E-mail marketing: Cómo realizar una ‘landing page’ de captación efectiva

1456606_697311506995203_7916285095885338623_n
Si hay un generador de registros cualificados que puede ser considerado el líder en los métodos de captación no puede ser otro que las landing pages.

Captar una amplia base de datos de usuarios interesados en tu producto o servicio es una de las bases sobre las que pivota toda campaña de e-mail marketing. Para conseguirlo podemos utilizar diversas estrategias entre las que se encuentran aprovechar el carácter viral de los medios y redes sociales, pagar por anunciarse en canales digitales o gestionar eventos tanto online como offline.

Sin embargo, si hay un generador de registros cualificados que puede ser considerado el líder en los métodos de captación no puede ser otro que las landing pages -páginas de aterrizaje-, un elemento al que se le da mucha menos importancia de la que tiene.

¿Cuál es el tipo de landing page ideal para realizar una captación adecuada?

Cuando nos enfrentamos a la decisión de qué tipo de landing page utilizar en la captación de registros siempre oscilamos entre dos tendencias absolutamente antagónicas:

1. Por un lado nos encontramos con aquellos que defienden que una landing page breve ayuda a obtener más conversiones por lo que debe llevar el mínimo número de campos. Evidentemente la apuesta extrema es la que nos encontramos incontables veces en las que simplemente se nos pide el correo electrónico. De esta manera no abusamos del tiempo de nuestro usuario. El problema es que un formulario demasiado corto puede hacer que recibamos muchos leads de muy baja calidad.

2. Por el otro, están los defensores de las landing pages largas en las que se intenta obtener la máxima información del usuario para, posteriormente, hacerle llegar sólo aquello en lo que está realmente interesado. Pese a que el fin que se persigue es el adecuado, si el formulario es muy extenso podemos caer en el error de que el usuario no termine de completarlo o, lo que es peor aún, que ni siquiera llegue a comenzarlo.

“Al final, el éxito radica en la fórmula de que es necesario buscar un equilibrio entre obtener la información suficiente como para poder sacar un mínimo perfil de los usuarios pero no tanta como para que el usuario quiera escapar”.

Una landing page es el epicentro de todos los esfuerzos de conversión que realizas por lo que lo es fundamental que estén optimizados, algo para lo que es interesante tener en cuenta el siguiente checklist:

  • Define para qué quieres la información. No todas las landing pages online se crean con un mismo objetivo: algunos son de contacto, otros para una suscripción, un concurso,…
  • Lo ideal es que una landing page sea breve y simple. Por encima de los seis campos parece que se pierde el interés. El usuario no debería hacer scroll para visualizarlo íntegramente.
  • Una manera de reducir los campos es enfocarse en lo indispensable para hacer una oferta al cliente en el primer contacto.
  • Optimiza tus campos unificando nombre y apellido, por ejemplo.
  • Haz obligatorios los campos esenciales. Sin rellenarlos no debería poder enviarse el formulario. Y marca los campos que son absolutamente necesarios con un asterisco (*).
  • Cuida los títulos de los campos y muéstralos en negrita
  • Escribe un mensaje introductorio que explique brevemente el formulario y, al mismo tiempo, incite a utilizarlo
  • Resalta la acción de enviar con un botón en un fondo vivo con frases claras que indiquen la acción que vas a realizar.
  • No olvides cerrar el formulario con un mensaje de agradecimiento en el que se incluya, a ser posible, información sobre cuándo y cómo se van a recibir notificaciones posteriores.

Para finalizar, recuerda que gran parte del éxito en una campaña de e-mail marketing viene de tener una base de datos depurada. Y el primer paso para lograrla es cuidar la landing page, la puerta de entrada de nuestros usuarios a nuestras listas de registros.

[Fuente imagen destacada]

Acerca del autor

Rubén Calvo

Columnista invitado. Es Director de Marketing Internacional de MDirector, la plataforma de E-Marketing del Grupo Antevenio para la gestión de campañas integrales de Email, SMS y Social Marketing. Grupo Antevenio tiene oficinas en México, Argentina, España, Italia, Reino Unido y Francia.