La próxima guerra es por los desarrolladores

shutterstock_222846073
Bernar Golden de CIO dice que "La mayor parte de la industria aún no ha caído en la realidad de cómo los desarrolladores son importantes".

En marzo de este año discutí un pronóstico de IDC. Un conjunto inusualmente dramático de predicciones, basadas en lo que se refiere a la tercera plataforma, una confluencia de computación en la nube, dispositivos móviles y aplicaciones, redes sociales y big data.

Atípicamente a las previsiones de los analistas, que por lo general están redactadas en terminología oscura y vaguedad irrefutable, la discusión de IDC sobre la tercera plataforma es viva y cruda. Retrata un mundo TI en agitación, con titulares amenazadores y una nueva generación de vendedores en primer plano.

La previsión se podría resumir como un llamado de atención para el cambio, con un pronóstico sombrío para aquellos que no saltan a la tercera plataforma.

Nada de lo que he visto en los meses siguientes me ha hecho cuestionar mi parecer en cuanto a que este pronóstico representa el retrato más preciso del cambio, que sin precedentes viene sucediendo en TI.

Una predicción específica que yo no escribiría en mi columna de marzo, fue la declaración de IDC de que asistimos a una guerra por los desarrolladores, a medida que el mercado se consolida en unos pocos proveedores de nube y tecnologías.

IDC afirma que, en la lucha por establecer un dominio, los proveedores de nubes harán todo lo posible para atraer a la piscina más grande a los desarrolladores que puedan, ya que esto inevitablemente presagiará a los vencedores en las guerras de proveedores de la Nube.

La mayor parte de la industria aún no ha caído en la realidad de cómo los desarrolladores son importantes, (aunque en Red Hat, el CEO Jim Whitehurst aparentemente ha visto la luz).

El VMWorld de este año, por ejemplo, parecía totalmente centrado en la infraestructura, con los desarrolladores aparentemente tratando la información como una ocurrencia tardía. La discusión importante se produce en la cocina, por así decirlo, con los comensales poco más que receptores pasivos de lo que los cocineros deciden servir.

Desarrolladores en la agenda IT

Stephen O’Grady, uno de los directores de la firma de analistas pequeña pero influyente, conocida como RedMonk, representa lo que realmente está pasando entre The New Kingmakers.

Su tesis:

Los desarrolladores son cada vez más influyentes y, de hecho, establecen el orden del día de IT a través de decisiones tempranas durante el diseño de la aplicación y la fase de la arquitectura.

Esto se debe a que los desarrolladores están directamente asociados con las aplicaciones, que es donde todo el valor de negocio de IT vive. Todo lo demás es un mal necesario requerido para entregar funcionalidad de la aplicación.

El informe de IDC lo pone de esta manera:

“¡Los desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores!” (Gracias, Steve Ballmer), será el mantra más estratégico para los competidores de la tercera plataforma en el 2014, y para las próximas dos décadas, donde los grandes ganadores de la industria serán las que pueden capturar los corazones y las mentes de la próxima generación de innovadores en los siguientes dos años.

IDC sigue:

En 2014 y 2015, veremos una batalla para los desarrolladores de juego en la nube, al igual que la que existe entre Android, iOS y Windows para aplicaciones móviles y desarrolladores. Amazon, Microsoft, Salesforce.com, Google, IBM, Oracle, SAP, Pivotal (formado por EMC y VMware), HP y otros saben que las nuevas aplicaciones de la nube impulsarán el crecimiento de la industria, y estos jugadores de la plataforma junto a los desarrolladores quieren alojar su nuevo e innovador sistema de aplicaciones y soluciones sobre su PaaS / mercado.

Y explica:

En 2014, habrá una gran urgencia en esta batalla para los desarrolladores: IDC predice que para el año 2017, el 80% o más de las nuevas soluciones en la nube, (y desarrolladores), se celebrará en (y se alinea con), entre los seis primeros de estas plataformas de la competencia.

Finalmente, IDC concluye:

“Nuevas aplicaciones y los datos generados por asociados con esas aplicaciones, impulsarán el crecimiento de la tercera plataforma para la próxima década y más allá”. 

IDC predice que en los próximos cuatro años, vamos a ver un crecimiento de diez veces en el número de “aplicaciones” en la nube, impulsados ​​por la triplicación del número de “desarrolladores” / contribuyentes a nublar los ecosistemas de aplicaciones.

Por Bernard Golden – CIO.com Vía CIO América Latina

[Fuente imagen destacada]