‘Hypertaskers’, el nuevo reto del comercio electrónico

hypertasker
Los emprendedores que pretendan obtener un trozo de este mercado deberán enfrentar el reto de satisfacer a estos nuevos consumidores.

Las compras virtuales están tomando fuerza como alternativa de negocio. Este esquema, según un estudio revelado por la consultora Nielsen, creció 50% en 2014 y facturó más de US$900 mil millones en 2013. En México, por ejemplo, se prevé que para 2018 se duplique su valor llegando a los 250 mil millones de pesos -unos US$19 mil millones al cambio actual-, según datos de AMIPCI.

No obstante, los emprendedores que pretendan obtener un trozo de este mercado deberán enfrentar el reto de satisfacer a los nuevos consumidores que las mismas plataformas han generado. Hoy en día, el 62% de los compradores en el mundo se vale del Internet para informarse y tomar una decisión de compra, lo que ha dado como resultado a un nuevo perfil de consumidor y con nuevas características.

El Hypertasker, un consumidor que invierte el mayor tiempo online informándose sobre un producto o servicio, compara con la información que recibe en el punto de venta por parte del vendedor y finalmente toma una decisión de compra. “Son básicamente compradores multicanal que se informan y adquieren sus productos tanto online como in-store”, comenta Pablo González, Country Manager de PayU Latam en México.

Lea: A la caza del consumidor multipantalla

Si se comparan con los tradicionales, los hypertaskers están más informados en cuanto a tendencias y productos, son menos leales a una marca, menos sensibles al precio y los más críticos en redes sociales frente las características de un producto y a la ética de las compañías que los fabrican.

“Este nuevo consumidor versátil, hiperinformado y ágil en temas digitales es el que más cuestiona la información, la calidad de los productos disponibles en un mercado y la seguridad que brindan los comercios a la hora de realizar un pago online”, agrega el ejecutivo de PayU Latam.

Uno de los rasgos más distintivos de este consumidor es que si bien es muy individualista, está muy conectado con la comunidad online compartiendo sus experiencias de compra y las características de los productos que adquiere los convierte en propulsores o en un factor negativo para la imagen de alguna compañía.

En este sentido, el ejecutivo de la pasarela de pagos online, enumera las principales características de este nuevo consumidor online:

1. Investiga exhaustivamente online e in-store sobre el producto que quiere adquirir para tomar la mejor decisión de compra posible y compra en ambos canales.

2. Entra a foros online sobre el producto que busca adquirir, hace preguntas y toma referencias de otros consumidores o usuarios similares para tomar una decisión de compra.

3. Se cambia de marca fácilmente, desconfía de las compañías y se enfoca mucho en las características técnicas de los artículos más que en la reputación de la marca.

4. Es muy activo en redes sociales y es la principal amenaza de la “e-reputación”.

Cabe señalar que según predicciones del Foro Económico Mundial, para 2020 habrá 50 mil millones de aparatos en la red, lo que hace prever el vertiginoso crecimiento del consumidor Hypertasker.

“Es un segmento del mercado que está en crecimiento y debe ser tomado en cuenta en las empresas que están impulsando sus tiendas virtuales, de forma que puedan satisfacer sus necesidades en los diferentes canales”, concluye González.

CIO América Latina

[Fuente imagen destacada]