Seis preguntas que los emprendedores deben hacer en una reunión con inversionistas

Doubt
Como se trata de una relación de DOS, los emprendedores también deben saber qué preguntar para conocer con quién se están metiendo.

En un encuentro con inversionistas usualmente son ellos los que hacen las preguntas luego de que expones el pitch de tu startup.

Pero como se trata de una relación de DOS, los emprendedores también deben saber qué preguntar para conocer con quién se están metiendo.

Bhavin Parikh, cofundador y CEO de Magoosh; Aaron Schwartz, fundador y CEO de Modify Industries; y Michael Berolzheimer, VC de Bee Partners; se sentaron en un panel de NextSpace en California para debatir sobre los mecanismos para levantar la primera ronda de financiación

Durante el debate, Berolzheimer enumeró una serie de preguntas que todo emprendedor debe tener en cuenta en una reunión con inversionistas y Parikh y Schwartz compilaron en un post lo que han aprendido al respecto, “que es aplicable a la mayoría de las empresas que buscan inversión en etapas tempranas”:

1. ¿Cuándo fue la última vez que hizo una inversión?

Los VC’s en etapa semilla deben hacer inversiones de forma activa. Si el inversionista no ha realizado una inversión en los últimos tres meses, puede ser que no tenga dinero para invertir y podrías estar perdiendo tu tiempo. Por desgracia, un buen número de VC’s tienen reuniones a pesar de que carecen de fondos. Puedes utilizar herramientas, como Mattermark, para obtener información sobre la última inversión de los inversionistas antes de la reunión.

2. ¿Cuál es su tamaño usual de inversión?

Los inversionistas suelen invertir cantidades diferentes; algunos invierten US$25K-100K y otros podrían no emitir cheques de menos de US$250K. Antes de perder el tiempo, investiga el tamaño de la inversión usual de los inversionistas. Puedes utilizar Angel Listuna comunidad de startups e inversionistas que hacen de la recaudación de fondos algo eficiente, para mirar los tamaños usuales de inversión de los inversionistas.

3. ¿Cuál es su proceso de toma de decisiones?

Los inversionistas pueden tener muy diferentes procesos de inversión. Algunos pueden tomar una decisión después de una reunión, y otros pueden tener cinco reuniones sin tomar una decisión. Pregunta al inversionista sobre su proceso. Si vacila, vete, no vale la pena tu tiempo. Obtener un temprano “No” es mucho mejor que no conseguir ninguna respuesta. Recaudar fondos puede ser un trabajo a tiempo completo para un fundador, así que aprender acerca de los procesos de un inversionista te ayudará a saber qué esperar.

4. ¿Con quién coinvierte?

Si un inversor se ha comprometido, pregúntale con quién coinvierte. Las introducciones cordiales de un inversionista pueden ser increíblemente poderosas ya que ellos están poniendo su dinero y credibilidad en juego. El inversionista referido a continuación sabe que debe ser un acuerdo que vale la pena. Si el inversionista dispone de una red de “coinversores” en general, es una buena señal. Una advertencia: Si un inversionista aprueba tu empresa, no pidas introducciones a otros inversores. Una introducción de un inversionista no comprometido puede enviar una señal negativa.

5. ¿Cómo encaja nuestro negocio dentro de su portafolio?

De todas las preguntas en esta lista, este es la más fácil para investigar antes de tiempo. Podrías encontrar que no hay otras empresas en lel portafolio similares a la tuya, en ese caso, prepárate para una reunión rápida. Del mismo modo, si hay una gran cantidad de empresas similares a la tuya, podrías encontrarte en un conflicto. En general, estás buscando el portafolio ideal: uno con empresas análogas que podrían compartir un modelo de negocio, pero sin (o pocos) competidores directos.

6. ¿Cómo interactúa con los fundadores después de invertir?

Algunos inversores son prácticos, algunos harán presentaciones a toda su red y algunos no harán nada. ¡Conoce en lo que te estás metiendo! Como Steve Blank explica en un artículo de Fast Company, “Hoy en día, te sientas en una reunión de la junta y la gente está en sus iPhones y BlackBerrys. Hay momentos en los que he visto que VC’s les hacen esto a los emprendedores y yo quiero tomar estos aparatos, abrir la maldita ventana y arrojarlos fuera. ‘Tu tiempo no es más valioso que el mío. Todo lo que tienes es dinero, obviamente, inteligencia no'”.

Aunque no todas las relaciones entres VC’s y emprendedores están predestinadas es importante entender cómo van a manejar la relación antes de decir “sí, quiero”. Es importante recordar que, “La mayoría de los emprendedores necesitan inversionistas ángeles o inversionistas de capital de riesgo para tener éxito. Del mismo modo, inversionistas ángeles y VC’s necesitan a los emprendedores para tener éxito. Inversionistas ángeles, inversionistas de capital de riesgo y emprendedores son todos parte de un mismo ecosistema emprendedor”. (Angel Blog)

[Fuente imagen destacada]