Wideo y la seducción del desafío: Cambio clave en el pricing y desembarco en Asia

wideo
La exitosa herramienta se centra en la usabilidad y apuesta a nuevos esquemas de pricing que mejoran las perspectivas del negocio. En el horizonte, el salto a Asia.

En lo que va del último año, Wideo se ha dedicado a aprender del usuario. Con un producto mucho más maduro, el siguiente paso era y es refinar la herramienta a medida del usuario y con la intención de obtener el mayor rédito posible.

“Aprendimos muchísimo de los usuarios. Nos dimos cuenta que teníamos que simplificar aún más la herramienta, con esto quiero decir que vimos que las plantillas se empezaron a usar mucho, los usuarios las prefieren antes que hacer un video de cero. El foco fue entonces hacer plantillas de acuerdo con las necesidades de la gente y en ese sentido estamos trabajando en lanzar una especie de editor de plantillas, mucho más simple, paso por paso” explica Agu De Marco, CEO y co founder.

De Marco refuerza la idea de la compañía hoy, no quieren ser una herramienta para hacer videos sino para comunicar un mensaje.

“En un principio la verdad es que no sabíamos lo que estábamos haciendo, luego aprendimos un poco y nos dimos cuenta que queremos enfocarnos en la comunicación de un mensaje” resalta.

Agu De Marco
Agu De Marco

En ese sentido comentan que están trabajando en aspectos periféricos y complementarios a hacer un video.

“Que puedas distribuirlo mejor, que sea fácil que lo subas a YouTube, también que tengas más y mejor información acerca de tu video, métricas por ejemplo, para que sientan que hacen el video y se lleven algo de valor. También estamos evaluando la posibilidad no sólo de que muestres algo, también de que captes algo de la persona que vio el video, por ej. que puedas dejar un mail o que haya un call to action en el video, una especie de interactividad dentro del video” explica.

Hoy por hoy los usuarios de Wideo son startups y PYMES en su gran mayoría, algunas empresas más grandes y para educación.

“Dentro de PYMES y startups está mucho más asociado a lo que es el marketing. Cuando te registras segmentamos por marketing y PYMES-startups pero muchos de estos últimos también lo están usando para marketing. El problema con educación es que es difícil monetizar. Hoy somos una empresa que tiene que ganar plata así que nos enfocamos un poco más en startups y PYMES porque es lo más fácil de monetizar. Pero acabamos de lanzar un pricing nuevo para educación mucho más accesible” indica.

La jugada del cambio de pricing 

Cuando un producto funciona bien, un cambio en los esquemas de pricing puede ser un salto al vacío que muchas startups no están dispuestas a dar. No fue el caso de Wideo. Hace unas seis semanas, hicieron un cambio en el esquema de pricing. El usuario ya no paga one shot para hacer un video sino que paga una suscripción para obtener beneficios mes a mes.

“Si tu antes pagabas por hacer el video, ahora que vas a pagar todos los meses te daremos una serie de beneficios que te permitan mejorar la comunicación. La idea de las métricas y los videos interactivos serán para la versión paga probablemente” comenta De Marco.

El CEO admite que con el cambio de pricing tuvieron muchísimo temor pero el balance es bueno.

“Creíamos que íbamos a bajar en cantidad de usuarios. Antes pagabas USD 49 por año y hoy son USD 9 por mes, la realidad es que la gente percibe que es menos y el producto es de mucha mejor calidad. Siempre hicimos foco en la usabilidad pero hoy creemos que estamos en un nivel aceptable y estamos hilando más fino aún. El usuario le está viendo valor al pagar todos los meses” resume.

Lo que el equipo había evaluado –que finalmente no hicieron pero si las cosas no funcionaban íban a aplicarlo- era un esquema de pricing mixto, que tenga la opción de suscripción y la opción de pagar por un video.

“Lo que dijimos es que debíamos apostar por suscripción porque somos muy obsesivos de ayudar a la gente a que no piense tanto. Queríamos que le vieran valor constante y no one shot porque todo el esfuerzo que hacemos para tener un buen producto y para adquirir usuarios no queríamos que se fuera por la borda. También y desde ya es más saludable para el negocio tener ingresos mensuales que tener un usuario que pague de una vez y ya.

También estamos trabajando en la creación de contenido y como que es más fácil si lo tenemos de usuario recurrente crear esa relación” completa.

A la caza del mercado asiático 

De Marco comenta que la distribución de usuarios es bastante homogénea en el mundo.

“La disponibilidad en español es reciente, aún no le hemos dado mucha visibilidad pero la mayoría de los usuarios está en US, Europa y luego viene Latam con México, Argentina y Colombia como los principales. Estamos empezando a tener más usuarios del lado de Asia y Europa del Este pero de a poco”

El trabajo de posicionamiento orgánico llevado a cabo por la compañía ya está dando sus frutos en mercados remotos. “La idea es a mediano plazo apuntar a Asia” anuncia.

“La semana que viene vamos a empezar a hacer un estudio de mercado con una universidad de Singapur muy apuntado a mercado asiático. Tenemos un pasante ahora que está haciendo un estudio de mercado de lo que es Corea del Sur. A fin de año voy para allá también. La cuestión es que es un poco complicado que la plataforma soporte la cantidad de fuentes de idiomas asiáticos, hay mucho para hacer”

El equipo cree que el concepto de Wideo en sí es muy pro Asia porque tiene mucho más ver con su lenguaje, con los símbolos.

“En occidente somos más de las palabras, pero un video es un conjunto de símbolos, creemos que va a funcionar muy bien” explica.

¿Tienen la estructura necesaria como para afrontar un mercado de tal magnitud?

“No le tenemos miedo y nos interesa el desafío, atención al cliente es una prioridad para nosotros, no queremos abrir mercados de hecho si no podemos atender las consultas. Si vamos a ir para allá tenemos que tener resuelto la atención al cliente que probablemente sea a través de Partners que estén allá y que conozcan la cultura. Abrir mercados no es traducir solamente. La idea de los viajes y los estudios es un poco para eso” sostiene.

Finalmente, el CEO comenta que están trabajando en una mini unidad de negocios enfocada en la posibilidad de hacer video de manera automática:

“Es decir, no es registrarte y hacer un video. Una compañía grande quizás no tiene una persona para que haga videos entonces necesitan que se hagan solos. La tecnología nos permite tomar información sea de una publicación de MercadoLibre u otro y que se haga el video automático. Estamos haciendo pruebas sobre esto, pero en breve será lanzado formalmente” concluye.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa