades de los proveedores de servicios cloud más grandes dentro de un entorno de TI empresarial. Más organizaciones comenzarán a pensar, actuar y construir aplicaciones e infraestructura como las de los gigantes de Internet Amazon, Google y Facebook.

10. Seguridad basada en el Riesgo y Autoprotección: Todos los caminos hacia el futuro digital conducen a través de la seguridad. Sin embargo, en un mundo de negocios digital, la seguridad no puede ser un obstáculo que impida todo progreso. Las organizaciones reconocerán cada vez más que no es posible proporcionar un entorno seguro al 100%. Una vez que las organizaciones reconocen eso, pueden comenzar a aplicar las herramientas más sofisticadas de evaluación y mitigación de riesgos.

Top10TechTrends_infographic_final