CaribeTIC, los clusters como modo de posicionar e internacionalizar empresas de tecnología

clusters
El cluster tecnológico de la costa caribe colombiana acoge cantidad de empresas que posicionan y venden sus servicios a mercados de todo el mundo.

En marzo de 2013 y bajo el lema “Caribe en el mapa TIC global, las TIC en el mapa económico de la región”, empresarios de la industria del software de la zona del caribe colombiano en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el PTP, la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico lanzaron el cluster CaribeTIC, con el objetivo principal de incrementar la competitividad de las empresas informáticas del sector y generar más empleos en esa zona del país.

Inicialmente, el cluster reunió a 17 empresas de la costa caribe colombiana vinculadas a la industria del software y en verticales como contenidos digitales, apps móviles, salud, minería, turismo, logística, etc.

De esta manera, CaribeTIC se sumó a la lista de cluster regionales apoyados por el gobierno colombiano en el marco del programa tendiente a fortalecer clusters tecnológicos a lo largo del todo el país.

¿Por qué la apuesta a los clusters? Un cluster es una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico en concreto.

Generalmente, nacen para estructurar portafolios de servicios, mejorar su competitividad y defender intereses comunes. En niveles más maduros ofrecen soluciones integradas al sector productivo y tienen estrategias de trabajo de largo plazo. La asociatividad permite alcanzar metas más ambiciosas.

“Se trata de una iniciativa nacional para atender las regiones apuntada a empresas pequeñas y medianas. Hay un número de dos mil y tantas empresas, así que de ahí la necesidad de atenderlas de manera regional.  Entre otros, están los clústeres de Intersoftware de Antioquia, Sinertic de Cundinamarca, PacifiTIC del Valle del Cauca, Cetics en Santander, y NetworkIT en el Triángulo del Café. Son nueve en total y hacemos lo mismo en cada pero tienen un nivel de madurez diferente que depende de la particularidad de su región”, explica María Victoria Garay, Directora Ejecutiva de la entidad.

Garay cuenta que los clusters “trabajan para darle visibilidad a la industria, buscamos que el vertical IT tenga peso en el mapa económico local”.

María Victoria Garay
María Victoria Garay

“El cluster es un trabajo uno a uno con cada uno de los empresarios, a nivel nacional tenemos nuestro gremio que es Fedesoft, el que se encarga de manejar temas normativos con el gobierno nacional”, sentencia.

La ejecutiva explica que en el marco del cluster trabajan en conjunto con proyectos de cada una de los miembros, y de acuerdo a sus planteos estratégicos.

“Con cada uno hay un plan de trabajo y los apoyamos cuando deben realizar un spin off o un spin out, les ayudamos a conseguir capital semilla o recursos a partir de las convocatorias nacionales o internacionales que creemos que pueden apoyar esos proyectos. Nuestro foco es desde el principio ciencia, tecnología e innovación, como parte también del proyecto del gobierno”, cuenta.

Problemas en el paraíso 

De acuerdo con  Garay, lo que falta para dar impulso a las empresas informáticas de la zona es capital.

“En Colombia hace muy poco tiempo empezaron a cambiar algunas cosas, por ejemplo, una empresa que tuviera un producto de software que fuera muy reconocido en el mercado no podía incluirlo en los balances financieros hasta hace muy poco. Imagina tener que pedir un préstamo al sector financiero que te mira a ti y tu capacidad de acuerdo a los balances. Si no puedes demostrar activos fuertes no eres interesante para la banca”, explica.

El segundo problema según la ejecutiva –que lo han venido atacando en el año y medio de vida que tiene el cluster- son las capacidades técnicas y metodológicas de los recursos humanos.

“Los empresarios de software tienen que hacer una inversión muy grande para que ese capital humano tenga una delta. Existe una estrategia nacional que se llama Talento Digital donde se trabaja en certificar el capital humano en las tecnologías globales. Hoy nuestras empresas cuentan con gente certificada en TSP / PSP, desarrollos ágiles con Scrum, entre otros”, puntualiza.

Otra preocupación central del cluster ha sido que los empresarios se acreditaran en calidad.

“Por dos motivos, uno que puedan identificar los desperdicios y los huecos negros dentro del presupuesto. En un proyecto de software, donde más dinero se pierde es en una estimación mal hecha. Por otro lado, para que puedan entran en mercados donde les exigen esas certificaciones y donde son mejores pagos”, cuenta.

La ejecutiva reseña que en un año y medio han logrado que las empresas certifiquen bajo las normas que les permiten exportar sus productos en una cantidad de mercados incluyendo certificaciones como IT Mark, CMMi, ISO 27001, 9001 e incluso PCI, una certificación exclusiva para el sector financiero. “Todo esto ha cambiado el panorama para la empresas” enfatiza.

De exportación 

Garay relata que se sorprendió cuando empezó a conocer a fondo el portafolio de empresas de CaribeTIC, dando que la mayoría de ellas están exportando.

“Incluso 5 de ellas solamente exportan, no venden nada al mercado nacional. El mercado más fuerte es US, algunos países de Centro América, y Europa (UK, Italia, Francia, Alemania). Las ferias internacionales ayudan mucho a la visibilidad. Tenemos mucho talento y mucha creatividad”, rescata.

Las universidades y las cámaras de comercio locales hacen parte para impulsar a las empresas al exterior:

“Trabajamos en conjunto con las universidades, les sugerimos cambios y trabajamos para que estén muy actualizadas. Aquí pasa mucho que los jóvenes se gradúan y están desactualizados respecto de lo que pasa en el mercado. Trabajamos con ellas y con los empresarios de la mano para modificar ese escenario”, indica.

De acuerdo con la ejecutiva, hay un reto mundial que se ve reflejado en la zona y tiene que ver con que cada vez menos gente quiere estudiar carreras técnicas. El plan Vive Digital, en parte, busca incentivar que los estudiantes elijan estas carreras.

“La ayuda implica cantidad de becas para los que opten por estudiar estas carreras. El gobierno ha invertido en carreras de grado, posgrados, especializaciones y maestrías dentro de estos ámbito técnicos, tienes la posibilidad del crédito condonable, estudias, y cuando te gradúas, tu proyecto apunta a gobierno, con eso condonas”, destaca Garay, así como que las mejores prácticas para dar vida al cluster vinieron de la mano de IntelSoftware (cluster de Medellín) y también del cluster de Córdoba (Argentina).

Para 2015, el reto de CaribeTic es comercial : “Tenemos las empresas listas para ser más fuertes comercialmente. Lo que estamos buscando son aliados en este proceso”, concluye.

Casos de éxito de CaribeTIC 

Zeus Tecnología

Se la considera la compañía de diseño de software más grande del Caribe colombiano, siendo de gran referencia para la industria turística del país y un player destacado en la región, con más de 10.000 clientes en 19 países de Latinoamérica y unos 300 empleados. Especializada en productos para el sector turismo, su producto más importante es Zeus para Hoteles, un sistema de administración para hoteles que incluye soluciones en biometría: lectores de huella, lectores espaciales, administración inteligente de los servicios en toda la infraestructura hotelera desde y hacia las habitaciones, manejo de las válvulas para el agua, gas, entre muchas otras, permitiendo racionalizar mediante el control y planificación de los costos.

SSH (Salud Software House)

Herramienta para la administración de las historias clínicas electrónicas que parte de la integración con los expedientes clínicos de los pacientes. Se trata de una solución de alto rendimiento en la nube que integra facultades de administración diagnostica de imágenes DICOM por la web.

Koombea

La compañía del emprendedor oriundo de Barranquilla e ingeniero espacial Jonathan Tarud,  realiza desarrollos para aplicaciones web y móviles para iPhone, iPad y Android. Para lograrlo, cuenta con tres equipos: diseño, desarrollo e interacción con el usuario final. El resultado es un porfolio de clientes global y unas 90 personas en su equipo.

VSI

En los últimos 7 años VSI se ha convertido en el proveedor independiente líder en servicios de KPO y ITO para el sector financiero de los EEUU. Actualmente VSI procesa más de 3 millones de transacciones de servicios de valor agregado anualmente con ahorros de hasta 50% para sus clientes.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa